September 18, 2021
De parte de SAS Madrid
142 puntos de vista


Desde la CIG culpan al Servicio Gallego de Salud por utilizar servicios de emergencias en “precario”.

La CIG denuncia el fallecimiento este jueves de un enfermo mientras era trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo en una ambulancia sin asistencia sanitaria enviada por el 061. Desde la central sindical le exigen al Sergas que deje de reforzar el servicio de emergencias con vehículos en precario y anuncian que solicitarán las pertinentes explicaciones sobre lo acontecido.

El suceso, según el sindicato, tuvo lugar este jueves entre las 13:00 y las 14:00 horas cuando una persona de unos 50 años que viajaba en el interior de una ambulancia acompañada por un familiar sufrió una indisposición y no se le pudieron realizar las necesarias tareas de soporte vital ni se contaba con el material necesario para hacerlas. Ya que el vehículo, perteneciente a la empresa Coexam, es de tipo La y no está adaptado para poder prestar asistencia sanitaria, además de contar únicamente con un conductor.

En consecuencia, el enfermo ingresó ya fallecido en las urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro.

Desde la FGAMT-CIG recuerdan que llevan tiempo reclamando la necesidad de reforzar el servicio de ambulancias en Vigo y en su área con vehículos de la propia red del 061 para garantizar que sean de tipo B, que son los que están adaptados para poder prestar asistencia sanitaria y en los que viajan dos profesionales con el título de técnico. “Pero este verano, debido al aumento del número de emergencias, el 061 reforzó el servicio en precario echando mano de nuevo de la empresa Colectivo Extremeño de Ambulancias ( Coexam); lo hizo sin licitación y sin aumentar la red propia”.

Enlace relacionado CadenaSer.com 17/09/2021.




Fuente: Sasmadrid.org