February 17, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Seg煤n los datos de la Plataforma Paremos los Feminicidios (KCDP) correspondientes al a帽o 2020, 300 mujeres fueron asesinadas y 171 murieron de forma sospechosa. La organizaci贸n tambi茅n inform贸 que 23 mujeres que perdieron la vida ten铆an suspensiones u 贸rdenes de protecci贸n, y otras 45 ten铆an denuncias presentadas ante la polic铆a.

G眉listan 艦aylemez, que exigi贸 protecci贸n porque estaba amenazada, es s贸lo una de las que perdieron la vida sin estar protegidas, como decenas y cientos de mujeres que lo solicitaron al Estado turco.

艦aylemez, que se instal贸 en Alemania para casarse, rompi贸 con su marido un a帽o despu茅s, debido a un conflicto matrimonial. Ten铆a cuatro hijos, el mayor de 17 a帽os y el menor de 3. 艦aylemez lleg贸 a Turqu铆a hace unos meses desde Alemania. Quer铆a empezar una nueva vida, pero en lugar de ello se vio expuesta a la violencia psicol贸gica de su familia tras su divorcio y empez贸 a recibir frecuentes amenazas.

艦aylemez, que se quej贸 dos veces de su padre y de su hermano, present贸 una denuncia contra su padre Abd眉lvehap 艦aylemez y su pariente Adil S. en la comisar铆a, a la que acudi贸 10 d铆as antes de su asesinato. La mujer acept贸 la petici贸n de su hermano, que lleg贸 de Alemania a Turqu铆a hace dos d铆as. Pens贸 que su hermano Abdullah 艦aylemez no le har铆a da帽o. 艦aylemez recibi贸 un disparo en la espalda mientras caminaba por la acera en plena calle el 15 de febrero, despu茅s de revelar su paradero a su hermano.

En el informe anual de la KCDP, con sede en Estambul, revel贸 que los maridos de las mujeres fueron los autores de 97 asesinatos, las parejas de hecho en 54 casos, otros conocidos masculinos en 38 casos, ex maridos en 21 casos, hijos en 18 casos, padres en 17 casos, cu帽ados, suegros o parientes similares en 16 casos, ex novios en ocho casos y hermanos en cinco casos. S贸lo tres mujeres fueron asesinadas por extra帽os, seg煤n la organizaci贸n. En otros 23 casos, la plataforma tambi茅n pudo establecer una conexi贸n entre las v铆ctimas y los perpetradores.

La KCDP indic贸 que 170 mujeres fueron asesinadas por disparos, 83 apu帽aladas, 26 estranguladas, 10 golpeadas hasta morir, dos quemadas, una envenenada y una lanzada desde la altura.

Entre los motivos, seg煤n la plataforma, 182 casos no se pudieron determinar, mientras que 96 mujeres fueron asesinadas porque quer铆an tomar decisiones sobre su propia vida. En 22 casos, el dinero fue el motivo de los asesinatos.

A esto, la KCDP agreg贸 que 181 mujeres fueron asesinadas en sus propias casas, 48 en la calle, 15 en el trabajo, 14 en un parque y una en otro lugar p煤blico, 11 en un coche, cinco en un hotel, cuatro en un lugar remoto, una en un aserradero, y otra mujer en la peluquer铆a.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–