March 26, 2021
De parte de CGT Capgemini Madrid

Recientemente, la direcci贸n de Capgemini dentro de su pol铆tica de realizar despidos cada 3 meses aproximadamente, decidi贸 deshacerse nuevamente de un total de 29 trabajadores repartidos entre los distintos centros mientras que paralelamente ha continuado haciendo nuevas contrataciones. Dicha pol铆tica est谩 descapitalizando Capgemini directa e indirectamente dado que:

• La plantilla est谩 siendo sometida a un estr茅s continuo e innecesario y una incertidumbre por saber si en la siguiente serie de despidos les tocar谩 a ellos, m谩s a煤n en la situaci贸n econ贸mica y social en que la que se encuentra nuestro pa铆s, demostrando una muy baja empat铆a por las personas.
  • En los 煤ltimos a帽os el n煤mero de bajas voluntarias se ha disparado. Concretamente en 2020 entre despidos, bajas voluntarias y no renovaciones de contrato abandonaron Capgemini m谩s de 800 personas.
  • Es evidente que cada vez menos trabajadores creen en su futuro laboral en Capgemini y por eso deciden abandonar voluntariamente la plantilla, haciendo cada vez mayor la fuga de talento y convirti茅ndose en una empresa formadora y trampol铆n, en su mayor铆a perfiles juniors, para sus competidores que s铆 reconocen dicho talento y logran capitalizar en proyectos con mayor valor a帽adido.
  • Evidentemente toda esta gesti贸n afecta negativamente a la motivaci贸n de la mayor铆a de personas que trabajan en Capgemini, que quiz谩s hoy est茅n contando los d铆as que quedan hasta la pr贸xima serie de despidos, lo cual pasa factura en su rendimiento.
  • Esta costumbre dificulta la contrataci贸n de ciertos perfiles que no quieren venir a trabajar a Capgemini debido a estas malas pr谩cticas.

Desde las Secciones Sindicales de, SAITIC, CO.BAS, I-CSC y CGT estamos muy preocupados por esta gesti贸n en materia de empleo. Nuestra preocupaci贸n se ha trasladado en numerosas ocasiones a la direcci贸n de Capgemini Espa帽a, pero todo sigue igual y las cifras de rotaci贸n siguen creciendo. El a帽o que viene se integrar谩 en Capgemini la plantilla de Altran y nuestra preocupaci贸n es a煤n mayor, ya que casi se duplicar谩 la plantilla.

隆隆Sin el mantenimiento del empleo no hay futuro para Capgemini Espa帽a!!

Aunque estamos en medio de una pandemia no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras la gesti贸n en materia de empleo de RRHH sigue en la misma l铆nea en Capgemini Espa帽a.

Por ello, desde las secciones sindicales de SAITIC, CO.BAS, I-CSC y CGT hemos realizado las siguientes acciones:

• Actos de protesta en la sede de Capgemini Barcelona y en el cliente Airbus de Madrid
  • En paralelo a este comunicado hemos trasladado esta grave situaci贸n a las m谩s altas instancias de la direcci贸n del grupo Capgemini a nivel europeo.

Quedamos a vuestra disposici贸n para cualquier duda o sugerencia sobre esta o cualquier otra cuesti贸n.

Fuente: Capgeminitas.blogspot.com