September 16, 2022
De parte de ANRed

Foto: Ramiro G贸mez / T茅lam

En un fallo hist贸rico para la provincia de Mendoza la justicia reconoci贸 que el polic铆a Dar铆o Jes煤s Chaves Rubio cometi贸 el delito de  芦homicidio agravado por odio a la expresi贸n o identidad de g茅nero (travesticidio)禄 y lo conden贸 a la pena de prisi贸n perpetua. 芦Destacamos la lucha del colectivo travesti-trans durante este proceso, porque la salida siempre es colectiva. Melody Barrera presente, ahora y siempre!鈥 celebraron desde la Organizaci贸n no Gubernamental (ONG) de Derechos Humanos Xumek, a la que pertenecen los abogados de la querella禄. Por ANRed

Ayer por la noche se conoci贸 la decisi贸n del jurado popular en un juicio hist贸rico para Mendoza,  que resolvi贸 condenar al polic铆a Dar铆o Jes煤s Chaves Rubio por el travesticidio de Melody Barrera, asesinada de seis balazos en la localidad mendocina de Guaymall茅n en agosto del 2020.

La decisi贸n fue informada pasadas las 22hs por la jueza t茅cnica Nancy Lecek, luego de que el jurado popular diera a conocer el veredicto de culpabilidad, despu茅s de cerca de diez horas de deliberaci贸n.

La magistrada resolvi贸 condenar a Chaves Rubio la pena de prisi贸n perpetua, 鈥渃onforme al veredicto de culpabilidad dictado por el jurado popular鈥, que lo encontr贸 culpable del delito de 鈥渉omicidio agravado por odio a la expresi贸n de g茅nero o identidad de g茅nero (travesticidio), en concurso ideal con homicidio agravado por la condici贸n de sujeto activo, por alevos铆a y ensa帽amiento, y agravado por el uso de arma de fuego鈥.

En sus alegatos el el fiscal en jefe de Homicidios del Ministerio P煤blico Fiscal de Mendoza, Fernando Guzzo, consider贸 que durante el juicio qued贸 acreditado que Chaves Rubio cometi贸 芦un travesticidio芦, que nunca se arrepinti贸 y que su ataque contra Melody fue cometido con 芦alevos铆a y ensa帽amiento芦.

Seg煤n informaci贸n publicada por el medio T茅lam, en la reconstraucci贸n de los hechos el fiscal Guzzo expllic贸 que el s谩bado 29 de agosto del 2020 Chaves Rubio 芦lleg贸 con su auto y discuti贸 con la v铆ctima, quien se defendi贸 lanz谩ndole gas pimienta. Luego le dijo a un chofer de Cabify que pasaba por el lugar que iba a buscar un arma para volver a cagar a tiros a 鈥榚stos travas’禄.芦Chaves Rubio regresa y la acribilla. En el lugar hallaron seis vainas, luego del hecho se dio a la fuga. La mat贸 por la espalda, sin la posibilidad de reacci贸n de la v铆ctima, es alevos铆a禄, dijo el fiscal, quien agreg贸 que 芦qued贸 acreditado que fue un asesinato cruel, con sufrimiento a la v铆ctima, sin que ella pudiera defenderse禄.

Mario Vargas, referente de la Agrupaci贸n Clik, comprometida con los derechos de las personas LGBTIQ+, y quien acompa帽贸 a Victoria, madre de Melody, remarc贸 que lo que consideraban necesario era que la justicia mendocina reconociera el odio a la identidad de g茅nero como uno de los m贸viles del asesino. 芦Reci茅n despierto, no se porque no puedo dejar de llorar, leyendo los mensajes de amor que llegan. Cuando hace m谩s de dos a帽os me enter茅 de lo de Melody, inmediatamente llame a su mam谩, a quien conoc铆 y empezamos a caminar juntos en la b煤squeda de justicia por su hija.Tan dif铆cil y tit谩nico ve铆amos la batalla para que la sociedad comprendiera que nadie m谩s tiene que sufrir violencia por ser quien es, a煤n as铆 decidimos enfrentar al mounstro. Despu茅s se sum贸 Viviana Beigel, quien con su empat铆a y amor nos escuch贸 y pudo traducir jur铆dicamente cada una nuestras visiones y demandas. La comisi贸n de justicia en estos dos a帽os fue sumando compa帽eres de distintos 谩mbitos, funcionaries, legisladores, organizaciones, activistas y personas que estaban, igual que nosotres, en la b煤squeda de una sociedad m谩s justa禄 escribi贸 Vargas en sus redes sociales.

Agreg贸 芦nuestra lucha se federaliz贸 y en este proceso contamos con militantes referentes y amigues de todo el pa铆s, que acompa帽aron 茅sta historia funesta que cambiamos desde las monta帽as.Victoria siempre dice que Melody no muri贸 en vano, que hoy su luz ilumina a la sociedad que viene, que este fallo es un mensaje que redime muertas, les ofrece una sociedad mejor a las que est谩n y les promete un futuro mejor a las que vienen. El t茅rmino 鈥渢ravesticidio鈥 creado por el colectivo travesti trans para dar cuenta de las condiciones de vida y de muerte, y del horror de la muerte inevitable a los 35 a帽os lleg贸 a un juicio, y no a un juicio com煤n, lleg贸 a un juicio por jurado. Democratizar la justicia es un largo proceso que implica que la gente de a pie participe, y confiar en que nuestras demandas son justas y que pueden ser trasmitidas a elles, quienes finalmente tienen la palabra. Hoy el sol brilla distinto, hoy somos una sociedad distinta, hoy Melody descansa en paz y hoy en palabras de Pedro Lemebel a los p谩jaros que siguen naciendo le seguiremos construyendo un pedacito de cielo para que puedan volar.

Anoche en las afueras de los tribunales activistas LGTBIQ y organizaciones Trans Travestis celebraron la decisi贸n del tribunal. 芦Destacamos la lucha del colectivo travesti-trans durante este proceso, porque la salida siempre es colectiva. Melody Barrera presente, ahora y siempre!鈥 celebraron desde la Organizaci贸n no Gubernamental (ONG) de Derechos Humanos Xumek, a la que pertenecen los abogados de la querella禄.

Fuente: Anred.org