October 12, 2021
De parte de Nodo50

El porcentaje de residentes en España que optaría por una República en caso de que se celebrara un referéndum sobre la forma de Estado superaría en más de ocho puntos (39,4%) al de quienes votarían por mantener la monarquía (31%), según los resultados de la Encuesta Monarquía II que ha hecho pública la mañana del martes la Plataforma de Medios Independientes. La consulta, elaborada por la empresa 40db., arroja resultados similares a la encuesta publicada el 12 de octubre de 2020, con un fuerte aumento del campo de personas indecisas (pasan del 24,2% al 29,6%) como principal novedad.

La consulta muestra asimismo una ligera bajada en el grado de satisfacción con la institución monárquica. Si en 2020 la media de satisfacción con la monarquía medida del 0 al 10 no llegaba al aprobado (4,6), un año después esa nota media baja aún más para situarse en el 4,3. El notable aumento de quienes simplemente puntúan en un 5 a la institución (del 11,8 al 14,7%) y de quienes se consideran “nada satisfechos” (las puntuaciones 0-1 pasan del 26,5 al 29,1%) explican la fuerte reducción de respuestas incluidas en el campo de satisfechas: en un año, estas bajan casi siete puntos, del 42,1 al 35,7%.

No obstante, la ampliación de la ventaja del hipotético voto republicano sobre el monárquico y el aumento de personas insatisfechas con la monarquía no suponen una subida en el número de personas que entienden como “necesario” realizar dicho referéndum. De nuevo, el aumento en el campo de personas indecisas explica este resultado: si en 2020 el 16,1% de las respuestas optaba por el “no lo sé”, esta casilla sube hasta el 20,1%. El porcentaje de quienes ven innecesario que se organizara la consulta permanece constante en el 36,1%, pero sumado a los indecisos sigue superando al 43,8% (47,8% en 2020) que apoyaría la celebración de un referéndum de estas características.

Felipe VI, el más valorado de la Casa Real

La reina emérita Sofía (5,6) pierde el puesto como miembro de la Casa Real más valorado en la encuesta, en beneficio del rey Felipe VI (5,7). Ni la reina Letizia (4,7) ni el rey emérito Juan Carlos (3,2) llegan al aprobado. Al mismo tiempo, aumenta el porcentaje de respuestas que sitúan a Felipe VI ideológicamente en la derecha (del 29 al 29,1%) y en la extrema derecha (del 12,5 al 14,2%).

El estudio presentado este martes 12 de octubre por la Plataforma de Medios Independientes, está basado en 1.000 encuestas y ha sido financiado gracias a casi 2.000 personas que participaron en la campaña de micromecenazgo lanzada por El Salto y otros 15 medios en la plataforma Goteo. Los cuestionarios fueron respondidos entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre de 2021.

Acceda a la encuesta

La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 15 cabeceras, entre las que se encuentra El Salto. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1.965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto que no se ve reflejado en ninguna pregunta específica por parte del CIS desde 2015.

Informe – Encuesta monarquía 2021 by El Salto periódico on Scribd

Fuente: Elsaltodiario.com