November 2, 2022
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga

La escala del Bahri Yanbu en el puerto comercial reaviva la pol茅mico por el tr谩fico de armamento.

Rafa Herrero

Cerca de un centenar de personas ha participado este lunes en la protesta contra los “barcos de la muerte” en Sagunt. La concentraci贸n, organizada por Amnist铆a Internacional y el Centre Del脿s d鈥橢studis per la Pau, con el apoyo de otros colectivos como Esquerra Unida, Acci贸 Ecologista Agr贸 o Alternativa Antimilitarista-MOC, ha contado con m谩s seguimiento que en la 煤ltima ocasi贸n, ya que 茅ste es el tercer barco saud铆 sospechoso de llevar armamento con destino a la guerra de Yemen que hace escala en el puerto de Sagunt durante los 煤ltimos meses.

Antes de desplazarse a la rotonda de acceso a las instalaciones de la APV para hacer m谩s visible esta movilizaci贸n, los convocantes leyeron un manifiesto en la Alameda del Consell del Port, en el que lamentaron el “regalo macabro de halloween” que supone la llegada del Bahri Yanbu. “隆No a los barcos de la muerte!”, reiteraron los convocantes de la protesta, quienes a帽adieron que “la guerra empieza aqu铆, donde las armas son cargadas y transportados a su destino. Nuevamente, el Gobierno espa帽ol contin煤a con la venta de material b茅lico a Arabia Saud铆 y los Emiratos 脕rabes, cuyas autoridades lo emplean contra la poblaci贸n civil de Yemen en una guerra olvidad y escondida”.

Adem谩s de reclamar que no se autorice el tr谩nsito de estos buques, Amnist铆a Internacional pide a la Fiscal铆a de la Corte Penal Internacional que “investigue la responsabilidad de los directivos de las empresas de armamento europeas, as铆 como de los altos cargos gubernamentales que conceden licencias de exportaci贸n y suministro continuo de material militar”.

Fuente: https://www.levante-emv.com/morvedr…

Fuente: Grupotortuga.com