June 21, 2022
De parte de Kurdistan America Latina

Si bien no hubo un solo soldado iraqu铆 en Shengal (regi贸n del norte de Irak de mayor铆a yezid铆) durante el proceso de invasi贸n llevado a cabo desde el 3 de agosto de 2014 por ISIS, decenas de miles de soldados se posicionaron contra el mismo pueblo, que form贸 su propia autodefensa y gobierno aut贸nomo tras el ataque.

Tras el acuerdo Ankara-Hewler-Bagdad, anunciado el 9 de octubre de 2021, bajo la tutela y liderazgo de la ONU, el ej茅rcito iraqu铆 atac贸 el gobierno aut贸nomo de Shengal desde tierra, mientras que el Estado turco lo acompa帽贸 con incursiones a茅reas. Como resultado de estos ataques, decenas de yezid铆es fueron asesinados.

Al darse cuenta de que los yezid铆es no retroceder铆an ante estos ataques, la alianza Ankara-Hewl锚r-Bagdad ha puesto en marcha, esta vez, un plan de aniquidlci贸n m谩s amplio. Mientras el Estado turco lanzaba un ataque integral contra las Zonas de Defensa de Medya (Bashur, Kurdist谩n iraqu铆) el 17 de abril pasado, el ej茅rcito de Irak atacaba al d铆a siguiente los puntos de las AsayiS y las YBS-YJS (fuerzas de autodefensa) en Shengal.

Sin embargo, ante la resistencia conjunta de las YBS-YJS y el pueblo, el ej茅rcito iraqu铆 tuvo que dar un paso atr谩s.

Adem谩s, el Partido Democr谩tico de Kurdist谩n (PDK) comenz贸 a organizar acciones de provocaci贸n en Shengal. Repartiendo dinero entre algunas organizaciones, l铆deres tribales y su red de colaboradores locales, el PDK incit贸 a la poblaci贸n de Shengal contra las YBS-YJS y la Administraci贸n Aut贸noma. Cuando el PDK vio que no obten铆a resultados, comenz贸 a atacar de nuevo a Shengal, esta vez con m谩s juegos sucios, en el marco de la triple alianza. Esta vez, con una orientaci贸n hacia la poblaci贸n civil.

Seg煤n este nuevo plan, las asambleas e instituciones de la Administraci贸n Aut贸noma Democr谩tica de Shengal son atacadas peri贸dicamente por el Estado turco con drones, as铆 como son atacados algunos civiles. Esto 煤ltimo se lleva a cabo con la finalidad de canalizar las reacciones de sus familiares contra la Administraci贸n Aut贸noma Democr谩tica de forma que el pueblo de Shengal se enfrente contra su propio gobierno aut贸nomo.

Adem谩s, se organizan elementos antirrevolucionarios entre los yezid铆es, como en el Kurdist谩n del Norte (Bakur) y en Rojava (Kurdist谩n sirio), para ser utilizados contra la revoluci贸n. Ya vimos el primer ejemplo de esto despu茅s de los ataques a los comerciantes cerca de la Asamblea Popular de Sin没n锚, el 15 de junio.

El pueblo de Shengal debe ser consciente de ello y no debe permitir la organizaci贸n de los provocadores que la inteligencia turca y el PDK impulsan, as铆 como tratar de fortalecer a煤n m谩s sus alianzas.

FUENTE: Sores Sankan / ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–