September 11, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Comunidades de diferentes lugares de Chubut se concentraron en la peatonal Gazin de Trelew, donde participaron de la marcha de los 4 en rechazo a la megaminer铆a.

En dialogo con originarios.ar, el logko Marcos Calfunao de la comunidad Calfunao, quien adem谩s es el Director de Pueblos Originarios del municipio de Trelew, detallo el macro en el cual se concentraron y movilizaron las comunidades mapuche-tehuelche en la marcha de los 4 contra la megaminer铆a y en defensa del agua que convoc贸 adem谩s a vecinos y asambleas de Gaiman, Dolavon, Rawson, Playa Uni贸n y Puerto Madryn, que se sumaron y acompa帽aron a las comunidades en la movilizaci贸n realizada el pasado s谩bado 4 de septiembre.

Se denunciaron violaciones a los derechos de los pueblos originarios por parte del estado provincial. Uno de estos reclamos estuvo centrado en la falta de consulta previa por parte de las autoridades antes de enviar a Legislatura el proyecto de zonificaci贸n para la explotaci贸n minera que afectar铆a a las comunidades, al igual que la falta de definici贸n de la Justicia ante esta situaci贸n.

La marcha de los 4 se desarroll贸 simult谩neamente en diferentes ciudades de la provincia con un fuerte mensaje respecto a las elecciones del pr贸ximo domingo 12 de agosto, con consignas como 鈥測o voto no a la mina鈥, entre otras expresiones alusivas, rechazando la politica del gobierno de Mariano Ezequiel Arcioni.

Fuente: https://originarios.ar/nota/329/logko-marcos-calfunao-trelew

Fuente: Argentina.indymedia.org