April 25, 2022
De parte de Nodo50
540 puntos de vista

Por Foad Taban*. Director del digital iran铆 de izquierdas Khabare Rooz
Traducci贸n de Hamid Hosseini*. LQSomos

Ucrania ahora est谩 llorando por sus muertos en la guerra, pero en su d铆a no quiso apoyar a la poblaci贸n cubana contra el bloqueo econ贸mico que desde hace 60 a帽os le ha impuesto injustamente Estados Unidos. Y ahora los medios de comunicaci贸n occidental pretenden convertir a Zelensky a un h茅roe

Sobre la guerra en Ucrania se ha escrito mucho y yo no quiero a帽adir algo m谩s en este sentido. Pero la guerra que est谩 en marcha y todo lo que se est谩 formando en su entorno me plantea algunas preguntas.

Los poderosos medios de comunicaci贸n occidentales pretenden presentar esta guerra como una lucha entre la Democracia y la Tiran铆a. Esta colosal campa帽a propagand铆stica me obliga a reflexionar: 驴Verdaderamente, 驴cu谩l es la Democracia en cuyo nombre se fabrican tantas guerras?

Lo que quiero escribir no significa que no distinga la diferencia entre la Democracia occidental (hac铆a mucho tiempo que no utilizaba este t茅rmino, pero ahora lo utilizo) y lo que existe en Rusia o en China. 驴Es necesario que elijamos entre estos dos sistemas? Yo dir铆a que no, habr谩 otras alternativas. Alternativas que para conseguirlas hay que luchar. Aunque hoy en d铆a alcanzarlo parece muy lejano. Pero es que los objetivos m谩s lejanos se acercan si luchamos. La humanidad est谩 donde est谩 gracias a que ha luchado por sus grandes sue帽os.

En este corto escrito principalmente me he dedicado a contemplar la Democracia occidental, porque tiene muchos admiradores. Nunca he visto que hablen de la 鈥淒emocracia rusa鈥 o la 鈥淒emocracia china鈥. Los que en esta crisis defienden a Rusia tienen otros motivos.

La Democracia no debe tener fronteras

La base principal de la Democracia es la forma de gobernar. No se puede separar la Democracia de los gobiernos. No se puede decir el Estado es de un g茅nero y la Democracia de otro. No se puede decir un pa铆s es democr谩tico pero su gobierno no lo es, la esencia de la democracia se refleja en la actuaci贸n de los Estados y los gobiernos. A los Estados tampoco se les puede contemplar s贸lo en sus fronteras geogr谩ficas. Aqu铆 podemos plantear la principal pregunta: 驴Cu谩ndo hablamos de la Democracia occidental, esta democracia se limita en sus fronteras? 驴Si estudiamos la Democracia estadounidense la miramos solamente dentro de sus fronteras? Si no es as铆, 驴Por qu茅 las personas que la admiran cuando hablan de las bondades de esta democracia, sorprendentemente cierran los ojos a las actividades de Estados Unidos en otros pa铆ses? Israel es otro ejemplo.

Nuestro mundo es un mundo interconectado. No podemos ignorar la responsabilidad internacional de los Estados, especialmente las grandes potencias, cuando act煤an fuera de sus fronteras. No se puede hablar de la Democracia norteamericana pero no hablar de su pol铆tica internacional. No se puede decir la Democracia de Norteam茅rica no tiene nada que ver con su pol铆tica exterior. Cuando hablamos de la Democracia debemos estudiar los efectos internacionales de esta democracia; su efecto en otros pa铆ses y otras naciones.

En estos d铆as se ha hablado mucho de los cr铆menes que EEUU ha cometido en Irak, Afganist谩n, Libia, Yugoslavia y otros lugares. 驴Estos cr铆menes caben en la Democracia estadounidense? 驴Esta democracia acepta alguna responsabilidad respecto a estos cr铆menes? Los EEUU llevan 60 a帽os imponiendo un embargo econ贸mico a Cuba. Las Naciones Unidas aprueban todos los a帽os una resoluci贸n de condena a este bloqueo y pidiendo anularlo. Solamente los EEUU e Israel se oponen.

El a帽o pasado en una resoluci贸n de las Naciones Unidas que ped铆a el fin del bloqueo econ贸mico a Cuba a parte de EEUU e Israel tres pa铆ses se abstuvieron: Brasil, Colombia y Ucrania

驴Por qu茅 no responde a esta petici贸n de las Naciones Unidas la Democracia norteamericana? 驴Y por qu茅 siempre pasa por encima de estas solicitudes? 驴Por qu茅 esta democracia no llev贸 a los tribunales a Madeleine Albright por exterminio en Irak? 驴Y por qu茅 dej贸 sin juzgar a Georges Bush y Colin Powell que mintieron a todo el mundo y cometieron uno de los cr铆menes m谩s terribles de la historia contempor谩nea?

Estas son cuestiones b谩sicas. Porque la Democracia norteamericana ha llevado muerte, hambre y destrucci贸n con su pol铆tica internacional y su poblaci贸n la mira con indiferencia, no hace nada, no reflexiona; para ellos no existe. Naturalmente hay personas que protestan contra esas pol铆ticas, al igual que en otros pa铆ses como contra la tiran铆a en la Rep煤blica Isl谩mica de Ir谩n, donde hay personas que protestan y luchan contra los tiranos.

驴Cu谩les son las cr铆ticas a la Democracia?

Los enamorados de la Democracia occidental cuando llegan a este punto responden con argumentos como: Por supuesto que esta democracia no es completa o debe mejorarse o en ella caben algunas cr铆ticas o lo que hace EEUU en el exterior no tiene nada que ver con la Democracia en ese pa铆s, etc茅tera. Pero rara vez se ha visto alguna propuesta concreta para mejorar ese sistema. Y explicar茅 porqu茅. Quiz谩s muchas personas que critican a la Democracia occidental sepan d贸nde est谩n estos fallos.

La 鈥淒emocracia norteamericana鈥 es en apariencia perfecta: Cada cuatro a帽os 鈥渓ibremente鈥 se elige al presidente del pa铆s, tiene un parlamento que est谩 elegido en 鈥渓ibertad鈥. Hay libertad de expresi贸n. Los medios de comunicaci贸n trabajan libremente. Existen sindicatos. 驴No hay nada que reformar y mejorar?

Cada cuatro a帽os la poblaci贸n elige entre los dem贸cratas y los republicanos, a un partido que forme el gobierno. Entre estos dos partidos en la pol铆tica exterior las discrepancias son m铆nimas y en la pol铆tica interior tampoco hay grandes diferencias. Peguntamos si podemos superar esta limitaci贸n y llegar a unas elecciones con m谩s opciones. Los partidarios de esta democracia dicen que s铆 es posible, en la teor铆a es posible y dicen: los contrarios no tienen algo mejor que ofrecer. Yo pienso que no existe la posibilidad de tener otras opciones en la estructura de la 鈥淒emocracia occidental鈥. En la estructura pol铆tica occidental los cr铆ticos y la oposici贸n no tienen casi ning煤n poder, pero el sistema tiene a los 鈥渕edio de comunicaci贸n鈥 a los 鈥渂ancos鈥, y si es necesario sacar谩 a los tanques blindados tambi茅n. Todos conocemos a los 鈥渂ancos鈥 y a los 鈥渕edios de comunicaci贸n鈥. El Poder real est谩 concentrado all铆.

Los tanques, de los medios de comunicaci贸n y los bancos

Dicen que los medios de comunicaci贸n son el cuarto pilar de la Democracia. Pero los medios de hoy no son aquellos medios a los que hace tiempo se denomin贸 as铆. Estos medios (audiovisuales, peri贸dicos en papel y on line) han sido convertidos en medios s煤per-poderosos, en manos de multimillonarios. Justo en estos d铆as hemos sabido que Elon Musk, el fundador y el director de Tesla y el hombre m谩s rico del mundo, pagando cerca de tres mil millones de d贸lares, se convirti贸 en el mayor accionista de Twitter, con el 9,2% de las acciones. Elon Musk pretende ahora hacerse con el 100%. 驴Para qu茅 lo quiere? Twitter es una de las redes sociales m谩s influyentes del mundo. Actualmente es una de las principales palancas de los medios de comunicaci贸n en los Estados Unidos. La guerra en Ucrania est谩 mostrando el colosal poder铆o de estos medios. Este poder铆o se impone de tal forma que ni siquiera los medios independientes han podido escapar a su influencia. Y hoy dif铆cilmente se puede distinguir entre ellos y la propaganda en los medios controlados por las grandes capitales.

Los s煤per medios pasan con m谩xima facilidad por la mente de la gente y dejan en ella su huella. Presentan a la persona que es c贸mplice en muchas guerras como pacifista y presentan a las manifestaciones que se organizan por la paz como defensores de la OTAN. Son poderosos, son capaces de crear 谩ngeles, monstruos y demonios.

Pueden crear un candidato para las elecciones presidenciales, por ejemplo: Vincent Bollor茅 un s煤per millonario franc茅s y propietario de grandes medios de comunicaci贸n convirti贸 al fascista 脡ric Zemmour en un candidato importante en las elecciones presidenciales en Francia. Estos poderosos medios de comunicaci贸n construyen votos, derrumban gobiernos, traen nuevos gobiernos y dan forma a la opini贸n p煤blica seg煤n sus intereses. As铆 es en Estados Unidos y en Europa. En estas democracias se producen populismos, cuando quieren pueden cambiar las necesidades de la poblaci贸n en un parpadeo. La libertad de los medios de comunicaci贸n que debe ser la esencia de la democracia liberal se ignora cuando no responde a sus intereses. Y as铆 cruelmente sacrifican el deporte por la pol铆tica e incluso boicotean a los deportistas simplemente por ser rusos, aunque no est茅n de acuerdo con la pol铆tica de su gobierno- nadie se acuerda que un deportista norteamericano este boicoteado por la invasi贸n de EEUU a Irak.

El capitalismo discute los problemas tan importantes como medio ambiente, pobreza y otras necesidades vitales de la ciudadan铆a en sus parlamentos y otras instituciones a nivel mundial, pero nunca llegan a soluciones reales. Son capaces de discutir muy en serio subidas de los gastos militares y llegar a acuerdos muy concretos. En occidente para dar forma a la opini贸n p煤blica no hace falta utilizar los blindados, los tanques de papel y el mundo virtual ya bastan para esta tarea.

Los bancos vienen a ayudar a los medios y al mundo virtual. Se ayudan entre ellos para que la industria militar se enriquezca. Porque todo este mundo est谩 entrelazado.

Europa ha sufrido una experiencia a la que se da poca importancia: Grecia. El proceso progresista en este pa铆s qued贸 abortado por los bancos y en primer lugar por los bancos alemanes. Sin ning煤n tapujo el camino que el pueblo griego hab铆a elegido fue cambiado por el poder de los bancos. El bloqueo y los embargos son las armas m谩s importantes de los EEUU Y sus aliados contra los pa铆ses no s煤bditos. Todos los pa铆ses que no gusten a los mandatarios de los EEUU aunque hayan sido elegidos 鈥渄emocr谩ticamente鈥 les aplican un embargo y as铆 castigan a sus poblaciones con hambre y pobreza hasta que se arrodillen frente a ellos. Las armas, los bancos y los medios de comunicaci贸n son los tres pilares de la 鈥淒emocracia americana鈥.

Ahora este temible poder ha dirigido su fuego hacia la guerra en Ucrania y al servicio de los poderosos financieros para que la identidad real de esta guerra se quede en la oscuridad. Las armas ya van hacia Ucrania, los bancos bloquean la econom铆a rusa para que la gente se rebele contra sus gobernantes y todo esto los medios de comunicaci贸n lo pintan como una guerra por la defensa a la democracia. En otro lado ocurre lo mismo, aunque menos sofisticado. En Rusia los medios de comunicaci贸n han podido elevar el apoyo al nacionalismo ruso y a Putin desde 52% a 83%. Los gritos por la paz en ambas partes se diluyen en medio de los ruidos de los tambores de la guerra.

Toda guerra es consecuencia de una crisis y la imposici贸n de la hegemon铆a de uno sobre el otro. Esta guerra tambi茅n es la disputa entre dos bloques imperialistas y cada uno quiere imponer su hegemon铆a a una parte del mundo. Las guerras entre los Estados en la historia contempor谩nea siempre han surgido con estos prop贸sitos. En la guerra de Ucrania, EEUU pretende mostrar una imagen humana y democr谩tica al dar apoyo militar y econ贸mico a Ucrania. De forma muy destacada los Estados Unidos son una parte muy activa de esta guerra. Por esta guerra los Estados Unidos puede fortalecer su posici贸n, debilitada en el orden internacional y as铆 mantener su hegemon铆a como superpotencia. Pone una cadena al cuello de Europa, controla la expansi贸n ambiciosa de Rusia y ajusta la cuenta con su rival principal, China. Los bancos y los medios de comunicaci贸n en esta guerra tienen un papel m谩s importante que las armas que se env铆a para Ucrania.

La Democracia sin justicia e igualdad s贸lo es una tapadera

Los defensores de la Democracia occidental argumentan que en los Estados Unidos y en la Uni贸n Europea todo el mundo tiene la oportunidad de tener su propio banco, o su propio medio, etc茅tera. Desde luego que aparentemente es as铆. En la realidad estas democracias est谩n basadas en que todo el mundo siente tener las mismas oportunidades que los dem谩s. 鈥淟a persona que tiene todo es por su propio m茅rito, y 茅l que no tiene simplemente es porque no lo merece鈥. Pero en la realidad en estas democracias no existen la justicia y las oportunidades iguales para todos. Una democracia sin justicia e igualdad es simplemente una falacia. Por eso estas sociedades son profundamente desiguales, muy divididas por clases sociales. Porque la esencia del capitalismo es as铆.

En Ir谩n tenemos un problema parecidos: La monarqu铆a o la Teocracia, 驴Cu谩l elegir?. Las personas que piensan as铆 viven entre el pasado y el presente. Para ellos no existe el futuro

El capitalismo permanentemente fabrica estas desigualdades sociales y no da por igual las oportunidades a todo el mundo. No quiero despreciar las luchas de la clase obrera y los movimientos sociales que lucharon por las libertades y la dignidad humana y que gracias a ellos han podido ser consolidados esos actores sociales y democr谩ticos que resisten frente a las tiran铆as de los bancos, los medios y los tanques. Naturalmente debemos apoyar estas luchas, pero debemos saber que la estructura del capitalismo no ha cambiado y con mucha probabilidad no se cambiar谩. Los fundamentos del capitalismo est谩n en la base de esas desigualdades sociales. Y mientras siga el capitalismo, su democracia no estar谩 acompa帽ada por la justicia y la igualdad.

Foad Taban. Director del digital iran铆 de izquierdas Khabare Rooz

Si hay personas que est谩n interesados en elegir entre la 鈥淒emocracia occidental鈥 y la 鈥淭iran铆a oriental鈥 quiz谩s tengan raz贸n a optar por la 鈥淒emocracia occidental鈥. Pero las personas que no hemos renunciado a los ideales de la justicia, la igualdad y la libertad no estamos obligados a elegir entre estas opciones. Podemos seguir a nuestros sue帽os y nuestros ideales. Nuestros sue帽os y nuestros ideales nos empujan a seguir luchando contra el capitalismo, construir una sociedad m谩s justa y m谩s igualitaria, lejos de los est谩ndares establecidas en occidente y oriente y finalmente construir la Democracia socialista, una democracia que no solamente en la forma sino en la practica produzca oportunidades iguales para todo el mundo.

* Khabare Rooz 鈥 禺亘乇 乇賵夭
Traducido por Hamid Hosseini para LoQueSomos
鈥 Imagen de cabecera: Ni guerras entre pueblos! Ni paz entre clases!

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Fuente: Loquesomos.org