January 14, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
2,408 puntos de vista

El sistema de justicia penal de Turqu铆a, bajo el control estricto del gobierno islamista, no ha logrado poner freno de forma sistem谩tica a las actividades de los militantes que han estado proporcionando log铆stica a la red terrorista del Estado Isl谩mico en Irak y Siria (ISIS) en las zonas fronterizas de Turqu铆a con Siria.

Feyzullah Ye艧ildeniz, terrorista del ISIS, de 23 a帽os de edad, proporcion贸 casas de seguridad a los yihadistas extranjeros que se trasladaron fuera de Siria, donde se enfrentaron a una mayor presi贸n tanto de la coalici贸n anti-ISIS dirigida por los Estados Unidos como de los ataques a茅reos rusos. Aunque sus actividades eran bien conocidas por las autoridades y las pruebas de la causa penal, incluidas las declaraciones de los testigos, verificaban sus v铆nculos con ISIS, el tribunal lo puso en libertad en abril de 2019. Era una de las tres personas que estaban bajo arresto en espera de juicio, y el panel de jueces decidi贸 dejarlos en libertad a 茅l y a sus asociados S眉leyman Segin莽 y Yusuf K谋rtay.

Tan pronto como fue liberado, Ye艧ildeniz continu贸 donde lo hab铆a dejado antes de su arresto y sigui贸 prestando servicios a los miembros de ISIS. Consigui贸 una casa segura para la yihadista de 30 a帽os Soumaya Raissi, ciudadana francesa de origen tunecino, que cruz贸 a Turqu铆a en el verano de 2020 desde Siria. La casa segura, ubicada en el primer piso de un edificio de apartamentos en el barrio Kemal de Adana Nam谋k, fue mantenida por militantes de ISIS, que proporcionaron alimentos y suministros a Raissi, quien nunca dej贸 el apartamento por miedo a llamar la atenci贸n. Se quedaba en el apartamento todo el tiempo con su peque帽o hijo.

Raissi se enfrentaba a una orden de arresto emitida por las autoridades francesas y difundida a trav茅s de la Interpol cuando fue detenida el 14 de octubre de 2020 en la provincia de Adana, en el sudeste de Turqu铆a. Su primer marido, Rached Raissi, fue detenido en la provincia turca de Gaziantep en 2016 y posteriormente fue deportado. Soumaya se estableci贸 en el territorio de ISIS y se volvi贸 a casar con un terrorista de ISIS en Siria. Su cu帽ado tambi茅n es militante de ISIS.

Soumaya Raissi, ciudadana francesa de origen tunecino, trabajaba para ISIS en Siria.

Ye艧ildeniz estaba integrado en una red turca de ISIS dirigida por Mahmut 脰zden, un destacado yihadista turco que hab铆a sido encarcelado unas 10 veces en Turqu铆a, s贸lo para ser liberado en todos los casos antes de ser detenido por 煤ltima vez el 20 de agosto de 2020 y arrestado oficialmente el 31 de agosto. La polic铆a encontr贸 un AK-47, una mezcla de explosivos TNT y RDX, comunicaciones con otras c茅lulas de ISIS en Irak y Siria y material de propaganda de ISIS durante la redada en las residencias y lugares de trabajo de los sospechosos. Lo m谩s probable es que vuelva a quedar libre o reciba una palmada en la espalda en un sistema de justicia penal que es permisivo cuando se trata de tomar medidas en茅rgicas contra grupos yihadistas.

Tambi茅n se ha observado un tratamiento indulgente similar con otros. Por ejemplo, durante su comparecencia el 19 de octubre de 2020, Ye艧ildeniz afirm贸 que pensaba que Soumaya era una refugiada siria y que simplemente la estaba ayudando a encontrar un lugar donde quedarse. El historial de b煤squeda en su tel茅fono m贸vil mostr贸 que busc贸 贸rdenes de la Interpol, lo que sugiere que realmente sab铆a qui茅n era Soumaya.

Sin embargo, el tribunal dictamin贸 que se lo liberara en espera de juicio, al igual que hizo en otras dos ocasiones en el pasado. No obstante, temiendo posibles problemas con el gobierno franc茅s, que hab铆a empezado a plantear los v铆nculos de Turqu铆a con grupos yihadistas en Siria y Libia, el gobierno de Erdo臒an indic贸 a los jueces que estaban al cargo del juicio de ISIS que involucraba tanto a 脰zden como a Ye艧ildeniz, que deb铆an permanecer en prisi贸n por el momento. El fiscal turco apel贸 la decisi贸n de liberaci贸n y Ye艧ildeniz fue arrestado nuevamente.

La c茅lula ISIS de 脰zden buscaba una oportunidad de golpear en el hist贸rico distrito de Taksim de Estambul, popular entre los turistas nacionales y extranjeros. La c茅lula encarg贸 a un militante de ISIS llamado H眉seyin Sa臒谋r que explorara la zona. Las comunicaciones cifradas encontradas en el port谩til de 脰zden, incautadas durante la redada policial y posteriormente descifradas por las autoridades, mostraban intercambios secretos entre 脰zden y otros militantes de ISIS, incluyendo Sa臒谋r. 芦Hemos estado viajando por Taksim durante 3 d铆as. Estamos justo debajo de sus narices. Hemos hecho correr la voz pidiendo suministros en 10 lugares. Alguien dijo: 鈥楨ncontrar茅 [lo que est谩s buscando]鈥. Pare que estamos cerca del final禄, escribi贸 un militante de ISIS a 脰zden.

A los miembros de ISIS les preocupaba que las autoridades pudieran rastrear su huella digital y tomaron medidas para cubrirla.

Feyzullah Ye艧ildeniz, un terrorista de 23 a帽os de edad de ISIS, proporcion贸 casas seguras para los terroristas extranjeros de ISIS.

芦Nos gustar铆a verte despu茅s de que terminemos con esto. Hermano, aseg煤rate de tomar precauciones. Destruir de antemano el tel茅fono m贸vil en tu posesi贸n ser铆a bueno para el bienestar de nuestros dem谩s hermanos禄, escribi贸 Sa臒谋r a un militante de ISIS no identificado que parec铆a estar seleccionado para un ataque terrorista.

Las im谩genes de las c谩maras de la calle en Taksim mostraban que Sa臒谋r, acompa帽ado de una mujer no identificada, se mov铆a por el distrito para lo que los investigadores cre铆an que era una vigilancia a fin de identificar un lugar para un posible ataque terrorista. Seg煤n se informa, la polic铆a est谩 buscando a la mujer que aparec铆a en la grabaci贸n.

Los observadores de Turqu铆a tienen poca fe en el sistema de justicia penal del pa铆s para tomar medidas en茅rgicas contra ISIS y otras c茅lulas yihadistas, dadas las pol铆ticas islamistas del actual gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), dirigido por el presidente Recep Tayyip Erdo臒an.

Nordic Monitor ha publicado m煤ltiples informes basados en documentos confidenciales y relatos de denunciantes que muestran c贸mo la inteligencia turca trabaj贸 estrechamente con ISIS y militantes de al-Qaeda para promover la agenda pol铆tica del gobierno Erdo臒an.

Por ejemplo, los tres militantes de alto nivel de ISIS sospechosos de haber sido desplegados para un importante ataque contra la Embajada de Francia en Ankara fueron capturados en la frontera por el ej茅rcito turco y detenidos brevemente, pero fueron puestos en libertad a la espera de juicio por un tribunal y actualmente se encuentran en libertad. Los funcionarios de inteligencia y militares turcos mantuvieron conversaciones secretas con ISIS en varias ocasiones. Cientos de militantes de ISIS han sido liberados de las c谩rceles turcas en los 煤ltimos a帽os, lo que refleja la actitud permisiva de los funcionarios turcos con respecto a los yihadistas.

Rojava Azadi/ Nordic Monitor 鈥 Abdullah Bozkurt/Estocolmo

<!–