July 30, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
365 puntos de vista


Muna Xelef, directora de la Oficina de la Mujer del Partido de la Alianza Nacional Democrática Siria, advirtió que el expansionismo turco ya llega hasta Afganistán.

Al mismo tiempo, el Estado turco continúa empleando mercenarios sirios en guerras fuera del territorio sirio. Después de Libia, Yemen y Azerbaiyán, Turquía exigió que se prepararan 300 mercenarios del autodenominado Ejército Nacional Sirio (ENS) para ir a Afganistán, con el objetivo de controlar el aeropuerto de Kabul tras la retirada de las tropas estadounidenses del país.

Esta decisión se tomó tras una reunión de los comandantes de los grupos armados de la oposición siria en la región de Hewar Kilis, en el campo de la provincia de Alepo.

Xelef explicó que la política turca de invasión y ocupación ilegal de territorios es justificada bajo el argumento de “defender su seguridad nacional”.

“Turquía cruzó las fronteras, llegó a Libia y a Azerbaiyán y llevó a cabo una acción militar allí sin perder un soldado –indicó-. Porque está utilizando mercenarios sirios a cambio de dinero para lograr su propio propósito”.

Al referirse a la situación afgana, Xelef apuntó que “el objetivo del Estado turco es obtener concesiones sobre algunos de sus asuntos con Estados Unidos, como Idlib, y el sistema de misiles S-400, que es la causa del desacuerdo entre Estados Unidos y Rusia”.

Xelef analizó que “Turquía quiere deshacerse de los mercenarios en Idlib y otros lugares que ha ocupado. Por eso, los emplea en sus propias guerras. Ha abierto agencias de seguridad para que los mercenarios puedan llegar a Afganistán”.

La dirigente aseguró que Estados Unidos y la Coalición Internacional pretendían arrastrar a Turquía a una guerra prolongada en Afganistán: “Los estados de la Coalición llevan 20 años en Afganistán. No han conseguido ningún éxito contra el movimiento Talibán. El movimiento Talibán advirtió a toda fuerza militar en su territorio y definió la presencia de otra fuerza en su territorio como una ocupación”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org