March 21, 2021
De parte de El Miliciano

Miles de mujeres se han manifestado ayer s谩bado en Turqu铆a contra la decisi贸n del Gobierno islamista de sacar al pa铆s de la Convenci贸n de Estambul, un tratado europeo contra la violencia machista.

La manifestaci贸n m谩s numerosa ha tenido lugar en Estambul, la ciudad donde en mayo de 2011 catorce pa铆ses miembros del Consejo de Europa, entre ellos Turqu铆a, ratificaron la Convenci贸n sobre prevenci贸n y lucha contra la violencia machista.

Un grave problema que en 2020 se cobr贸 la vida de al menos 284 mujeres en Turqu铆a. Y en lo que va de a帽o han muerto 78 mujeres, seg煤n c谩lculos de Bianet, una ONG que lleva una d茅cada recopilando este tipo de casos, en ausencia de cifras oficiales.

La plataforma feminista “Paremos los asesinatos de mujeres” eleva la cifra a 300 y a帽ade otros 171 casos de mujeres muertas en circunstancias sospechosas.

El AKP y los 芦valores nacionales禄

La decisi贸n de sacar a Turqu铆a de la Convenci贸n fue tomada en un decreto firmado por el presidente del pa铆s, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y publicado este s谩bado en el Bolet铆n Oficial.

Bajo el liderazgo de nuestro presidente, continuamos nuestra lucha con determinaci贸n para que las mujeres participen m谩s en la vida social, econ贸mica, pol铆tica y cultural禄, afirm贸 tras el anuncio Fahrettin Altun, portavoz de la Presidencia turca.

Erdogan ya hab铆a amenazado en agosto de 2020 con retirar al pa铆s del acuerdo, y algunos expertos consideran que grupos conservadores islamistas han presionado al AKP, ya que consideran que algunos art铆culos impactan negativamente sobre 芦la estructura familiar禄 y van en contra de los 芦valores nacionales禄.

Alegan que el texto promueve la homosexualidad, por utilizar el t茅rmino 芦orientaci贸n sexual禄, y ataca los valores familiares, por describir las relaciones de 芦personas que viven juntas禄. 芦La soluci贸n est谩 en nuestras costumbre y tradiciones, est谩 en nuestra esencia禄, ha afirmado el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en la red social Twitter.

Fuente: Elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com