March 18, 2023
De parte de ANRed
1,812 puntos de vista

El mi├ęrcoles 14 de marzo un grupo de vecinos constat├│ que un ├írbol hab├şa sido agujereado a fin de ser envenenado y posteriormente extra├şdo, esto frente a una obra en calle Alem 1425 en la Ciudad de Rosario, a cargo de la constructora 3f Desarrollos SRL y Hammer Construcciones SRL. ┬źEn una ciudad que arde en todo sentido, perdemos ├írboles todos los d├şas por negocios, intereses privados y complicidad┬╗ expresaron desde la Multisectorial Humedales junto a Protegiendo Nuestros Arboles. Por ANRed


El mi├ęrcoles 14 de marzo un grupo de vecinos constat├│ que un ├írbol hab├şa sido agujereado a fin de ser envenenado y posteriormente extra├şdo, esto frente a una obra en calle Alem 1425 en la Ciudad de Rosario, a cargo de la constructora 3f Desarrollos SRL y Hammer Construcciones SRL.

┬źEste es solo un ejemplo m├ís de un accionar diario, tiene dos aristas. Por un lado, la cotidiana extracci├│n de ├írboles sin contar con permiso alguno, a la vista de todos y con una multa que es un vuelto en la pr├íctica. Por otro, el tema del tipo de venenos que se tiende a usar para tal fin. ┬┐Sabr├í la ciudadan├şa que en muchos casos se usan qu├şmicos prohibidos dado el impacto que podr├şan tener en la salud de los vecinos?┬╗ expresaron desde las organizaciones ambientalistas Multisectorial Humedales y Protegiendo Nuestros Arboles, mediante un comunicado.

Los ├írboles dan sombra y ox├şgeno, y son parte de un ciclo de lluvias y regulaci├│n t├ęrmica que nadie a esta altura duda est├í siendo severamente alterado. ┬źPodemos seguir prendiendo el aire acondicionado y talando ├írboles por el motivo que le quepa a cada uno, pero el costo ser├í cada d├şa m├ís alto, y cuando los ciclos se rompen, restaurarlos, tal cual dec├şa la propaganda, es una de esas cosas que el dinero no puede comprar┬╗ agregaron.

Asimismo explicaron que exigieron el control y sanciones ejemplificadoras a la Municipalidad de Rosario, teniendo en cuenta que es una problem├ítica que lleva a├▒os sin resolverse. ┬źHay escuelas que hoy no dan clases porque los ni├▒os se descomponen en ellas, as├ş que el arbolado urbano, s├ępanlo, dej├│ de ser un tema menor. Tenemos que preparar la ciudad para mitigar los efectos de un cambio clim├ítico que est├í en marcha y nos est├í llevando puestos. A la ciudadan├şa le pedimos colaboraci├│n a la hora de preservar el arbolado urbano. Necesitamos m├ís ├írboles, no menos. Seamos todos guardianes de quienes a futuro ser├ín garantes de nuestrosm├ís b├ísicos derechos. Si ves una tala o poda irregular, pod├ęs dar aviso a trav├ęs de un mensaje al instagram de@nuestrosarbolesrosario. Pedimos tambi├ęn que la Municipalidad de Rosario habilite una l├şnea que en cauce este tipo de denuncias y garantice una acci├│n efectiva┬╗ finalizaron.





Fuente: Anred.org