June 7, 2022
De parte de ANRed

En el marco del D铆a del Periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) difundi贸 los resultados del relevamiento socioecon贸mico anual que realiz贸 en mayo 2022 sobre la situaci贸n de los y las trabajadores de prensa en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los principales resultados, el relevamiento arroja que casi la mitad cobra sueldos por debajo de la canasta b谩sica total del INDEC 鈥 que determina la l铆nea de pobreza 鈥 y que ese porcentaje asciende al 67% en el sector de prensa escrita; una extensi贸n del pluriempleo en m谩s del 50% como estrategia ante los magros salarios; m谩s de la mitad sufri贸 de estr茅s laboral, ansiedad o depresi贸n; un 14% reconoci贸 haber sufrido agresiones o amenazas por su condici贸n de periodistas; y un 54,8% afirmo虂 tener otros trabajos por fuera del sector de prensa, obligado por la urgente situacio虂n econo虂mica del sector. Este contexto encuentra a los y las trabajadoras de prensa en pie de lucha, con m煤ltiples y simult谩neos conflictos, paros, ruidazos y asambleas en las redacciones de Clar铆n, Ol茅, Perfil, P谩gina/12, El Cronista, Diario Popular, 脕mbito Financiero, T茅lam y la Agencia NA, entre otras. Por ANRed.

El relevamiento socioecon贸mico anual realizado en mayo 2022 sobre la situaci贸n de los y las trabajadores de prensa en la Ciudad de Buenos Aires fue presentado y debatido por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) este lunes 6 de junio, a horas del D铆a del Periodista, en un acto en el Auditorio de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, con el acompa帽amiento de legisladores y legisladoras de diversos espacios pol铆ticos y dirigentes sindicales.

La moderaci贸n de la actividad estuvo a cargo de Agust铆n Lecchi, trabajador de la TV P煤blica y Secretario General del SipreBA, mientras que la presentaci贸n del informe fue realizada por Francisco 芦Paco禄 Rabini, Secretario Gremial del sindicato y trabajador de Clar铆n.

En la actividad, estuvieron presentes acompa帽ando e interviniendo Pablo Carro (Diputado Nacional del Frente de Todos-FdT), Florencia Lampreabe (Diputada Nacional del FdT), M贸nica Macha (Diputada Nacional del FdT), y Gabriel Solano (legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores /Unidad 鈥 FITU). Tambi茅n participaron los legisladores porte帽os del FdT Javier Andrade, Juan Modarelli, Maru Bielli y Berenice Ya帽ez. As铆 como tambi茅n dieron su saludo ante el auditorio Angelica Graciano (Secretaria General de UTE-CTERA) y Mat铆as Vel谩zquez (Federaci贸n Gr谩fica Bonaerense).

Presentaci贸n de la Encuesta SiPreBA 2022 ante diputados y diputadas en el Congreso Nacional. | Foto: Daniel Vides (SiPreBA).

Tambi茅n estuvieron presentes Fernando D铆az (Sindicato de Prensa de Salta), Silvano Rosso (Secretario Gremial del Sindicato de Prensa de Viedma), Yair Cybel (Confederaci贸n de Medios Comunitarios y Populares, Fernando Gonz谩lez (Fadiccra), Pablo Antonini (Farco), Federico Amigo (presidente de la Cooperativa Tiempo Argentino), Larisa Kejval (directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicaci贸n de la UBA),Diego De Charras (vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y presidente de la Red de Carreras de Comunicaci贸n), y Carla Gaudensi (Secretaria Adjunta del SiPreBA y Secretaria General de la FATPREN).

Y aunque no pudieron estar presentes, el sindicato recibi贸 el saludo y apoyo de Pablo Moyano (Secretario General de la CGT), Hugo Yasky (Secretario General de la CTA-T) y Omar Plaini (Sindicato de Canillitas).

Un D铆a del Periodista con el periodismo en emergencia

Fuente: SiPreBA.

Entre los principales resultados que arroj贸 el relevamiento del SiPreBA (que puede verse completo aqu铆), sobresale:

• Entre los datos destacados, y por el cual las asambleas de las redacciones organizadas en el SiPreBA llevan adelante un plan de lucha que ya incluy贸 paros en Clar铆n, P谩gina/12 y Perfil, se encuentra que el 47% de les trabajadores de prensa de CABA cobra sueldos por debajo de la canasta b谩sica total del INDEC, lo que determina la l铆nea de pobreza. Ese porcentaje asciende al 67% en el sector de prensa escrita.
  • Los resultados muestran que si bien existe recuperaci贸n del empleo, el atraso salarial produce la extensi贸n del pluriempleo en m谩s del 50% de les trabajadores. Esto no se da por cuestiones vinculadas al desarrollo profesional, sino por necesidad de complementar los magros salarios.
  • Entre quienes trabajan en diarios, revistas y portales el 65% tiene salarios por debajo de la l铆nea de pobreza. Pero en la categor铆a 芦redactor o redactora禄, la cifra asciende al 70%. Igual porcentaje que les trabajadores de la rama radial.
  • Del total de les trabajadores de prensa de CABA, el 68,7% est谩 realizando teletrabajo de forma total o parcial, pero la enorme mayor铆a de las empresas de medios no cumple con la ley que regula este r茅gimen.
  • La encuesta puso de relieve situaciones de salud vinculadas al trabajo como, por ejemplo, que m谩s de la mitad de les trabajadores sufri贸 de estr茅s laboral, as铆 como ansiedad o depresi贸n.
  • As铆 como, en materia de libertad de expresi贸n, un 14% de las personas que participaron de la encuesta reconoci贸 haber sufrido agresiones o amenazas por su condici贸n de periodistas.
  • Entre les trabajadores a quienes se les denomina de forma errada como 芦colaboradores禄 y 芦freelance禄, alrededor del 90% factura por debajo de la canasta ba虂sica. Y el 54,8% afirmo虂 tener otros trabajos por fuera del sector de prensa, obligado por la urgente situacio虂n econo虂mica del sector.

Fuente: SiPreBA.

Este contexto encuentra a los y las trabajadoras de prensa en pie de lucha, con m煤ltiples y simult谩neos conflictos, paros, ruidazos y asambleas en las redacciones de los principales medios, como Clar铆n, Ol茅, Perfil, P谩gina/12, El Cronista, Diario Popular, 脕mbito Financiero, T茅lam y la Agencia NA, entre otros, que tuvieron lugar la semana pasada, en las v铆speras del D铆a del Periodista.

Leer el relevamiento completo:

Fuente: Anred.org