June 18, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Durante la tarde del lunes trascendi贸 la lamentable noticia de la partida f铆sica del vecino de Sarmiento Eusebio Curuhuinca, reconocido integrante de los pueblos originarios y Defensor de los derechos de los pueblos mapuche tehuelches y del medio ambiente.

15/06/2021

Desde que trascendi贸 la noticia no se hicieron esperar las expresiones de pesar y reconocimiento ya que Don Eusebio Curuhuinca, de profesi贸n alba帽il, era un vecino participativo.

Fue parte de la Asociaci贸n Vecinal del Barrio Progreso, integraba desde sus inicios el grupo de Autoconvocados en defensa del Agua de la cuenca del Senguer y era parte de la comunidad Otron Lafken.

Se lo pod铆a encontrar en cada marcha, reclamo o reuni贸n que tuviera que ver con la defensa del ambiente o de la reivindicaci贸n de los pueblos originarios.

Tambi茅n compart铆a Charlas y experiencias.

Desde la LOF OTRON LAFKEN comunicaron su fallecimiento:

Marimari kom pu che/ wilum waienguesh.

Lamentamos informar que el d铆a 14 de junio de 2021 ha partido al wen眉mapu el chachay Eusebio Curruhinca, quien era inalongko de la comunidad mapuche tehuelche 鈥淥tron Lafken鈥. Desde la lof lamentamos con profundo pesar la irreparable p茅rdida f铆sica del chachay. Don Eusebio fue uno de los precursores de nuestra comunidad. Siempre acompa帽o las luchas de las comunidades, reivindicando los derechos de los pueblos originarios. Una gran persona con un gran piwke. Nuestras condolencias a su familia y amigos.

K眉me r眉p眉 nieymi chachay inalongko ti wen眉mapu!! Buen viaje al wenumapu a nuestro inalongko. Que vuele alto su p眉ll眉 al encuentro de sus kuifikecheyem. Pewkallal Eusebio

Lof Otron Lafken

El Grupo de Autoconvocados en Defensa del Agua tambi茅n lo despidi贸 desde redes:

El antrop贸logo Fernando Miguel Pepe Tessaro tambi茅n lament贸 su partida:

鈥淐on enorme tristeza saludamos y expresamos nuestras condolencias a nuestr@s querid@s herman@s de la comunidad Otron Lafquen, ante la partida al wenu mapu del chachay Eusebio Curuhuinca, a quien conocimos en el camino de las restituciones a su pueblo. Su sabidur铆a ser谩 legado y gu铆a. Venceremos鈥.

Tambi茅n desde la C谩tedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, envi贸 sus condolencias:

鈥淐on una enorme tristeza acompa帽amos a los familiares y miembros de la comunidad Otron Lafquen, ante la partida al wenu mapu del chachay Eusebio Curuhuinca, quien acompa帽o las luchas y resistencias de nuestro pueblo鈥.

Fuente: http://lainformativa.com.ar/2021/06/15/tristeza-por-la-partida-de-un-referente-de-pueblos-originarios/

Fuente: Argentina.indymedia.org