May 28, 2022
De parte de SAS Madrid
197 puntos de vista

La gran novedad es que este tratamiento pionero combina la quimioterapia con la inmunoterapia, es decir, lograr que tu propio sistema inmune ataque las células cancerígenas como si fueran un virus o una bacteria, para poder atacar con mayor éxito uno de los tumores más agresivos y que más mortalidad provoca en todo el mundo.

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón ha conseguido que el 36% de los tumores desaparezcan, lo que multiplica por seis lo que se consigue con el tratamiento que se aplica en la actualidad. Este esperanzador ensayo clínico con pacientes se ha realizado en España y, según su coordinador, supone “el mayor avance en tres décadas”.

El resultado del ensayo clínico con pacientes ha sido importante porque el tumor en el pulmón ha desaparecido por completo en casi cuatro afectados de cada diez, lo que supone multiplicar por seis los resultados del tratamiento que se da ahora con quimioterapia.

Además, este nuevo tratamiento pionero ha logrado ya detener la progresión de seis tumores de cada diez y esto ha aumento mucho las tasas de supervivencia de los pacientes en un plazo de 4 años, ya que prácticamente ninguno recae como desgraciadamente sucedía hasta ahora.

“Es el mayor avance en 30 años”, según explica en la Cadena SER el doctor Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro, que ha dirigido este ensayo contra el cáncer de pulmón en nuestro país: “El 98% de los pacientes con cáncer de pulmón a los que se ha administrado este nuevo tratamiento sigue con vida cuatro años después”.

El resultado es tan importante que la próxima semana se presentará en la conferencia que reúne en Estados Unidos a los mejores oncólogos del mundo y que ha sido organizada por la Sociedad Americana de Oncología.

Avance histórico

En concreto, este ensayo clínico se llama NADIM II, ha sido realizado en nuestro país por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y es pionero en el tratamiento del cáncer de pulmón en fases tempranas.

Esta investigación ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios iniciales al demostrar que la administración de quimioterapia más inmunoterapia antes de cirugía logra largas supervivencias y detiene la progresión de la patología en un 60% de los casos.

Además, esta investigación, abre la puerta a un nuevo enfoque en el abordaje de estos tumores y ha sido clave para la aprobación por parte de la FDA (la Agencia del Medicamento de Estados Unidos) de la primera combinación de quimioterapia e inmunoterapia antes de cirugía en cáncer de pulmón.

El cáncer más mortal

El cáncer de pulmón es el tumor con mayor impacto en mortalidad. Sólo un 30% de los pacientes con tumores precoces sobrevive más de cinco años, pero esta baja tasa de curación podría cambiar gracias a los resultados del ensayo NADIM.

El doctor Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro y presidente del GECP, es el investigador principal de este ensayo y destaca que “por primera vez se va a comenzar a hablar de larga supervivencia en este tipo de pacientes, ya que NADIM demuestra que la administración de quimioterapia más inmunoterapia antes de cirugía, en estadios iniciales de cáncer de pulmón, detiene la progresión de la patología en un 60% de los casos”.

Por otra parte, este nuevo tratamiento se tolera bien por parte de los pacientes, ya que tiene un ciclo corto de solo 3 administraciones.

Enlace relacionado CadenaSer.com 27/05/2022.




Fuente: Sasmadrid.org