January 29, 2021

Enviado por Gavroche en Vie, 29/01/2021 – 14:02

Grupo Higinio Carrocera

IFA

A pesar de las intimidaciones, de la ocupaci贸n policial sin precedentes de la ciudad de Ljubljana (Eslovenia) y de la represi贸n, de las provocaciones nazis y de las medidas del coronavirus, pudimos realizar este viernes una de las manifestaciones m谩s fuertes en solidarida con el espacio aut贸nomo Rog. Hasta 1000 individuxs asistieron a la manifestaci贸n en la ciudad. La polic铆a fue incapaz de reprimirla de manera seria: s贸lo un arresto, algunas multas, etc. Tambi茅n estamos recibiendo mucho apoyo y solidsridad de todo el mundo. Entendemos esta lucha -que continuar谩 estos d铆as- como una lucha contra la gentrificaci贸n, la colonizaci贸n capitalista de nuestras vidas y ciudades, la represi贸n del Estado policial鈥 y estamos tratando de construir un amplio frente anticapitalista y antifascista en torno al tema.

Segun wikipedia, la f谩brica de Rog (tambi茅n conocida como Factory Rog ) es una okupa en Ljubljana , Eslovenia , ocupada y abierta desde 2006. Antes de eso, fue un edificio abandonado cerca del centro de Ljubljana durante 15 a帽os, despu茅s de que la empresa de fabricaci贸n de bicicletas Rog lo abandonara. debido a los altos gastos de log铆stica. El edificio es hist贸ricamente m谩s conocido como la f谩brica donde se fabricaron las bicicletas Rog entre 1953 y 1991.

Hoy en d铆a, la antigua f谩brica de Rog sirve a Ljubljana y a la comunidad en general como un espacio para contenido alternativo que falta en una Eslovenia, por lo dem谩s fuertemente institucionalizada. Sus 7.000 metros cuadrados (75.000 pies cuadrados) albergan muchos colectivos y espacios: m煤ltiples espacios de galer铆a, estudios de arte, dos skateparks (incluido el skatepark cubierto m谩s grande de los Balcanes ), Rog Social Center para grupos desfavorecidos (como migrantes y refugiados), varios lugares de conciertos y discotecas, un taller de reparaci贸n de bicicletas, etc. Estos colectivos ofrecen un rico programa de actividades sociales y culturales. Todos los usuarios participan directamente y toman decisiones colectivamente en las asambleas generales .

El estado legal del uso de los espacios de la f谩brica ha sido pol茅mico desde el principio y se intensific贸 el 6 de junio de 2016, cuando los trabajadores de la construcci贸n ingresaron a los espacios para comenzar el proceso de demolici贸n por orden del alcalde de Ljubljana, Zoran Jankovi膰 . El 14 de junio de 2016 el tribunal local decidi贸 detener la demolici贸n de los edificios hasta que el conflicto se resuelva a trav茅s del tribunal.

Fuente: Alasbarricadas.org