August 4, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
286 puntos de vista

Hay dos formas efectivas de hacer frente al trauma severo del genocidio. La primera es analizar las condiciones en las que ocurri贸 el trauma, identificar a los perpetradores y llamar a los perpetradores para que rindan cuentas por ello. La segunda es echar un vistazo a los puntos d茅biles donde no hubo resistencia frente al ataque, y fortalecer la organizaci贸n comunitaria y el sistema de autodefensa para que no se vuelvan a sufrir los mismos dolores.

Las heridas del genocidio perpetrado en el distrito iraqu铆 de Sinjar (Shengal), el 3 de agosto de 2014, a煤n no han sido tratadas. La comunidad yezid铆 todav铆a est谩 bajo una gran amenaza de guerra. Miles de personas desaparecidas a煤n esperan ser encontradas, miles a煤n est谩n desplazadas, y las personas todav铆a se esfuerzan valientemente por tratar sus heridas.

El genocidio contra el pueblo yezid铆 se llev贸 a cabo violando todos los valores 茅ticos y pol铆ticos de la comunidad. Se envi贸 un mensaje a todos los pueblos oprimidos a trav茅s de los yezid铆es. Las mujeres fueron atacadas en particular, porque el genocidio solo pod铆a tener 茅xito destruyendo a las mujeres, creadoras, portadoras e impulsoras de la cultura, o poniendo fin a su misi贸n.

El primer principio del sistema patriarcal fue la esclavizaci贸n, mercantilizaci贸n y colonizaci贸n de la mujer. 鈥淧rimero dispara a las mujeres鈥 fue una tradici贸n transmitida al fascismo desde el sistema patriarcal. E ISIS bas贸 sus pol铆ticas genocidas en disparar, matar, esclavizar y vender mujeres, combinando este primer principio del patriarcado con la barbarie del fascismo.

No se puede decir que las mujeres fueran libres en el anterior sistema imperante. Pero su forma de esclavitud nunca fue expresada tan abierta y directamente como por ISIS. Poner a las mujeres encadenadas y literalmente subastarlas en los mercados, expresaba el deseo de hacer retroceder el reloj y volver a los primeros per铆odos de barbarie. En s铆ntesis, el femicidio fue puesto en el centro del genocidio yezid铆, porque la explotaci贸n del cuerpo de las mujeres y el trabajo de las mujeres estuvo en el centro de todas las formas de explotaci贸n.

El macho dominante existente solo pod铆a encontrar fuerza en la esclavitud y el total desprecio por las mujeres, y la estructura de poder existente en la esclavitud de la comunidad. Adem谩s, la forma m谩s efectiva de subyugar a la comunidad es tomando el control y esclavizando a las mujeres. ISIS, que interpreta todo de la manera m谩s expl铆cita y primitiva, plante贸 esto de la manera m谩s b谩rbara.

Desplegaron el femicidio como pol铆tica central al someter a las yezid铆es al genocidio por sus creencias y cultura. Las mujeres no solo fueron asesinadas, sino que fueron esclavizadas y obligadas a dar a luz a los hijos del enemigo. Soportaron pr谩cticas peores que la muerte, algo que se sentir铆an por generaciones. Este femicidio, cada momento del cual fue transmitido en vivo a trav茅s de la prensa, fue una intimidaci贸n hacia todas las mujeres del mundo. Fue un intento de dar la impresi贸n de que las mujeres eran objetos sin valor para ser comprados y vendidos, cuya 煤nica oportunidad de vida estaba en el har茅n de un hombre.

Las mujeres yezid铆es han descubierto que la mejor manera de hacer frente a este terrible dolor y humillaci贸n es acelerar la lucha. Han desarrollado una verdadera organizaci贸n aut贸noma y un sistema de autodefensa y han tratado de superar la severa destrucci贸n del genocidio pidiendo cuentas a los perpetradores.

Otro asunto importante es el esfuerzo por el reconocimiento de este genocidio en el 谩mbito internacional. Los Parlamentos de B茅lgica y Holanda reconocieron como genocidio la masacre sufrida por los y las yezid铆es el a帽o pasado, al igual que la Asamblea Federal alemana este a帽o. Si bien es importante en el 谩mbito internacional que se hayan tomado estas decisiones, se vuelven menos significativas si no van acompa帽adas de medidas destinadas a prevenir nuevas masacres.

En primer lugar, 驴qui茅n fue el autor o los autores del genocidio? Esto debe exponerse abiertamente para que haya un resultado saludable. El genocidio no se puede explicar hablando solo de ISIS. A menos que los roles del Partido Democr谩tico de Kurdist谩n (PDK), que abandon贸 el 谩rea y huy贸 a pesar de tener la responsabilidad de proteger a la gente de Sinjar; el gobierno iraqu铆, que no cumpli贸 con su obligaci贸n de proteger a sus propios ciudadanos; y el Estado turco, que brind贸 a ISIS todo tipo de apoyo e incluso ahora contin煤a arrojando bombas sobre Sinjar a diario. Si ellos no son llamados a rendir cuentas, cualquier decisi贸n que tomen los parlamentos ser谩 en su mayor铆a aire vac铆o.

Al mismo tiempo, el reconocimiento del genocidio tambi茅n debe incluir la reparaci贸n de los da帽os materiales y psicol贸gicos. Es prioritario respetar la voluntad de las personas que han sufrido el genocidio. La mejor manera de tratar los dolores del genocidio es respetar y respaldar la decisi贸n democr谩tica aut贸noma de Sinjar, tomada por la asamblea del propio pueblo.

S贸lo tomando y poniendo en pr谩ctica las decisiones requeridas para el cambio desde la ra铆z, se pueden curar los grandes dolores y las profundas heridas sufridas.

FUENTE: Elif Kaya / Yeni 脰zg眉r Politika / Medya News / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org