November 2, 2022
De parte de Indymedia Argentina
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Jin, Jiyan, Azad├«: ┬┐por qu├ę y para qu├ę?

L├ŐGER├ÄN AZAD├Ä
02/11/2022

La consigna Jin, Jiyan, Azad├« que se grita en Ir├ín aparece en los medios desprovista de su significado. Mujer, vida y libertad es el resultado de un proyecto con ra├şces libertarias, socialistas, un proyecto que las mujeres kurdas llevan defendiendo 20 a├▒os.

ÔÇťEn esta ├ępoca no hay una verdad m├ís bella y significativa que el compa├▒erismo entre mujeresÔÇŁ

Heval ├çi─Łdem Dog├╗*

Las revueltas en Ir├ín contin├║an, lideradas por un movimiento de mujeres que reivindica una sociedad libre y democr├ítica. El detonante, pero no el ├║nico motivo por el que las mujeres que viven en Ir├ín est├ín a├║n en las calles, es el asesinato de Jina ÔÇťMashaÔÇŁ Amini, una mujer kurda de Rojhilat (la parte de Kurdist├ín que est├í en el estado de Ir├ín), por parte de la conocida como ÔÇťpolic├şa de la moralÔÇŁ, por no cumplir las normas de vestimenta sobre el hiyab que existen en el pa├şs.

Sabemos que no solo fue por esto, si no que Jina, su verdadero nombre en kurdo, resist├şa como todas las mujeres a un Gobierno y sociedad opresores de la libertad de las mujeres.

La consigna, Jin, Jiyan, Azad├« que ahora se escucha en las calles de Ir├ín se pudo leer por primera vez en ese pa├şs en las paredes de la c├írcel de Evin alrededor del 2010, escrita por una presa pol├ştica kurda, ┼×irin Alam-Holi, que junto a otros tres presos pol├şticos kurdos fue ejecutada por el r├ęgimen iran├ş. La c├írcel de Evin es bien conocida por sus torturas y asesinatos a presos y presas pol├şticas, como el ├║ltimo incidente del 15 de octubre, en el que se produjo un incendio dentro de la prisi├│n, donde murieron al menos seis presos y hubo decenas de heridos. La resistencia de las mujeres en Ir├ín no es nueva, tal y como no lo es la consigna de Jin, Jiyan, Azad├«.

Esta consigna de Mujer, vida y libertad (Jin, jiyan, azad├« en kurdo), es difundida y defendida por el Movimiento de Mujeres del Kurdist├ín desde hace m├ís de 20 a├▒os. Dentro del Movimiento de Liberaci├│n del Kurdist├ín (MLK), articulado a trav├ęs de diferentes organizaciones pol├şticas y civiles, desde la fundaci├│n del PKK y m├ís especialmente desde los a├▒os 90, la liberaci├│n de la mujer se ha convertido en un pilar fundamental de la lucha del movimiento, y se desarrolla a trav├ęs de organizaciones aut├│nomas a todos los niveles, donde se reconoce la necesidad de que las mujeres tengamos nuestras propias estructuras organizativas y pol├şticas.

As├ş es como podemos ver a las YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres), al PAJK (Partido de de la Liberaci├│n de las Mujeres del Kurdist├ín) y cientos de organizaciones aut├│nomas en las cuatro partes de Kurdist├ín que, bajo la consigna de Jin, Jiyan, Azad├«, defienden unos principios de libertad e igualdad que convierten al Movimiento de las Mujeres en la vanguardia revolucionaria del momento hist├│rico actual. Este nuevo paradigma que propone el MLK como movimiento internacionalista se est├í extendiendo y desarrollando en todo el mundo, tejiendo alianzas y redes muy fuertes en Abya Yala y en Europa, as├ş como en Oriente Medio, como podemos ver actualmente en Ir├ín aunque los medios se esfuercen en no mostrar ni referenciar los verdaderos or├şgenes de estas tres palabras.

As├ş que Jin, Jiyan, Azad├« tiene un por qu├ę que miles de mujeres en el mundo est├ín haciendo suyo para caminar en la direcci├│n de la liberaci├│n de las mujeres y de la sociedad de los yugos del estado-naci├│n y de la mentalidad masculina de dominaci├│n. La solidaridad internacionalista, los encuentros entre activistas, escritoras, artistas y mujeres de diferentes ├ímbitos en torno a la liberaci├│n de la mujer y la lucha de las compa├▒eras en Kurdist├ín se expanden por muchos territorios y movimientos. Sin ir m├ís lejos, el 5 y 6 de noviembre se celebra en Berl├şn la II Conferencia Internacional de Mujeres ÔÇťWomen Weaving FutureÔÇŁ, en el que participar├ín unas 500 mujeres, realizada por diferentes organizaciones aut├│nomas de Kurdist├ín, Abya Yala y Europa.

En la era de la neolengua y de la sobreinformación, muchos de nuestros eslóganes y principios son manipulados fácilmente por los medios y redes. Hay un gran riesgo de que las cosas dejen de significar lo que queremos que signifiquen, siendo absorbidas y borradas por las corrientes neoliberales. Incluso el Estado de Israel ha utilizado recientemente estas tres palabras en su supuesto apoyo a las mujeres en Irán, mientras las mujeres palestinas siguen sufriendo las consecuencias de ser ocupadas por un estado genocida.

Es necesario que remarquemos la importancia del significado y origen de estas tres palabras que van ligadas a una filosof├şa y a una propuesta pol├ştica, la cual bebe de teor├şas libertarias y socialistas, y que significa un nuevo paradigma del que podemos ver sus frutos en la revoluci├│n de Rojava que se lleva a cabo desde el 2012 a trav├ęs de la Administraci├│n Aut├│noma del Norte y Este de Siria.

Este paradigma, denominado Confederalismo Democr├ítico, est├í basado en tres pilares: la liberaci├│n de la mujer (Jin), la ecolog├şa social (Jiyan) y la democracia directa (Azad├«).

Jin, es el pilar de la liberaci├│n de la mujer, la primera naci├│n oprimida seg├║n el an├ílisis de Ocalan, el l├şder del Movimiento de Liberaci├│n del Kurdist├ín. Aqu├ş el t├ęrmino naci├│n se usa como una identidad colectiva de la sociedad, en la que se acepta e incluye la diversidad dentro de ├ęsta.

Aunque haya una gran diversidad entre las realidades de las vidas de las mujeres, compartimos una historia com├║n de opresi├│n y resistencia. La lucha de la liberaci├│n de la mujer significar├í tambi├ęn la liberaci├│n del resto de la sociedad, y esto es prioritario en el camino hacia una sociedad libre. Por ello, las mujeres nos organizamos para superar los mecanismos del patriarcado y las relaciones de poder. Construimos nuestras propias organizaciones en la pol├ştica, en la sociedad y para la autodefensa en un sentido amplio e integral, al mismo tiempo que adquirimos autonom├şa pol├ştica y mayor representaci├│n y visibilidad en la sociedad.

Jiyan se refiere al paradigma de la ecolog├şa social, la vida libre. Considera la naturaleza como un ente vivo del que todos los seres formamos parte, incluidas las personas, des-jerarquizando la relaci├│n con nuestro entorno. Que generemos relaciones sanas y arm├│nicas con la naturaleza pasa por que tomemos partido sobre el establecimiento de l├şmites frente a su destrucci├│n desenfrenada, entendiendo que el equilibrio es vital, tanto individual como colectivamente. La toma de partido sobre su conservaci├│n es una responsabilidad directa, organiz├índonos para cumplir con las medidas a las que nos comprometamos local y globalmente. Establecer caminos en los que nuestro inter├ęs tecnol├│gico deje de ser desmedido y empecemos a relacionarnos en sinton├şa con el ecosistema del que formamos parte, ser├í decisivo para la estabilidad de nuestras condiciones de vida actuales.

Azad├« lo relacionamos con la organizaci├│n de la sociedad a trav├ęs de la democracia directa, fundamentada en la confianza de la capacidad que tenemos como sociedad para autorganizarnos sin la necesidad de estar bajo las directrices de un estado-naci├│n. Actualmente en nuestras sociedades la palabra democracia la hemos ido corrompiendo profundamente por el uso que como estado-naci├│n se ha hecho de la mal llamada democracia liberal. El sistema confederal lo podemos describir como una forma de organizaci├│n pol├ştica fuera del estado, siendo esta la base que le da autonom├şa a este paradigma.

Reivindiquemos el Jin, Jiyan, Azadî y su significado, su origen y el objetivo que se encierra dentro de estas tres palabras, que están significando un camino para la liberación de las mujeres de todo el mundo.

*├çigdem Dog├╗ es miembro del KJK, la Comunidad de Mujeres del Kurdist├ín, organizaci├│n paraguas bajo la que se articula el movimiento aut├│nomo de mujeres del Kurdist├ín, as├ş como en otros territorios como Abya Yala y Europa.

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com



Fuente: Argentina.indymedia.org