September 23, 2022
De parte de ANRed
238 puntos de vista

Ayer, 22 de septiembre, se realiz贸, en el marco del FACAFF, el homenaje a Osvaldo Ruggiero en el d铆a de su centenario. La jornada que comenz贸 con la proyecci贸n del documental realizado por Augusto De Antoni, cont贸 con la participaci贸n de notables artistas del tango contempor谩neo que honraron el legado de 鈥渓os Osvaldos鈥, por Pugliese y Ruggiero, en el lugar pertinente, donde se nuclean las cooperativas del arte. Aquella semilla sembrada a finales de los a帽os 30 hoy se encuentra robusta, como fue demostrado ayer en una fiesta de m煤sica plagada de artistas y compa帽eros es un espacio cooperativo y autogestionado. Por Ramiro Giganti (ANRed). Fotos  Fabio Saltarelli.


鈥淩ompelo Tano鈥, sentenciaba la pantalla que tapaba medio escenario mientras se iba a llenado las mesas tras abrir puertas a las 20hs. Como suele suceder en el Club Atl茅tico Fern谩ndez Fierro 鈥 CAFF, la previa suele parecerse m谩s a la de un recital de rock. Hay mucho rock, incluso en el repertorio que suena antes de la funci贸n, mientras la barra ofrece empanadas cocinadas en el lugar. Ya no est谩 la aut贸ctona cerveza Almagro, pero si se mantienen la oferta artesanal. Desde la barra surge parte dela autogesti贸n del espacio cooperativo, donde un grafiti Pugliese mezclado con Luca Prodan sonr铆e鈥 y ahora bromea en inclusivo. 鈥淧utes鈥, dice el globo con iron铆a. Pero el rock tambi茅n estaba cuando el tano Ruggiero romp铆a bandoneones varios a帽os antes de que Jimi Hendrix prenda fuego a la stratocaster.

Con histrionismo y efervescencia tom贸 el micr贸fono Luis Aranosky, anfitri贸n y presentador del festival, mezclando la poes铆a con arengas, mostrando con orgullo el certificado de las cooperativas celebrando el evento como arte, pero tambi茅n como resistencia contra el capitalismo. All铆, primero presento el documental, realizado por Augusto De Antoni, a quien luego su amigo Daniel Ruggiero volver铆a a mencionar pidiendo un aplauso. El documental alternaba material de archivo con im谩genes de archivo, el testimonio de viejas figuras, con momentos de la grabaci贸n de Rompelo Tano y peque帽as conversaciones de Daniel Ruggiero con algunos de los bandoneonistas y arregladores que participaron, incluido Adri谩n Ruggiero, quien luego abrir铆a el show con la presentaci贸n de su versi贸n de A mis compa帽eros.

Foto: Fabio Saltarelli

Fue recordado, tanto en el documental, como luego desde el escenario, la integridad de Osvaldo Pugliese por aquella innovadora cooperativa de artistas, donde el dinero se repart铆a de manera equitativa por un sistema de puntaje. Un comunismo que no se quedaba solo en palabras.

Despu茅s de desarmar y retirar la pantalla, las y los m煤sicos llegan al escenario. Tras la primer pieza, A Mis Compa帽eros, arreglada por Adri谩n Ruggiero quien interpret贸 el bandone贸n solista, fue presentado el pianista Fulvio Giraudo, ausente en la primer pieza donde Adri谩n Ruggiero busc贸 recrear los tiempos del 芦clavel rojo禄, cuando Osvaldo Pugliese estaba preso y Osvaldo Ruggiero junto al resto de la orquesta decidieron seguir tocando, sin pianista, con un clavel rojo que simbolizaba su ausencia, recreando aquella resistencia.

Foto: Fabio Saltarelli

La orquesta integrada por Fulvio Giraudo en piano, Emilio longo en Contrabajo,  Sof铆a Calvet, Mauricio Host, y Mariano Calo, en Bandoneones. Cesar Rago, Ernestina Inveninato, Ornella Restifa, Bruno Franco, en Violines, Gustavo Barahona en Viola, y  Jacqueline Oroc en Cello. Tuvo la participaci贸n de las y los solitas: Horacio Romo, Ramiro Boero, Mariano Gonzales Calo, Bruno Ludue帽a, Daniel Ruggiero, Adri谩n Ruggiero y Jorge Sequeria, adem谩s de la participaci贸n especial de Chino Laborde para cantar Tiempo, que en la grabaci贸n cont贸 con la voz de Ariel Ardit.

La interpretaci贸n de la orquesta fue contundente, con la fricci贸n de los fuelles, los pizzicatos y otros elementos percusivos caracter铆sticos, alternando los impecables matices entre la fuerza y la sutileza: 芦endurecerse sin perder la ternura禄.

Foto: Fabio Saltarelli

En cada pieza rotaba el primer bandone贸n que para ser interpretado por quien hizo el arreglo de cada una de ellas. En alg煤n caso de ausencia por viaje, fue Daniel Ruggiero quien se hizo cargo del 芦reemplazo禄. Hubo un momento, mientras Horacio Romo tocaba junto a la orquesta, que el bandoneonista Mauricio Host, tuvo un inconveniente con su instrumento y mientras la obra pasaba, fue a un costado del escenario a buscar una soluci贸n que encontr贸 justo al momento de retomar el instrumento e interpretar la partitura: 隆Pugliese Pugliese Pugliese!

Tras interpretar la totalidad del flamante disco y la ovaci贸n pertinente, la orquesta sum贸 un bis compuesto e interpretado por Daniel Ruggiero: Osvaldo Osvaldo, que no hace falta aclarar a quienes est谩 dedicada la obra.

Habr谩 que esperar por nuevas presentaciones a煤n no anunciadas de este notable repertorio. Pero de concretarse las mismas, altamente recomendadas por quien escribe estas palabras, podr谩 igualarse y hasta superarse la excelencia en la interpretaci贸n, pero el m谩gico momento de la presentaci贸n en la misma jornada del centenario del tano quedar谩 presente para un selecto grupo de concurrentes que agotaron las mesas disponibles bajo el escenario del CAFF. Fue, sin dudas, una jornada hist贸rica: un centenario del tango.





Fuente: Anred.org