February 7, 2023
De parte de SAS Madrid
2,266 puntos de vista

El sindicato ELA considera que esta sentencia 鈥渁bre la posibilidad鈥 solicitar 鈥渦n recargo de prestaciones por incumplimiento empresarial de medidas preventivas, as铆 como una indemnizaci贸n de da帽os y perjuicios鈥.

El Juzgado de lo Social n潞2 de Bilbao ha otorgado la incapacidad permanente absoluta a un celador de la Cl铆nica San Vicente 鈥攃entro sanitario privado de Donostia鈥 que, tras contagiarse de coronavirus en marzo de 2020, sufre de Log Covid, covid persistente o s铆ndrome de fatiga cr贸nica post covid, seg煤n las diferentes nomenclaturas que recibe este diagn贸stico. Seg煤n indica la sentencia, el trabajador presenta un 鈥渟铆ndrome depresivo grave reactivo a covid persistente, adem谩s de un deterioro cognitivo moderado鈥.

Como consecuencia de la patolog铆a, el celador padece fatiga, mareos, inestabilidad, niebla mental, taquicardia e insomnio, as铆 como un deterioro cognitivo que afecta a la atenci贸n concentrada y sostenida, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo, 鈥渋ncompatible con un rendimiento laboral鈥, se帽ala el sindicato ELA, quien present贸 la demanda para conseguir la incapacidad para su afiliado.

ELA se felicita por esta sentencia, 鈥渜ue viene a reconocer tanto la propia enfermedad de covid persistente como las altamente incapacitantes secuelas que produce y que afectan a un n煤mero importante de personas trabajadoras鈥. El sindicato recuerda que las personas que trabajaron en la primera ola de la pandemia lo hac铆an sin medios de protecci贸n adecuados  鈥擡PI y mascarillas鈥.

La central sindical considera que esta sentencia 鈥渁bre la posibilidad鈥 para que Bidelagun Fundazioa, la fundaci贸n dedicada a la salud laboral de ELA, solicite 鈥渦n recargo de prestaciones por incumplimiento empresarial de medidas preventivas, as铆 como una indemnizaci贸n de da帽os y perjuicios鈥.

En febrero de 2021 el Consejo de Ministros aprob贸 que el covid fuera considerado enfermedad laboral entre el personal sanitario. La medida, aprobada con car谩cter retroactivo, posibilit贸 que la cobertura por parte de la Seguridad Social alcance toda la vida del trabajador. Sin embargo, en la pr谩ctica, no se aplica de oficio para todos los casos, tal y como inform贸 El Salto, y los profesionales deben recurrir a los tribunales para obtener este reconocimiento.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 06/08/2023.

Fuente: Sasmadrid.org