April 23, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
303 puntos de vista


Estrategias descoloniales en comunidades sin Estado, libro compilado por María Lois y Ahmet Akkaya, aborda en dos de sus capítulos las problemáticas de Kurdistán con respecto a su proyecto autonómico.

El libro, publicado el año pasado por la editorial Catarata, cuenta con los capítulos “La búsqueda de autogobierno de los kurdos”, escrito por Akkaya, y “Repensar la revolución desde la autonomía democrática de Rojava: la nación democrática y la liberación de las mujeres”, de Azize Aslan.

Además, se abordan experiencias en el Sahara Occidental, Bolivia, el pueblo mapuche, México y Canadá.

Según los compiladores, “la geografía política del mundo está fundamentalmente dominada por el Estado-nación, una modalidad que surge a finales del siglo XVIII de la estrecha vinculación entre una forma de organización política, el Estado, y una forma de agrupación de individuos con afinidades culturales, que es la Nación”.

“En el siglo XXI quedan comunidades nacionales que quieren constituirse en estados, como por ejemplo las creadas en el siglo XIX en Europa o sus derivaciones (Escocia, Cataluña, Quebec…), las formadas en el proceso de expansión imperialista en los siglos XIX y XX que no tienen necesariamente características étnicas o culturales diferenciadas de los vecinos (Palestina, RASD, Rojava…) o aquellas que ‘resurgen’ de los pueblos originarios en el siglo XX (Mapugundun, Maorí…), entre otras”, agregan.

El prólogo fue escrito por John Holloway, quien explica que una “comunidad sin Estado podría entenderse como otra forma de organización social, una alternativa interesante e inspiradora”.

Los y las autoras del resto de los capítulos son Araceli Burguete Cal y Mayor, Heriberto Cairo Carou, Paola de la Rocha Rada, Mariano García de las Heras, Juan Carlos Gimeno Martín, Jerónimo Ríos Sierra, Farit Rojas Tudela, Eduardo Sánchez, Vandna Sinha y Celia Luna Vives.

FUENTE: Kurdistán América Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org