January 12, 2023
De parte de Kurdistan America Latina
1,000 puntos de vista

El Sindicato de Trabajadores de la Educaci贸n y la Ciencia de Turqu铆a en Van protesta contra tres escuelas por ense帽ar a ni帽os y ni帽as en aulas separadas.

Despu茅s de que la secci贸n de Van del Sindicato de Trabajadores de la Educaci贸n y la Ciencia (E臒itim Sen) denunciara que los alumnos y las alumnas recib铆an educaci贸n en aulas separadas en el Instituto Anatoliano Im谩n Hatip M谩rtir Murat Demirci, el Instituto Anatoliano Im谩n Hatip Van Merkez y el Instituto Anatoliano Im谩n Hatip M谩rtires 15 de Julio de la ciudad, solicit贸 a la Direcci贸n Provincial de Educaci贸n Nacional informaci贸n sobre esta separaci贸n. La Direcci贸n declar贸: 鈥淓n las escuelas afiliadas a nuestra direcci贸n en nuestra provincia, la educaci贸n se lleva a cabo de conformidad con la disposici贸n del art铆culo 15 de la Ley B谩sica de Educaci贸n Nacional que dice que 鈥楲a educaci贸n mixta de ni帽as y ni帽os es esencial en las escuelas. Sin embargo, algunas escuelas s贸lo pueden estar reservadas a las ni帽as o a los ni帽os, en funci贸n del tipo de educaci贸n, las oportunidades y las necesidades鈥.鈥

El presidente de la secci贸n de E臒itim Sen de Van, Murat Atabay, declar贸 a la Agencia Mesopotamia (MA) que se enteraron de que los alumnos y las alumnas reciben educaci贸n separada en tres escuelas gracias a sus miembros y a las investigaciones que llevaron a cabo. Se帽alando que escribieron una petici贸n a la Direcci贸n Provincial de E臒itim Nacional para protestar por esta separaci贸n, Atabay dijo que exigieron el fin de la pr谩ctica. Atabay continu贸: 鈥淗emos informado a la Direcci贸n de que si estas escuelas no cambian a la educaci贸n mixta, llevaremos a cabo los procedimientos legales necesarios contra los responsables. Uno de los principios b谩sicos del E臒itim Sen es el principio del laicismo, y la educaci贸n mixta debe observarse en consonancia con este principio. Estas escuelas son mixtas y las clases deben ser mixtas. Se debe poner fin a esta pr谩ctica lo antes posible鈥.

La Direcci贸n Provincial de Educaci贸n Nacional y las escuelas relacionadas, por su parte, dijeron a MA que no pod铆an facilitar informaci贸n.

Fuente: ANF

<!–