March 25, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

El colectivo Rojava Azadi Madrid difundi贸 un comunicado sobre el proceso de ilegalizaci贸n del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP) por parte del gobierno turco y el aislamiento del l铆der kurdo Abdullah 脰calan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisi贸n de Imrali.

A continuaci贸n publicamos el comunicado completo:

Desde hace tiempo venimos observando un incremento de la actividad antikurda del Estado turco: progresiva invasi贸n del Norte y el Este de Siria y ocupaci贸n del territorio mediante grupos yihadistas opositores al r茅gimen de Assad, instalaci贸n de bases militares en Kurdist谩n del Sur (Irak) y ataques con bombardeos en las monta帽as lim铆trofes con Ir谩n y exacerbaci贸n de la represi贸n en el noreste de Anatolia, de mayor铆a kurda.

Si bien el gobierno turco justifica toda esta actividad en el marco de la 鈥渓ucha antiterrorista del Estado鈥, se advierte una patente deriva autocr谩tica del presidente Erdogan, a la que se refieren ampliamente los medios de comunicaci贸n internacionales. Desde el fallido golpe de estado de 2017 se ha producido una inquietante disminuci贸n de los derechos democr谩ticos de la oposici贸n civil al gobierno del AKP-MHP y una constante purga de funcionarios en todos los estamentos del Estado, as铆 como el cierre de los medios de comunicaci贸n no afines.

En este sentido, en los 煤ltimos d铆as se han producido tres hechos que reclaman nuestra atenci贸n:

鈥揕a Fiscal铆a turca ha iniciado un proceso para ilegalizar al Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP). Se trata de la tercera fuerza pol铆tica del pa铆s, con 6 millones de votantes y 67 esca帽os en el Parlamento.

El HDP es una fuerza progresista prokurda que defiende los derechos humanos situando en la base de sus propuestas y acciones la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres y las minor铆as. En los 煤ltimos a帽os, se les ha retirado la inmunidad parlamentaria a muchos de sus diputados y diputadas, y se ha destituido a pr谩cticamente todos sus co-alcaldes y co-alcaldesas electos, sustituidos por fideicomisarios cercanos al partido gobernante. Miles de representantes y militantes del HDP han sido detenidos y encarcelados, siendo el caso de su ex co-presidente Selahattin Demirta艧, cuya liberaci贸n ha exigido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, petici贸n obviada por Turqu铆a.

鈥揝e ha detenido al co-presidente de la Organizaci贸n de Derechos Humanos (IHD) de Turqu铆a, 脰zt眉rk T眉rkdo臒an.

El 15 de febrero de 2021, la IHD celebr贸 una rueda de prensa con motivo de la muerte de 13 soldados, agentes de polic铆a y agentes del servicio secreto de Turqu铆a capturados por la guerrilla. Al parecer, los prisioneros de guerra murieron en los bombardeos del ej茅rcito turco contra Gar锚 en el norte de Irak. La IHD conden贸 en茅rgicamente la actuaci贸n del gobierno y exigi贸 la creaci贸n de una comisi贸n de investigaci贸n por estas muertes. Un d铆a despu茅s, el 16 de febrero, el Ministro del Interior turco S眉leyman Soylu critic贸 de forma agresiva a la IHD y a sus representantes en una declaraci贸n parlamentaria. Un ejemplo m谩s de que toda interpelaci贸n al gobierno se considera 鈥渁cto terrorista鈥.

鈥揈n las redes sociales se ha expandido el rumor de la muerte de Abdullah 脰calan, lider pol铆tico kurdo encarcelado a perpetuidad en la isla-prisi贸n de Imrali, en Turqu铆a. Tras un juicio sin ninguna objetividad y que los medios turcos ya hab铆a condenado antes de la celebraci贸n del juicio, que adem谩s no tuvo ninguna garant铆a jur铆dica en el que claramente se vulner贸 la presunci贸n de inocencia, como atestigu贸 amnist铆a Internacional en su momento.

La situaci贸n de aislamiento agravado en que se encuentra 脰calan desde hace 22 a帽os, junto con otros cuatro presos pol铆ticos, se basa en un r茅gimen de tortura que vulnera los derechos humanos, tal como ha denunciado el Comit茅 Europeo para la Prevenci贸n de la Tortura (CPT), que ha exigido a Turqu铆a el fin del aislamiento.

A los abogados de 脰calan se les han impedido las visitas desde el 7 de agosto de 2019 y, desde 1999, 脰calan solo ha tenido una conversaci贸n telef贸nica con un miembro de su familia, el 27 de abril de 2020. Desde distintas organizaciones se ha pedido en la 煤ltima semana el levantamiento del aislamiento para contrastar los rumores sobre la salud de 脰calan, lo que ha sido negado hasta el momento por las autoridades turcas.

Estos hechos incurren en una grave violaci贸n de los derechos m谩s b谩sicos y erosionan el pluralismo democr谩tico, por lo que los condenamos firmemente. Pedimos a Turqu铆a que paralice el proceso de ilegalizaci贸n iniciado contra el HDP, el levantamiento del aislamiento impuesto en Imrali y, finalmente, la puesta en libertad de todos los presos pol铆ticos. Con esto no hacemos m谩s que pedir el cumplimiento de la normalidad democr谩tica y el respeto a los derechos humanos fundamentales reconocidos por la ONU.

FUENTE: Rojava Azadi Madrid

<!–