April 30, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
2,255 puntos de vista

El diputado de Turqu铆a Garo Paylan, de origen armenio, fue amenazado por un colega parlamentario luego de que presentara un proyecto para reconocer el Genocidio Armenio.

El legislador del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP) recibi贸 amenazas por parte de 脺mit 脰zda臒, actualmente independiente, pero que fue un referente del ultranacionalista Partido de Acci贸n Nacionalista (MHP), el partido pol铆tico de la organizaci贸n racista 鈥淟obos Grises鈥, que fue prohibida el 4 de noviembre de 2020 en Francia luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local.

脰zda臒, ex miembro del MHP, fue elegido parlamentario en las elecciones de 2018 del Partido 陌Y陌, un movimiento escindido del MHP. Renunci贸 al partido 陌Y陌 a principios de marzo, acus谩ndolo de expulsar a los nacionalistas del partido.

El 24 de abril, Paylan critic贸 el hecho de que todav铆a haya calles y escuelas que llevaran el nombre de Talat Pash谩, quien fue ministro del Interior del Imperio Otomano durante el Genocidio Armenio, y quien redact贸 los telegramas que comunicaron las 贸rdenes para exterminar a la poblaci贸n de origen armenio.

鈥淒espu茅s de 106 a帽os, caminamos por calles que llevan el nombre de Talaat Pash谩, el arquitecto del Genocidio. Educamos a nuestros hijos en escuelas que llevan el nombre de Talaat Pash谩鈥, escribi贸 en Twitter. Paylan compar贸 la situaci贸n con nombrar escuelas y calles en honor a Adolf Hitler en Alemania.

Citando su tweet, 脰zda臒 escribi贸: 鈥淧rovocador imprudente. Si no est谩s contento, vete al infierno. Talaat Pash谩 no expuls贸 a los armenios patriotas, sino a los que nos apu帽alaron por la espalda como vos. Cuando llegue el momento, tambi茅n tendr谩s una experiencia Talaat Pash谩 y deber铆as tenerla鈥.

En respuesta al tuit de 脰zda臒, Paylan lo llam贸 鈥渇ascista鈥, y escribi贸: 鈥淓l remanente de la mentalidad que borr贸 a mi gente dice: 鈥楲o haremos de nuevo鈥. 驴Nos golpeaste y no morimos? Nosotros morimos. Pero los que quedan atr谩s nunca abandonan la lucha por la justicia. Y ellos no se rendir谩n despu茅s de m铆 tambi茅n鈥.

脰zda臒 luego llam贸 a Paylan partidario del Tashnagtsuti煤n (Federaci贸n Revolucionaria Armenia 鈥 FRA), ASALA y del Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n (PKK), estas dos 煤ltimas organizaciones consideradas como terroristas en Turqu铆a.

鈥淢asacraron a cientos de miles de turcos. Apu帽alaron a nuestro Ej茅rcito por la espalda. Quienes lo hicieron sufrieron el castigo. Nadie toc贸 a los armenios patriotas鈥, escribi贸 脰zda臒, llamando a Paylan un 鈥渆nemigo feroz de la naci贸n turca鈥.

El hecho se produjo luego de que Garo Paylan presentara un proyecto de ley en el Parlamento turco para reconocer el Genocidio Armenio, eliminar los nombres de los responsables del genocidio de los lugares p煤blicos y enmendar la ley de ciudadan铆a.

En su mensaje del 24 de abril, Paylan hab铆a dicho que en la cuesti贸n del Genocidio Armenio solo se pod铆a resolver en Turqu铆a. 鈥淪i Turqu铆a se enfrenta al Genocidio Armenio, entonces ya no importar铆a lo que dir铆an los parlamentos de otros pa铆ses. El Genocidio Armenio se niega desde hace 106 a帽os, y es por eso que sigue siendo objeto de discusi贸n en los parlamentos de otros pa铆ses鈥, declar贸 el diputado de origen armenio.

FUENTE: Diario Armenia

<!–