May 24, 2022
De parte de Acracia
225 puntos de vista

Un nuevo mundo es una pel铆cula estrenada este mes de mayo de 2022, al menos en la cartelera madrile帽a; tuvo se estreno internacional, por cierto, tambi茅n este pa铆s, en el Festival de M谩laga de hace un par de meses. Con este film, St茅phane Briz茅 completa su trilog铆a, que se ha venido en llamar, del trabajo: primero fue La ley del mercado, en 2015, que abordaba el drama del desempleo; luego En guerra, en 2018, cuyo tema central era la lucha sindical, y por 煤ltimo esta 鈥淯n nuevo mundo鈥, donde como veremos a continuaci贸n el protagonista es un directivo de una multinacional con problemas de conciencia y con presiones a todos los niveles, tambi茅n en el 谩mbito personal.

Las tres pel铆culas est谩n protagonizadas por el actor de car谩cter Vincent Lindon, que yo particularmente creo haber conocido ya en su madurez; hablamos de un hombre de 62 a帽os y digo de car谩cter, por su f铆sico, por su voz, y que no me lo imagino de entrada interpretando a alguien melifluo, pusil谩nime, temeroso鈥; pero, hablamos sin duda de un buen actor capaz de sorprendernos. Hay quien ha comparado la obra del director, St茅phane Brize, con los dramas sociales Ken Loach y con su esp铆ritu contestatario; yo estoy de acuerdo, por otra parte nada original esta comparaci贸n, pero efectivamente 鈥淯n nuevo mundo鈥 es un drama social, una f谩bula moral con intenciones muy cr铆ticas a la altura de las mejores pel铆culas de Loach.

El argumento tiene como protagonista a un directivo de una gran empresa, que ve c贸mo sus decisiones empresariales, impuestas por personas que est谩n por encima de 茅l, han ido afectando a su vida familiar. De hecho, la estupenda secuencia inicial nos introduce en el litigio entre el protagonista y su mujer, en pleno tr谩mite de separaci贸n con abogados presentes, donde se nos deja muy claro que el motivo del divorcio van a ser las presiones de la empresa de 茅l, que se intuyen terribles como comprobaremos posteriormente en el desarrollo de la pel铆cula.

Por cierto, que en estos primeros di谩logos tambi茅n se percibe el sacrificio de la esposa en el matrimonio, bien es verdad que en boca de su abogada y, seguramente, tambi茅n debido a un determinado nivel de vida, ya que los ingresos del marido son desorbitados (desorbitados, al menos para lo que es una familia trabajadora o de clase media). Esto, tambi茅n me gustar铆a apuntarlo; al margen de lo inicuo del sistema, y de la ambici贸n y pocos escr煤pulos de los que est谩n en lo m谩s alto, lo que estamos dispuestos a sacrificar a nivel moral, a vendernos en suma, para entrar en ese juego perverso y tener una vida acomodada.

Otro personaje importante en el film es el hijo del protagonista, y esto resulta bastante espeluznante; una persona todav铆a adolescente con importantes problema psicol贸gicos, de hecho est谩 internado, y se intuye como resultado indirecto tambi茅n de esa enloquecida vida laboral del padre. Habr谩 quien considere esto como excesivamente melodr谩matico, tantos problemas personales, pero creo que para las intenciones del film y para una ficci贸n narrativa, cinematogr谩fica, funciona a la perfecci贸n. De hecho, creo que la enfermedad mental del hijo, donde se perciben unas exigencias de conocimientos t茅cnicos y un deseo de medrar en la sociedad con un buen puesto de trabajo, funciona tambi茅n muy bien como otro grave problema del protagonista relacionado con su trabajo y que debe abordar tomando decisiones radicales en su vida.

Este directivo, interpretado por Lindon, a pesar de llevar muchos a帽os en la empresa y haber entrado en esa din谩mica terrible, se le percibe buena persona a pesar del rol que tiene que jugar y las crueles decisiones, conscientes o inconscientes, que se ve obligado a llevar a cabo. El hombre, al ser director regional de su compa帽铆a, se ve empujado a despedir a un 10% de trabajadores (hablamos de una empresa de unos 500) y con la misma exigencia de productividad, lo cual es obviamente una locura; en este proceso, veremos c贸mo los empleados son tratados como meras piezas de una maquinaria hecha para obtener beneficios para una minor铆a, los que est谩n arriba y los accionistas de la multinacional.

La empresa, por cierto, se menciona de pasada que fabrica componentes de electrodom茅sticos, si no me equivoco, por lo que hablamos de industria pura y dura, por lo que claro los trabajadores a sacrificar ser铆an proletarios dentro de la terminolog铆a izquierdista cl谩sica, que ser铆an las v铆ctimas de la trama, aunque no los protagonistas. Son varios los directores regionales impelidos a los despidos y comprobaremos, hago a partir de aqu铆 algo m谩s de spoiler para los que quieren ver el film si esta informaci贸n, y los que se plantan abiertamente con escr煤pulos morales para no despedir a nadie son solo dos.

Un inciso, la cuesti贸n ideol贸gica para quien quiera poner etiquetas, muy libre es; dir茅 que en este film no encuentro discurso ideol贸gico alguno, sino que se limita a denunciar una situaci贸n muy propia del sistema en que nos obligan a vivir. Eso s铆, frente a la dicotom铆a izquierda/derecha, conceptos pol铆ticos cada vez m谩s difusos y que suponen, la mayor铆a de las veces, las dos caras del mismo sistema, resulta tambi茅n significativa esa l铆nea de di谩logo cuando uno de los directivos va a poner alg煤n pero a la imposici贸n de los despidos y antes se ve obligado a aclarar que no es de izquierdas. El caso es que nuestro protagonista, que s铆 quiere evitar tajantemente la situaci贸n, elabora un informe donde si los directivos renuncian a determinados bonus y primas, l贸gicamente, se pueden salvar puestos de trabajo (no hablamos de recorte de salario ya per se desorbitados, hablamos de extras a los que muchos directivos no quieren renunciar).

Bien, este informe, y esto me parece muy brillante en el film, es rechazado por las altas esferas de la multinacional, en Estados Unidos, con el motivo de que no se trata de ser un buen samaritano, una persona bientencionada que renuncie a parte de sus ingresos, sino de seguir la l贸gica de un sistema cruel que va sacrificando personas para salvar los beneficios 铆ntegros de los de arriba; aunque la pel铆cula no lo aborde centralmente, se intuye aqu铆 las posibles artima帽as como la deslocalizaci贸n o el rol de unos sindicatos poco combativos, parte del sistema, que acaban negociando. La soluci贸n, por supuesto, y no quiero revelar mucho m谩s, pasa solo por salirse del sistema, decir no, aunque eso implique un sacrificio, una vida menos acomodada, pero con seguridad m谩s humana y satisfactoria.

Puedo poner algunos peros al film, es posible; quiz谩 un retrato de trazo grueso para los que est谩n por encima del protagonista, aunque es cierto que con ello se quiere enfatizar un mundo deshumanizado en el que todos se ven, de una manera u otra, obligados a actuar sin escr煤pulos. Del mismo modo, el exceso de tragedia, de melodrama, creo que obedece tambi茅n a ese prop贸sito.

No obstante, un buen film, yo dir铆a que notable, un estupendo drama social de denuncia, algo que hoy, en estos tiempos posmodernos confusos, con tanta conciencia diluida o distorsionada, es m谩s necesario que nunca. No tenemos todas las respuestas a nivel social, pol铆tico o econ贸mico, pero nos queda por supuesto a nivel personal decir no a la inicuidad que nos envuelve y que tantas veces quieren que aceptemos sin m谩s como un hecho natural.

Capi Vidal




Fuente: Acracia.org