April 21, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
373 puntos de vista


Los líderes de las tribus de la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, hablaron sobre la crisis que atraviesa el país hace 10 años. Al afirmar que se debe diseñar una resolución considerando la estructura heterogénea en Siria, los líderes tribales apuntaron que una administración descentralizada es el camino hacia una solución.

Salim Mihemed, un líder de la tribu El-Xelef, aseguró: “Tenemos muchas razones para apoyar la sugerencia de un gobierno pluralista. La crisis siria ha continuado durante 10 años. Los pueblos han sufrido demasiado debido a esta crisis. En una administración descentralizada, todos podrían participar, lo que sería, por tanto, una forma de gobierno pluralista”.

“En este contexto, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) es un sistema que podría servir de modelo. Cientos de miles de personas tuvieron que emigrar debido a las políticas del gobierno de Damasco, que se basan en una administración centralizada”, expresó Mihemed.

El líder tribal afirmó que el gobierno de Bashar Al Assad adoptó un régimen opresivo y trató de controlar toda la región mediante el uso de la fuerza y ​​la presión. Al enfatizar que el gobierno de Damasco ignoró la estructura social pluralista en Siria, Mihemed agregó: “Rechazamos esta forma de gobierno. Hemos sufrido demasiado durante 50 años. Incluso las consignas de ‘igualdad, libertad y justicia’ nunca han sido reales para el gobierno. Utilizaron la violencia y la fuerza contra todos los opositores. Para mantener su posición política, provocaron la inmigración de la mitad del pueblo sirio. La solución más adecuada para la crisis de Siria es una administración descentralizada”.

Por su parte, el líder de la tribu Mersûmi, Hewas Dêr El Casim, explicó que “como pueblos de Siria, optamos por una Siria democrática, pluralista y descentralizada. Hemos estado luchando por esto durante muchos años”.

“Todos los regímenes tiranos que han gobernado Siria hasta hoy, impusieron políticas monistas e ignoraron la estructura pluralista en Siria –analizó-. Nos hemos resistido a esas políticas hasta el día de hoy y seguiremos haciéndolo. Miles de nuestro pueblo fueron martirizados en lucha. Continuaremos luchando hasta que se construya una Siria libre y democrática”.

Casim alertó que las grandes potencias “no quieren que los pueblos sirios se unan”, porque “solo buscan sus propios intereses y anteponen sus propios intereses a los de los pueblos sirios”. Por eso, “rechazamos estos planes”, aseveró.

“Queremos una Siria en la que la gente viva unida; no una Siria fragmentada”, remarcó el jefe tribal.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org