February 2, 2022
De parte de ANRed

No es la primera vez que en las tribunas de los estadios de f煤tbol aparecen consignas que activan la memoria colectiva. El fin de semana en el partido que el Celtic club de f煤tbol de Escocia disputaba contra el Dundee, su hinchada colg贸 una bandera en homenaje a las v铆ctimas del Bloody Sunday (domingo sangriento), que sucedi贸 hace 50 a帽os, un 30 de enero de 1972. Ese d铆a soldados del ej茅rcito brit谩nico reprimeron en la ciudad de Derry (Irlanda del norte) una manifestaci贸n contra el encarcelamiento de personas sospechadas de pertener a la organizaci贸n IRA (Ej茅rcito Republicano Irland茅s) dejando como resultado 14 personas asesinadas. Por ANRed

F煤tbol y memoria. El fin de semana en el partido que el Celtic club de f煤tbol de Escocia disputaba contra el Dundee, su hinchada colg贸 una bandera en homenaje a las v铆ctimas del Bloody Sunday (domingo sangriento), que sucedi贸 hace 50 a帽os, un 30 de enero de 1972. Ese d铆a soldados del ej茅rcito brit谩nico reprimeron en la ciudad de Derry (Irlanda del norte) una manifestaci贸n contra el encarcelamiento de personas sospechadas de pertener a la organizaci贸n IRA (Ej茅rcito Republicano Irland茅s) dejando como resultado 14 personas asesinadas.

Trece murieron en el acto, mientras que la muerte de otro hombre, cuatro meses despu茅s, se atribuy贸 a sus heridas. Muchas de las v铆ctimas recibieron disparos mientras hu铆an de los soldados, y otras recibieron disparos mientras intentaban ayudar a los heridos.2鈥 Otros manifestantes resultaron heridos por metralla, balas de goma o palos, dos fueron atropellados por veh铆culos del ej茅rcito brit谩nico y algunos fueron golpeados.

Adem谩s hubieron otros recordatorios en partidos de f煤tbol de la liga. James MClean, futbolista Irland茅s, sali贸 a jugar el domingo para su equipo, el Wigan ingl茅s, con un brazalete negro con el n煤mero 14, en memoria de las v铆ctimas que murieron ese d铆a.

Por otro lado el equipo irlandes Derry City de la ciudad donde ocurrieron los hechos, tambi茅n hizo un homenaje. El club oriundo de Irlanda del Norte, tuvo que dejar de jugar en la ciudad por la violencia que se desat贸. Reci茅n en 1985 fue aceptado para jugar en la liga de Irlanda.

Fuente: Anred.org