December 20, 2021
De parte de La Haine

El viernes 17 de diciembre se publicaron los datos de la 煤ltima encuesta del Instituto Internacional de Sociolog铆a de Kiev (KMIS por sus siglas originales), que muestran una brecha en la sociedad ucraniana en relaci贸n con la posible reacci贸n a una hipot茅tica guerra con Rusia. Alrededor de un tercio de los ciudadanos ucranianos afirma que mostrar铆an resistencia armada y el 21% dice que est谩 dispuesto a protestar en ese caso. Es decir, sobre la mitad de los encuestados muestra su intenci贸n de oponerse, de alguna manera, a una hipot茅tica invasi贸n. La otra mitad se divide entre los que se ir铆an a otra regi贸n (14,8%), al extranjero (9,3%) y los que no har铆an nada (18,6%). En 12,1% encuentra dif铆cil responder a la pregunta y el 1,1% se niega a hacerlo.

La encuesta muestra diferencias significativas ante una supuesta invasi贸n rusa en las diferentes regiones de Ucrania. La intenci贸n de resistirse es el doble de alta en las regiones del oeste que en las del este. KMIS tambi茅n apunta que, en septiembre de 2015, en una encuesta equivalente, el 23,8% se mostr贸 dispuesto a una resistencia armada y el 28,6% a participar en acciones civiles de resistencia. Un 52,4% mostraba intenci贸n de resistir de una forma o de otra. En otras palabras, en seis a帽os, a pesar de la constante propaganda militarista, el porcentaje de personas dispuestas a ofrecer alg煤n tipo de resistencia a una invasi贸n ha disminuido el 2,4%.

KMIS tambi茅n ha presentado los datos de personas dispuestas a ofrecer resistencia armada a una hipot茅tica invasi贸n seg煤n las simpat铆as de partido. El 72,2% de los partidarios de Solidaridad Europea afirma que se resistir铆a (49,8% residencia armada y 30,7% con resistencia civil). Entre los partidarios de Servidor del Pueblo, pretende resistirse el 53,2%; los de Batkivschina, el 42,4%; de la Plataforma Opositora Por la Vida, el 25%; del Partido Radical, el 50,5%. Los partidarios de Nashi y el Partido Sharii son los menos proclives a resistirse (14,2% y 23,9% respectivamente). El 41,8% de partidarios de Nashi, el 38,2% de Sharii y el 33,6% de la Plataforma Opositora afirma que no har铆a nada.

La encuesta tambi茅n afirma que los hombres se muestran m谩s dispuestos a la resistencia que las mujeres (68% frente a 36%). Tambi茅n los residentes del 谩mbito rural son m谩s proclives a resistirse que los del 谩mbito urbano: 55,1% frente al 49,9%, el 45,8% en el caso de ciudades peque帽as y 47,7% de las ciudades grandes.

Tambi茅n hay que prestar atenci贸n a la metodolog铆a de la encuesta. En ambos casos, KMIS ha realizado encuestas telef贸nicas a alrededor de 2000 personas. En Ucrania, raramente se realizan actualmente encuestas presenciales, que generalmente dan resultados m谩s fiables, ya que requieren trasladarse a las diferentes regiones. Tampoco se puede contar con respuestas sinceras en una encuesta telef贸nica sobre la actitud hacia el agresor, la intenci贸n de defender a Ucrania o la actitud hacia las autoridades rusas. Una parte importante de los encuestados, antes de responder, se pensar铆a: 驴est谩n estos soci贸logos trabajando para los nacionalistas radicales o el SBU?

En segundo lugar, hay que decir tambi茅n que los soci贸logos de Kiev no plantean todas las respuestas, ya que presenta opciones de rechazo a una hipot茅tica invasi贸n rusa o la inacci贸n. Los soci贸logos han asumido de antemano que cada ucraniano se opondr铆a y solo var铆an las opciones de reacci贸n. De forma similar, en los programas de televisi贸n, las encuestas ofrecen siempre 煤nicamente opciones antirrusas.

Teniendo en cuenta el limitado n煤mero de respuestas, especialmente si se desglosa por regiones, obtendremos datos err贸neos. Por ejemplo, si preguntamos la forma en la que la poblaci贸n come col (cocida, frita, salteada), pero ninguna opci贸n incluye que no coma col, los resultados que obtendremos ser谩n que a la mayor铆a le encanta la col, aunque la cocine de diferentes maneras.

Sin embargo, en este caso, pese a la falta de opciones en las repuestas y la dudosa anonimidad de la encuesta telef贸nica, los resultados contradicen las convencidas declaraciones del presidente Zelensky a sus socios occidentales sobre la unidad en la intenci贸n de resistir en caso de invasi贸n rusa. Estas encuestas, incluso teniendo en cuenta la posible manipulaci贸n, no muestran la actitud real, sino que sirven como una especie de efecto disuasor para el potencial oponente.

Los resultados de esta encuesta pueden compararse con los de otra encuesta de este a帽o, que mostraba que casi la mitad de la poblaci贸n considera que los rusos y los ucranianos son un solo pueblo.

En Donbass, seg煤n la versi贸n de Kiev, la supuesta lucha contra los invasores rusos ya est谩 en su octavo a帽o. Sin embargo, cada a帽o hay problemas con el reclutamiento y la movilizaci贸n de reservistas muestra la realidad sobre las ganas de luchar de los ucranianos. Los reclutas tienen que ser atrapados en centros comerciales y paradas de autob煤s y muchos de ellos son enviados por sus familias a la Federaci贸n Rusa para evitarlo.

Naturalmente, la propaganda nacionalista y militarista hace su trabajo o no habr铆a recibido ingentes fondos del presupuesto nacional y de los esp贸nsores extranjeros. Su efecto sobre la mayor铆a es a corto plazo, as铆 que, a帽o tras a帽o, es preciso reavivar los sentimientos nacionalistas, intimidando a la poblaci贸n con peligros de invasiones rusas, ilustrando los horrores de la vida en Crimea, etc. Sin embargo, forman en la mayor铆a no una actitud real sino una gu铆a sobre c贸mo responder 鈥渃orrectamente鈥 a las preguntas de los soci贸logos y los representantes del gobierno.

Ukrania.ru / Slavyangrad

Fuente: Lahaine.org