November 14, 2020
De parte de SAS Madrid
1,534 puntos de vista

EL Hospital Cl├şnico de M├ílaga activa su plan de contingencia para aumentar su capacidad asistencial. Para ello, est├í habilitando camas de hospitalizaci├│n en lugares poco corrientes, como la propia cafeter├şa.

Los datos de contagios diarios en Andaluc├şa contin├║an disparados, y las hospitalizaciones por coronavirus siguen registrando tristes r├ęcords. Este viernes, la comunidad registra 517 pacientes ingresados en la UCI, el punto m├íximo de toda la pandemia. 

Aunque el n├║mero de hospitalizaciones tiene poco a poco a la baja, la situaci├│n en los hospitales est├í lejos de aliviarse. Buena prueba de ellos es c├│mo todos los hospitales andaluces han activados sus respectivos planes de contingencia para hacer m├ís sitio a las hospitalizaciones, habilitando camas, tanto UCI como convencionales, en espacios poco corrientes: cafeter├şas, despachos, o incluso capillas como la del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

El ├║ltimo hospital en anunciar una de estas modificaciones ha sido el Hospital Cl├şnico de M├ílaga, donde ya se est├ín efectuando obras para habilitar en la cafeter├şa 20 camas de hospitalizaci├│n. Una actuaci├│n, seg├║n ha confirmado Mar├şa Antonina Estecha, directora de este centro, que sirve para “prepararnos ante lo que puede venir, ya que estamos en una situaci├│n de emergencia sanitaria y no sabemos cu├íntos pacientes van a ingresar”. Igualmente, Estecha ha reconocido que ├ęste no es el ├║nico espacio extra que se est├í configurando como sala de ingreso: tambi├ęn se est├ín adecuando despachos y salas de trabajo para aumentar la capacidad asistencial del hospital.

Las UCI andaluzas, al l├şmite

Con una media de m├ís de 4.000 nuevos contagios al d├şa, Andaluc├şa est├í viendo cada vez m├ís cerca el colapso sanitario de sus hospitales, si bien la curva de hospitalizaciones, seg├║n se├▒alan fuentes del propio gobierno andaluz, “parece comenzar a estabilizarse”.

La comunidad registra este viernes su n├║mero m├íximo de hospitalizados en las UCI, con 517 pacientes. 

Enlace relacionado NiusDiario.es 13/11/2020.




Fuente: Sasmadrid.org