September 16, 2021
De parte de ANRed
281 puntos de vista


Operarios organizados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) presentaron a comienzos de septiembre una denuncia en el Ministerio de trabajo debido a los reiterados accidentes laborales ocurridos en la planta de neumáticos Bridgestone.  Desde el sindicato corroboraron que la gran mayoría de los mismos ocurría con trabajadores con escasa antigüedad empleados bajo los denominados contraros a plazo fijo.»Esta condición ilegal en la que se mantiene a estos compañeros, que vulnera los más elementales derechos laborales, establecidos en la Ley de Contrato de trabajo, condiciona injustamente a estos compañeros y todos los trabajadores de Bridgestone, dado que se les obliga a realizar acciones que el resto jamás aceptaría, perjudicando a toda decisión colectiva y acuerdo vigente». Finalmente ayer informaron que lograron efectivizar a más de 200 obreros con contratos «basura». Por ANRed


Trabajadores de la fábrica Bridgestone, nucleados en el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumatico Argentino (SUTNA) realizaron una denuncia  en el Ministerio de Trabajo ante los reiterados accidentes laborales ocurridos en estos últimos tiempos en planta que fabrica neumáticos. Desde el sindicato corroboraron que la gran mayoría de los accidentes ocurría con trabajadores con escasa antigüedad empleados bajo los denominados contraros «a plazo fijo».

«El sindicato comprobó, que además de deficiencias en las condiciones de seguridad, el motivo de los accidentes estaba atado al tipo de Contrato Laboral denominado “a plazo Fijo” con el cual ilegalmente se mantiene a muchos trabajadores en un estado de inestabilidad laboral, que implica, además de un clara violatoria a la normativa vigente en Argentina, un elemento de presión sobre estos compañeros que deben realizar todo tipo de tarea, en una actividad tan dura como es la de la industria del neumático, con tal de mantener la posibilidad de lograr que los efectivicen. Esta condición ilegal en la que se mantiene a estos compañeros, que vulnera los más elementales derechos laborales, establecidos en la Ley de Contrato de trabajo, que rige en una fábrica, en un quiosco o en cualquier actividad, condiciona injustamente a estos compañeros y todos los trabajadores de Bridgestone, dado que se les obliga a realizar acciones que el resto jamás aceptaría, perjudicando a toda decisión colectiva y acuerdo vigente» explicaron desde el SUTNA.

Luego de hacer la correspondiente denuncia virtual ante las autoriades del Ministerio de Trabajo, lograron fijar una audiencia entre las partes para discutir la gravedad de los hechos.

Finalmente los trabajadores nucleados en el SUTNA informaron ayer que lograron efectivizar a más de 200 trabajadores que se encontraban en ésta condición precaria de contratación. «Con la participación activa y consciente de todos los trabajadores, con un Sutna fuerte y unido, sigamos construyendo un futuro para nuestras familias»





Fuente: Anred.org