February 27, 2021
De parte de SAS Madrid

Nota de SAS: Desde SAS, sin ser convocantes, repudiamos la presencia organizada de nazis en una manifestaci贸n en defensa de #SanidadP煤blica. Tambi茅n CONDENAMOS la detenci贸n de un compa帽ero de CGT zona sur. 隆Ya est谩 bien de blanquear el FASCISMO y Nazismo por parte del Estado! (Twitter de SAS).

La Polic铆a Nacional ha detenido al secretario general de la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) en el Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid, que era uno de los manifestantes que se han concentrado esta ma帽ana en contra de la privatizaci贸n de la sanidad p煤blica, tras un enfrentamiento con un grupo de extrema derecha Basti贸n Frontal.

Convocadas por la Coordinadora Anti Privatizaci贸n de la Sanidad Estatal, CAS Estatal, unas 300 personas se han congregado a las 12.00 horas cerca de la Consejer铆a de Sanidad de la Comunidad de Madrid para manifestarse hasta el Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado en defensa de la sanidad p煤blica y contra su privatizaci贸n.

Unos 15 minutos despu茅s de la convocatoria, unas diez personas del grupo de extrema derecha Basti贸n Frontal se han presentado en la concentraci贸n con una bandera de Espa帽a y sudaderas en las que se pod铆an leer Por la Defensa de Europa, y se han mezclado entre los manifestantes, momento en los que se han empezado a vivir los primeros enfrentamientos.

Los manifestantes han empezado a gritar “fuera fascistas de nuestros barrios” y agentes de la Polic铆a Nacional han separado este grupo radical del resto de manifestantes.

Sin embargo el forcejeo ha continuado hasta el punto de que los agentes han tenido que volver a intervenir y finalmente a Polic铆a Nacional se ha llevado a una persona detenida de entre los manifestantes.

Exigen la puesta en libertad del detenido

El sindicato CGT ha emitido este mismo s谩bado un comunicado en el que exigen la puesta en libertad sin cargos de la persona detenida y, adem谩s, piden “el cese de toda represi贸n sobre las personas que ejercen pac铆ficamente acciones en defensa de los derechos sociales y sindicales”.

El sindicato considera que ha habido “represi贸n” por parte de los agentes de Polic铆a que se encontraban en la manifestaci贸n, a los que han recriminado que “cargaran” contra los participantes de la concentraci贸n por la sanidad p煤blica.

“La actuaci贸n policial se ha saldado con un manifestante pac脥fico, el Secretario General de CGT en el Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid ha sido detenido mientras las mismas fuerzas represoras custodiaban y proteg铆an a las personas que se enfrentaron a los manifestantes en defensa de la sanidad p煤blica”, ha denunciado CGT.

A la hora en que hemos subido esta noticia a la web (17:30), nos confirman que el compa帽ero detenido ya ha sido puesto en libertad.

Enlace relacionado P煤blico.es 27/02/2021.

Fuente: Sasmadrid.org