December 28, 2020
De parte de Kurdistan America Latina

El codirector adjunto del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP), Salim Kaplan, indic贸 que 鈥渄esde 2016, 20.000 de nuestros miembros han sido detenidos y m谩s de 10.000 han sido enviados a la c谩rcel鈥 en Turqu铆a.

El viernes pasado, el HDP public贸 un informe sobre las violaciones de los derechos de la organizaci贸n durante 2020, situaci贸n impulsada por el Estado turco.

En el informe se se帽al贸 que 3.695 miembros/administradores y diputados del HDP han sido arrestados desde 2015, y otros 1.750 fueron detenidos solo en 2020. De ellos, 172 fueron enviados a prisi贸n. En el documento se comparti贸 informaci贸n sobre los ex parlamentarios que todav铆a estaban retenidos como rehenes en prisi贸n y sus respectivas sentencias. As铆, se enumeraron las sentencias de prisi贸n que recibieron los principales miembros del HDP: Selahattin Demirta艧 (4 a帽os y 8 meses), Figen Y眉ksekda臒 (1 a帽o y 6 meses), Idris Baluken (16 a帽os y 8 meses), 脟a臒lar Demirel (7 a帽os y 6 meses), Abdullah Zeydan ( 8 a帽os 1 mes 15 d铆as), G眉lser Y谋ld谋r谋m (7 a帽os y 6 meses), Musa Fariso臒ullar谋 (9 a帽os).

En el informe se detall贸 que 17 miembros del HDP fueron enviados a prisi贸n en el marco de los 鈥淚ncidentes de Kobane鈥, del 6 al 8 de octubre de 2019. Leyla G眉ven, copresidenta del Congreso de la Sociedad Democr谩tica (DTK), fue sentenciada el pasado lunes a 22 a帽os y 3 meses de prisi贸n.

A su vez, se denunciaron las intervenciones sistem谩ticas y despidos de los alcaldes y alcaldesas del HDP elegidos democr谩ticamente. En total, 37 co-alcaldes del HDP fueron arrestados y se nombraron fideicomisarios para 48 municipios gobernados por el partido.

Actualmente, 17 de ellos siguen en prisi贸n. Los nombres de los alcaldes encarcelados son: Adnan Sel莽uk M谋zrakl谋 (Amed), Melike G枚ksu (Erzurum), Cihan Karaman (Hakkari), Y谋ld谋z 脟etin (Van), Azim Yacan (Van), Yakup Alma莽 (Wan), Y谋lmaz 艦ahan (Wan), G眉listan 脰nc眉 (Mardin) Esmez (Mardin), Nil眉fer Elik Y谋lmaz (Mardin), Adnan Top莽u (Mu艧), Ya艧ar Akku艧 (I臒d谋r), Hasan Safa (I臒d谋r), Mehmet Demir (Batman), Ayhan Bilgen (Kars), 艦evin Alaca (Kars).

Frente a este panorama, Kaplan, en nombre del HDP, conden贸 a la alianza gobernante de los partidos AKP y MHP por introducir pr谩cticas fascistas en la pol铆tica del pa铆s. Kaplan sostuvo que el gobierno ha estado oprimiendo a la sociedad turca durante 18 a帽os.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–