June 7, 2022
De parte de Kurdistan America Latina

Los intensos bombardeos de la aviaci贸n turca contra diferentes regiones de Bashur (Kurdist谩n iraqu铆), generan una destrucci贸n sistem谩tica del medio ambiente.

El pasado 5 de junio, en el marco del D铆a Mundial del Medio Ambiente, el Partido Verde de Bashur denunci贸 esta situaci贸n. La portavoz de la organizaci贸n, Dana Necmedin, declar贸 que los ataques del Estado turco provocan una enorme destrucci贸n de la naturaleza en Bashur.

Necmedin puntualiz贸 que Turqu铆a destruy贸 casi tres millones de 谩rboles en las regiones de Behdinan y Duhok. Por esto, su partido present贸 una denuncia ante la justicia iraqu铆 y la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) por una destrucci贸n que calific贸 como 鈥渂rutal e inhumana鈥.

La integrante del Partido Verde agreg贸 que su agrupaci贸n estaba trabajando en un proyecto para plantar un mill贸n de 谩rboles en Sulaymaniyah y en los alrededores de esa ciudad.

Necmedin hizo un llamado a la poblaci贸n local para que ayude a proteger la naturaleza y el medio ambiente de Bashur, amenazado hace varios a帽os por la pol铆tica militarista de Ankara.

Con el recrudecimiento de los bombardeos turco, los bosques de la regi贸n son destruidos sistem谩ticamente. Adem谩s, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan impulsa incendios provocados tanto en Bashur como en Rojava (Kurdist谩n sirio). En muchos casos, el Estado turco comercializa la madera de esos bosques de forma ilegal.

Por su parte, en declaraciones a Rojnews, el analista pol铆tico iraqu铆 Qasim Xerawi revel贸 que Turqu铆a ha construido m谩s de seis represas en el este de Anatolia como parte del proyecto denominado GAP, adem谩s de la reciente represa Il谋su, con el objetivo de reducir los recursos h铆dricos de Siria e Irak.

鈥淭urqu铆a quiere destruir la agricultura, en particular el cultivo de arroz, donde m谩s se necesita agua. Ahora est谩n importando la mayor铆a de estos productos a Irak鈥, explic贸.

Xerawi se帽al贸 que 鈥渦na delegaci贸n iraqu铆 de expertos deber铆a visitar Turqu铆a. Deber铆an presionarla para que resuelva el problema del agua a favor de Irak, porque 茅ste podr铆a jugar la carta econ贸mica contra Turqu铆a鈥.

FUENTE: ANF / Rojnews / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–