July 23, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
354 puntos de vista


La relación de las mujeres kurdas con la naturaleza que las rodea siempre ha sido un tema especial en la cultura de Kurdistán, que también encuentra sus raíces en la mitología antigua de la región de Mesopotamia.

En el distrito de Yüksekova (Gever), de Hakkari (Colêmerg), en el este de Turquía, el trabajo de las mujeres se puede ver en todos los aspectos de la vida, especialmente en lo rural.

En la meseta de Orşe, conocida como una de las más hermosas de la región, la cría de ganado es el medio de vida básico de las familias kurdas.

La relación con la naturaleza y los animales es tan importante en la vida de los pobladores que ha dado lugar a varias palabras en el idioma kurdo. Las mujeres que ordeñan los animales reciben un nombre especial: “berivan”.

Las mujeres “berivan” de Orşe no solo cuidan a sus animales, sino que también recrean el antiguo arte cultural del dengbêj, el canto de canciones tradicionales kurdas conocidas como “klam”.

Sentadas en los bordes de las altas montañas, estas mujeres que son dengbêj y berivan, se reúnen y alivian el cansancio de la larga jornada de trabajo entonando canciones tradicionales kurdas transmitidas a lo largo de la historia.

FUENTE: JINHA / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org