February 9, 2021
De parte de SAS Madrid

En una denuncia formulada por el sindicato MATS se notifica la escasez de equipamientos tan b谩sicos como son los lavamanos o las tomas de ox铆geno. Las autoridades han abierto diligencias previas por un presunto delito de da帽os.

El juzgado de instrucci贸n n.潞 50 de Madrid ha abierto diligencias previas por un presunto delito de da帽os a ra铆z de una denuncia al juez de guardia interpuesta por el sindicato MATS el 11 de noviembre, que recog铆a las reclamaciones de las trabajadoras de la UCI covid de la s茅ptima planta del edificio general del hospital La Paz.

En dicha denuncia se notificaba la escasez de equipamientos tan b谩sicos como son los lavamanos o las tomas de ox铆geno, as铆 como la falta de presi贸n negativa en los conductos de vac铆o ola improvisaci贸n de los puestos de trabajo de las enfermeras con mesas plegables en el pasillo de la unidad.

Seg煤n informan los trabajadores en la denuncia, la unidad consta de cuatro habitaciones individuales y cuatro habitaciones cu谩druples, con un total de 20 camas.

Las habitaciones individuales 煤nicamente est谩n dotadas con dos tomas de ox铆geno y una toma de aire medicinal, por lo que no es posible conectar dos dispositivos de alto flujo a la vez (Bipap/GNAF) con la gravedad que ello conlleva cuando un paciente lo precisa de manera urgente.

La situaci贸n es tan precaria que, en ocasiones, el personal sanitario ha tenido que trasladar a los pacientes de una cama a otra para poder brindarles unos cuidados 贸ptimos debido a que algunas de las habitaciones cu谩druples ni siquiera tienen doble conexi贸n de ox铆geno.

Sigue sin haber un control de enfermer铆a como tal, los profesionales est谩n sentados en la puerta de cada una de las habitaciones con sillas y mesas plegables. En muchas ocasiones se comparte mesa para dos o incluso tres pacientes, dando lugar a confusi贸n de tratamientos,gr谩ficas, volantes de pruebas futuras, etc. Dicho mobiliario impide el paso por el pasillo de la unidad teniendo, en muchas ocasiones, que apartarlo para el traslado/ingreso de los pacientes.

Seg煤n informa el sindicato MATS, el personal sanitario no entiende que est谩s carencias sigan sin una respuesta desde hace casi tres meses y responsabilizan a la Comunidad de Madrid de lo sucedido.

Enlace relacionado P煤blico.es 08/02/2021.

Fuente: Sasmadrid.org