June 24, 2021
De parte de Nodo50

Dicen que no esperaban otra cosa que no fuera una sentencia condenatoria de parte del juez Lino Rubio Mayo, conocido por sus duras sentencias a insumisos y a sindicalistas, como el caso C谩ndido y Morala, los sindicalistas de Naval Gij贸n que inspiraron la pel铆cula Los lunes al sol. Por ello cuando recibieron a las 13h de ayer, mi茅rcoles 23 de junio, una sentencia de 125 p谩ginas con un fallo condenatorio supieron enseguida que la iban a recurrir. El magistrado condena a tres a帽os y medio de prisi贸n a cada uno de los siete acusados, por los delitos de coacciones y obstrucci贸n a la justicia.

Asimismo, les ha impuesto una inhabilitaci贸n de dos a帽os y medio y una indemnizaci贸n a la Pasteler铆a Suiza que se eleva a 150.428 euros, declarando al sindicato CNT como responsable civil subsidiario. Al octavo encausado, un activista sintecho catal谩n que se encontraba en Gij贸n uno de los d铆as de las concentraciones, le impone una pena de ocho meses de c谩rcel por grabar un v铆deo y publicarlo en su p谩gina de Facebook, bajo el delito de coacciones.

鈥淪on inocentes, no han hecho nada. Fueron unas concentraciones y punto, y eso es lo que est谩 demostrado. La sentencia es alucinante鈥, indica el abogado Evaristo Bango

La sentencia la firma el juez Lino Rubio Mayo, responsable del Juzgado de lo Penal n煤mero 1 de Gij贸n. El abogado de los sindicalistas, Evaristo Bango, avanza a El Salto que recurrir谩n 鈥渉asta el final鈥. 鈥淪on inocentes, no han hecho nada. Fueron unas concentraciones y punto, y eso es lo que est谩 demostrado. La sentencia es alucinante鈥, indica. El pr贸ximo paso es recurrir ante la Audiencia Provincial de Asturias.

A pesar de que el fallo reconoce que el 3 de mayo de 2016 la Pasteler铆a Suiza se publicit贸 en un portal de venta para el traspaso del negocio y la adquisici贸n del local (por 325.000 euros) y de que las concentraciones tuvieron lugar en mayo del a帽o siguiente, en 2017, establece que el cierre del negocio se relaciona con la actividad sindical, en vez de con la intenci贸n de traspaso de los propios due帽os. Y debido a ello establece una indemnizaci贸n de 35.428 euros en concepto de perjuicios econ贸micos al da帽o de la pasteler铆a, as铆 como 50.000 euros por da帽os morales. Para tres trabajadoras establece una indemnizaci贸n de 20.000, 10.000 y 10.000 euros respectivamente por da帽os morales, al tener en cuenta el magistrado los peritos de la acusaci贸n particular que indicaron que las empleadas sufrieron trastornos adaptativos de ansiedad por las concentraciones ocurridas en la acera de enfrente del local. Su trabajo transcurr铆a dentro del obrador y en el mostrador.

El abogado de la defensa es Javier G贸mez Berm煤dez, expresidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que trat贸 asuntos de terrorismo entre 2004 y 2012. Antes de que les representara este exmagistrado, la familia due帽a de la antigua Pasteler铆a Suiza contrat贸 a alrededor de diez abogados de distintos bufetes, detalla la defensa. 鈥淟o 煤nico que hicimos fue hacer sindicalismo y creo que lo que busca esta familia es sacar dinero o incluso r茅dito pol铆tico, ya que el hijo del empresario es af铆n a partidos conservadores y ultras鈥, indic贸 bajo el anonimato una de las personas condenadas antes del juicio.

El Congreso aprob贸 en el pasado 11 de marzo la derogaci贸n de las penas de c谩rcel para los piquetes en las huelgas, el art铆culo 315.3 del C贸digo Penal. A pesar de que los acusados no estaban en un d铆a de huelga, s铆 se encontraban realizando labores habituales de protesta en el sindicalismo laboral, como concentraciones, reparto de pasquines y uso del meg谩fono, a ra铆z de la denuncia por acoso sexual de una extrabajadora de la Pasteler铆a Suiza, quefue archivada por falta de pruebas, a lo que el due帽o respondi贸 con una demanda por denuncia falsa, que tambi茅n fue archivada.

Fuente: Elsaltodiario.com