January 25, 2021
De parte de Avispa Midia

Mientras la poblaci贸n de T煤nez, un pa铆s ubicado al norte de 脕frica, se preparaba para celebrar el d茅cimo aniversario de la rebeli贸n 鈥 tambi茅n conocida como 鈥淩evoluci贸n del Jazm铆n鈥- que marc贸 el principio de la llamada Primavera 脕rabe y provoc贸 la ca铆da del gobierno autoritario de Zine El Abidine Ben Ali, el 14 de enero de 2011, el actual gobierno orden贸 un confinamiento de cuatro d铆as y reforz贸 las medidas 鈥減ara combatir la epidemia de coronavirus鈥 y prohibi贸 las protestas.
Las tensiones, que ya eran importantes en el pa铆s debido a la profunda
crisis social y econ贸mica, est谩n siendo exacerbadas por la pandemia. Fuertes protestas nocturnas estallaron contra el aumento de la pobreza, la corrupci贸n y la represi贸n policial en varias ciudades del pa铆s, en particular en Kasserine, Bizerte Siliana, Sousse, Sfax, Sidi Bouzid o en el barrio capitalino popular de Ettadhamen.

鈥淓st谩 el coronavirus, la gente se est谩 muriendo, y hay un encierro a partir de las 4 de la tarde. Nosotros, el pueblo, somos los 煤nicos que sufrimos realmente. Porque el coronavirus no es nuestra principal preocupaci贸n: necesitamos alimento y trabajo鈥,

EXPLICA SKANDER BRAHAMI, RESIDENTE DESEMPLEADO DE ETTADHAMEN.

Un estudio realizado en 2019 por la ONG International Alert demostr贸 que, en algunas ciudades, la tasa de desempleo juvenil rebasa el 40%. Para Olfa Lamloum, directora de dicha ONG, 鈥渉ay una negaci贸n y una subestimaci贸n del enojo entre los j贸venes, especialmente porque los once gobiernos sucesivos (desde la ca铆da de Ben Ali) no han tenido una estrategia para resolver la cuesti贸n del empleo鈥.

鈥淓s todo el sistema el que debe de cambiar (鈥). Volveremos a las calles y recuperaremos los derechos y la dignidad de los que las 茅lites corruptas se apoderaron despu茅s de la revoluci贸n鈥, expresa Maher Abid, otro manifestante sin empleo.

Represi贸n

El despliegue de fuerzas de polic铆a supuestamente destinadas a hacer
respetar las reglas sanitarias sirvi贸 para reprimir a las rebeliones.
La polic铆a empez贸 a recibir apoyo del ej茅rcito. Se repartieron en un gran n煤mero de localidades para hacer frente a las protestas nocturnas.

M谩s de 630 personas han sido detenidas seg煤n cifras oficiales. Sin embargo, organizaciones civiles del pa铆s denuncian por su lado m谩s de 1000 casos.

Un grupo de ONG, que incluye a la Liga Tunecina de Defensa de los
Derechos Humanos y Abogados Sin Fronteras, expres贸 su preocupaci贸n frente
a la brutalidad de la represi贸n.

Algunas personas ya han sido liberadas, pero otras, como en la localidad
de Sousse, ya han sido condenadas a penas de 2 a帽os de c谩rcel y
encerradas en centros de confinamiento para 15 d铆as, antes de tener que