July 20, 2021
De parte de Indymedia Argentina
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Fueron restituidos a comunidades originarias. Hab铆an sido hallados el 12 de julio de 2020 en una playa de la zona

12/07/2021

El 12 de julio del 2020, frente a la playa de Puerto Madryn, una pareja que hab铆a salido a caminar hall贸 un cr谩neo semi-enterrado en el suelo. Sacaron una foto con el tel茅fono celular y se comunicaron con la arque贸loga e investigadora principal del Instituto de Diversidad y Evoluci贸n Austral (Ideaus-Conicet), Julieta G贸mez Otero. De inmediato se activ贸 el Protocolo de Tratamiento de Restos Humanos Arqueol贸gicos de Chubut  (Ley Provincial V/160) y se puso en contacto con la Polic铆a Cient铆fica de Puerto Madryn, la Subsecretar铆a  de Cultura y la Direcci贸n  de Asuntos Ind铆genas de la provincia.

Dos semanas m谩s tarde, tal como contempla el protocolo, funcionarios y veedores por las comunidades de Puerto Madryn se convocaron en el lugar para dar inicio a la excavaci贸n.  Cuando  las cient铆ficas comienzan a excavar los restos, los instrumentos musicales suenan y las voces elevan plegarias y cantos. 鈥淟as comunidades estaban pidiendo newen (fuerza, energ铆a) y permiso a la Mapu (Madre Tierra)  y a los ancestros. Fue muy emotivo, verlo y sentirlo mientras est谩bamos trabajando. Y es dif铆cil de explicar, pero nos hizo muy bien. Se produjo una gran conexi贸n entre todas las personas presentes鈥, comenta la arque贸loga.

Los restos se encontraban enterrados de forma inusual. La disposici贸n llam贸 la atenci贸n del equipo de cient铆ficas que trabajaba en el lugar. Por ejemplo, los dos om贸platos hab铆an sido colocados del mismo lado y algunos huesos largos estaban entremezclados con costillas y v茅rtebras. 鈥淪e trataba de un entierro secundario; no es la primera vez que observamos este procedimiento. Era una pr谩ctica que consist铆a en desenterrar un cuerpo tiempo despu茅s de su primera inhumaci贸n, cuando ya las partes blandas se hab铆an degradado. Luego se lo volv铆a a enterrar pero de una manera muy diferente a la posici贸n anat贸mica de una persona en vida鈥, explica G贸mez Otero. Los estudios posteriores confirmar铆an que los huesos se hab铆an dispuesto en nueve capas, siendo el cr谩neo el 煤ltimo en colocarse.

A solicitud de la Subsecretar铆a de Cultura provincial y con la autorizaci贸n de las comunidades originarias, todo el conjunto fue trasladado para su estudio al Cenpat, a los laboratorios de Arqueolog铆a y Antropolog铆a Biol贸gica del Ideaus-Conicet. Algunos d铆as despu茅s, comenzaban a obtenerse los primeros resultados.

鈥淓l an谩lisis bioantropol贸gico indic贸 que el perfil biol贸gico del esqueleto se corresponde con un individuo de sexo masculino, adulto medio (30-40 a帽os) y con una talla estimada entre 166 y 169 cm. El individuo presenta osteoartritis en v茅rtebras cervicales, vertebras dorsales, en la porci贸n distal del f茅mur y el peron茅 derechos鈥, asegura el estudio realizado por la profesional Gabriela Mill谩n.

El hombre del mar regresa a la tierra

El sitio del hallazgo, es un m茅dano pr贸ximo al mar. Las olas en su vaiv茅n, han roto durante a帽os all铆, donde los restos permanecieron enterrados. Las antrop贸logas encontraron algunas conchillas marinas entre los huesos. Las comunidades han bautizado, entonces, a la persona encontrada ah铆 como Puel lafken wentru, que en lengua mapuche, significa, 鈥渉ombre del mar del este鈥.

Una vez analizados y presentada la informaci贸n a las comunidades; los restos les fueron restituidos para que puedan, seg煤n sus tradiciones y ceremonias originarias, volver a enterrarlo.

鈥淟os huesos se entierran de la misma forma en el que se encontraron. Tiene que ver con el recorrido que este ancestro debe transitar. Para nuestras comunidades la muerte es un camino por el que tenemos que pasar y que nos conduce hacia un espacio diferente. Quien lo haya enterrado nos marca, a su manera, el camino a seguir. Dejarlo de esa misma forma hace a la cosmovisi贸n de nuestros pueblos y a la voluntad de una persona de nuestra comunidad que decidi贸 sepultarlo en ese lugar y de determinada manera para que comience su viaje hacia la Tierra de arriba; el Huenu Mapu鈥, afirma C谩ndido Sayhueque, director de Asuntos Ind铆genas de Puerto Madryn.

Para las comunidades, estos restos se帽alan adem谩s, antecedentes muy importantes. 鈥淒an  testimonio de la prexistencia de nuestros pueblos en la regi贸n. Encontrar un ancestro aqu铆, es se帽alar la presencia territorial de los pueblos ind铆genas. Es un testimonio contundente al respecto鈥, se帽ala Sayhueque.

Para Lucas Antieco, longko de la comunidad originaria Lof Julio Antieco, poder recibir los restos y realizar la ceremonia de restituci贸n es importante porque es la forma de poder continuar y mantener nuestras tradiciones. 鈥淟legamos al lugar de la sepultura, luego de haber preparado el cuerpo seg煤n nuestras costumbres el d铆a anterior y ah铆 realizamos una ceremonia con cantos, gritos sagrados y con m煤sica. Luego, fuimos haciendo peque帽as reverencias y colocando muy despacito algunos elementos que van a acompa帽ar al ancestro al wenu mapu: la tierra de arriba o escalinata, universal鈥, describe el longko.

Adem谩s Antieco destaca el v铆nculo sagrado que las comunidades originarias tienen con la naturaleza. 鈥淣uestra cultura est谩 relacionada con el ambiente. Est谩 compuesta por r铆os, arroyos, lagos, el mar, por las monta帽as, los valles y los ca帽adones secretos y profundos. Por el cosmos. Cada familia es parte de ese todo y todos somos iguales. Lo volvemos a la Madre Tierra, porque ella nos tiene reservado un lugarcito para nuestro descanso鈥, dice.

Para Julieta G贸mez Otero, esta experiencia ha sido muy trascendente. 鈥淓s muy importante trabajar de forma mancomunada con otras culturas, con otros saberes. Nos formaron desde la academia con la idea que la ciencia es el saber supremo. Esto no es as铆. Hemos aprendido mucho trabajando junto a las comunidades. La diversidad es maravillosa cuando uno la acepta鈥, asegura.

El equipo de arque贸logas, antrop贸logas y bi贸logas, estuvo conformado por Julieta G贸mez Otero, Gabriela Mill谩n, Ariadna Sbovoda y Anah铆 Banegas. Todas pertenecientes al Ideaus-Conicet. Quienes encontraron casualmente los restos fueron dos vecinos de la ciudad de Puerto Madryn, Lucrecia Cella y Mariano de Bern谩rdez, el 12 de julio de 2020. Adem谩s desde el momento del hallazgo, a la restituci贸n, fueron informados y prestaron colaboraci贸n en las diferentes etapas:

Por la Secretar铆a de Ciencia, Tecnolog铆a y Cultura del Chubut: Mauro Carrasco.

Subsecretar铆a de Cultura del Chubut: Prof. Matias Cutro

Leandro Loupias (Director General de Patrimonio) y Prof. Evelyn Beroiza (Directora de Investigaci贸n).

Por la Direcci贸n de Asuntos Ind铆genas de Chubut: Rub茅n Ricardo Romero Saihueque.

Por la Direcci贸n de Asuntos Ind铆genas de Puerto Madryn: C谩ndido Sayhueque.

Por la Polic铆a Cient铆fica: el Comisario Inspector Marcelo Rodr铆guez, el Comisario

Mayor Christian Ansaldo y la Oficial Inspectora Zaira Cozzoli.

Por las Comunidades Originarias presentes: el Lof Willi Pu Folil Kona, representado por la Longko Rita Rosa, el Lof Nguenechen Pe帽i Mapu representado por el Longko Mauricio Antieco, el Lof Julio Antieco representado por el longko Lucas Antieco.

Fuente: https://www.elciudadanoweb.com/un-equipo-del-conicet-participo-de-la-restitucion-de-restos-humanos-arqueologicos-en-puerto-madryn/




Fuente: Argentina.indymedia.org