October 26, 2021
De parte de Nodo50

Hemos tenido que luchar durante ocho meses, con sus d铆as y noches, y con momentos tan duros como cuando nos toc贸 llamar a las personas que hab铆an sido incluidas en la lista de despidos para comunicarles de primera mano la noticia; momentos en que tambi茅n sale a la luz la entereza de estas personas que a pesar de todo, nos agradecieron el gesto y nos animaban a seguir luchando. Tambi茅n hemos tenido que soportar cacheos y golpes de la Ertzaintza que ha sido utilizada por la direcci贸n como una polic铆a privada. Yo mismo he sido cacheado antes de las reuniones como si fuese un delincuente y no un delegado que defend铆a el puesto de trabajo de sus compa帽eros y compa帽eras. Hasta el director general del SEA Juan Ugarte nos acus贸 de comportarnos como la 鈥榤afia siciliana鈥, pese a que el TSJPV dej贸 en evidencia que el 煤nico que false贸 sus cuentas fue la empresa.

Quisieron hundirnos, provocarnos, dividirnos. Pero respondimos con determinaci贸n y coherencia. Porque desde el primer momento ten铆amos claro que la direcci贸n quer铆a aprovechar la situaci贸n coyuntural generada por la pandemia para empeorar las condiciones de trabajo definitivamente y despedir a parte de la plantilla. Desde ELA asumimos el reto de organizar la respuesta y plantar cara a la direcci贸n que ejecut贸 el despido de 129 compa帽eras y compa帽eros. Porque cada despido es un drama. Por eso salimos a la huelga con el objetivo de no volver hasta que el 煤ltimo despedido fuese readmitido. 236 d铆as despu茅s lo logramos.

La organizaci贸n de la plantilla y el apoyo de toda la comarca que nos ha acompa帽ado con movilizaciones hist贸ricas ha sido fundamental. Nunca estaremos suficientemente agradecidos a los diferentes comit茅s de empresa, asociaciones, comercios鈥 tanto de Aiaraldea as铆 como de toda Euskal Herria por el apoyo recibido.

La experiencia y coordinaci贸n de nuestro sindicato tambi茅n ha sido otro pilar fundamental para garantizar la continuidad de la lucha. Gracias a los m谩s de 100.000 afiliados y afiliadas de ELA y a su aportaci贸n mediante las cuotas, la huelga se ha sostenido con la caja de resistencia; herramienta crucial para mantener el conflicto. Adem谩s, cabe destacar el trabajo realizado por el servicio jur铆dico y el gabinete econ贸mico: han sido determinantes a la hora de desmontar los argumentos de la empresa y demostrar que la direcci贸n false贸 las cuentas.

Fuimos capaces de sostener la huelga incluso con un recurso que pod铆a echar por tierra la sentencia favorable del TSJPV y permitir a jueces de Madrid que facilitasen el despido de nuestros compa帽eros y compa帽eras. A pesar de todo, continuamos con la huelga y hemos conseguido lo que algunos dec铆an que era imposible: la retirada del recurso y que la empresa desistiera en su empe帽o por despedir forzosamente a 128 personas.

El acuerdo que puso fin a la huelga tiene cuestiones que nos parecen incongruentes, como el aumento de jornada. Una empresa que aseguraba no tener trabajo suficiente ahora apuesta por aumentar la jornada. Entre los a帽os 2022-2024 no habr谩 aumentos salariales, pero una vez pasado ese periodo recuperaremos la jornada anual y lucharemos por recuperar nuestros salarios. Son medidas coyunturales que hemos tenido que asumir para lograr nuestro principal objetivo: que todos y todas volvamos al trabajo, demostrando que en Tubacex no sobra nadie.

Adem谩s, la decisi贸n de ELA fue adoptada por la asamblea de las personas afiliadas, el principal colectivo que sostuvo la huelga, y al que correspond铆a democr谩ticamente decidir cu谩ndo y en qu茅 condiciones deb铆a ponerse fin a la huelga.

Asimismo, la lucha de Tubacex habr铆a sido imposible sin el apoyo a todas nuestras familias, que han sabido entendernos y nos han apoyado de manera incondicional. Gracias tambi茅n a nuestra afiliaci贸n, a la plantilla y a toda la comarca. Y especialmente me gustar铆a agradecer el trabajo que han realizado mis compa帽eros de la secci贸n sindical de ELA, que siempre han estado a la altura manteniendo siempre un discurso coherente y claro: que aqu铆 no sobra nadie.

La lucha siempre merece la pena. Por eso, esta es una victoria de todas y de todos.

Edu Ibernia es delegado de ELA y portavoz del comit茅 de empresa de Tubacex.

Publicado en ELA el 21/10/2021 https://www.ela.eus/es/opiniones/tubacex-luchar-por-lo-que-nos-decian-que-era-imposible?utm_source=astekaria&utm_campaign=2021-10-21&utm_medium=Email

(Visited 66 times, 1 visits today)

Fuente: Vientosur.info