March 16, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

La implacable represi贸n que Turqu铆a lleva a cabo contra la poblaci贸n kurda no entiende de cr铆ticas ni de sentencias de instancias internacionales.

En los 煤ltimos a帽os, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha aumentado el n煤mero de detenciones y destituciones de cargos electos del HDP (Partido Democr谩tico de los Pueblos), que aglutina a sectores de las izquierdas turca y kurda, sustituyendo, por ejemplo, a casi todos los 65 alcaldes pro-kurdos por administradores p煤blicos.

El carism谩tico l铆der del HDP, Selahattin Demirtas, permanece encarcelado desde 2016, e incluso despu茅s de que el pasado 22 de diciembre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenara su inmediata liberaci贸n. Haciendo o铆dos sordos a ese fallo, las autoridades turcas no dudaron en presentar nuevos cargos contra el propio Demirtas y otras 107 personas.

Pero ahora, el futuro del HDP se enfrenta la amenaza de la ilegalizaci贸n, despu茅s de que el m谩s alto tribunal de Turqu铆a abriera la pasada semana una investigaci贸n, tras intensificar Erdogan sus ataques contra el partido.

Las pesquisas, llevadas a cabo por un fiscal del Tribunal de Casaci贸n, podr铆an desembocar en un juicio en el que el HDP podr铆a terminar ilegalizado, si se diera por probada su v铆nculo con 鈥渁ctividades terroristas鈥.

El jefe de Estado turco acusa al HDP de ser el 鈥渆scaparate pol铆tico鈥 del Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n (PKK, cuyo hist贸rico l铆der, Abdullah 脰calan, lleva en prisi贸n desde 1999), considerado 鈥渢errorista鈥 por Ankara y sus aliados occidentales.

El HDP rechaza la acusaci贸n, afirmando que es v铆ctima de la represi贸n por su f茅rrea oposici贸n al presidente turco.

El anuncio de una investigaci贸n contra el HDP se produjo despu茅s de que el socio de coalici贸n de Erdogan, Devlet Bah莽eli, l铆der del Partido de Acci贸n Nacionalista (MHP), de extrema derecha, pidiera repetidamente el cierre del partido.

Tras una fallida intervenci贸n militar para rescatar a 13 turcos rehenes del PKK en Kurdist谩n Sur, que se sald贸 con la muerte de todos los prisioneros a mediados de febrero 鈥揂nkara responsabiliz贸 a la guerrilla kurda, que sostiene que las muertes fueron provocadas por bombardeos turcos鈥, Erdogan y Bah莽eli han incrementado sus ataques contra el HDP.

Adem谩s de la apertura de la investigaci贸n, el Parlamento turco comenz贸 en febrero a considerar el levantamiento de la inmunidad de 20 diputados pro-kurdos.

Aunque Bah莽eli encabeza los llamamientos para el cierre del HDP, expertos consideran que la medida podr铆a servir como refuerzo a un Erdogan que teme perder el control parlamentario en las pr贸ximas elecciones presidenciales, previstas para 2022. Las 煤ltimas encuestas muestran que la popularidad de la alianza de Erdogan con Bah莽eli se est谩 erosionando, en medio de problemas econ贸micos agravados por la pandemia de coronavirus.

Muchos grupos pro-kurdos fueron cerrados en el pasado, como el Partido de la Democracia Popular (Hadep) en 2003, acusado de v铆nculos con el PKK. 鈥溌緿ejaremos de hacer pol铆tica si proh铆ben nuestro partido? Por supuesto que no. Hay varias alternativas鈥, dijo a la agencia France Presse la copresidenta del HDP, Pervin Buldan.

FUENTE: Naiz / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–