June 8, 2021
De parte de ANRed

Con el 96% de las actas procesadas, ya es un hecho que el docente y sindicalista de izquierda Pedro Castillo ser谩 el nuevo presidente del Per煤. Que faltan las urnas de Estados Unidos, donde la comunidad migrante es grande y Keiko es m谩s fuerte. Que falta un buen porcentaje del Per煤 rural, de Ayacucho o de Cusco, donde 芦el profe禄 sac贸 el 80% de los votos. La carga es lenta pero met贸dica: la tendencia parece irreversible. Actualizar resultados. Que faltan las actas impugnadas, de mayor铆a urbana, donde podr铆a recuperar Keiko. Pero ya no hay margen: la elecci贸n en Per煤 se cierra dos d铆as despu茅s de que abriera la primer urna y el pr贸ximo presidente del pa铆s ser谩 el maestro rural Pedro Castillo. Por Yair Cybel (El Grito del Sur).

Si hace tan solo tres meses alguien le hubiera dicho a Pedro Castillo que ser铆a el pr贸ximo presidente del Per煤, probablemente el profesor hubiera desconfiado. Su candidatura por el partido Per煤 Libre buscaba representar el ala izquierda del tablero pol铆tico peruano y su principal propuesta era la asamblea constituyente bajo la premisa de terminar con 30 a帽os de neoliberalismo y crecimiento sin redistribuci贸n, plasmados en piedra en la Constituci贸n fujimorista de 1993. El profe, que ven铆a de la aguerrida huelga docente de 2017 contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, logr贸 unificar una amplia alianza social: docentes, agricultores, sindicatos, sectores populares urbanos y ronderos, que nacieron como autodefensas campesinas para evitar el robo de ganado y crecieron al calor del conflicto entre el Ej茅rcito y Sendero Luminoso.

Castillo gan贸 en primera vuelta y volvi贸 a ganar en el ballotage. Prometi贸 una 芦econom铆a popular de mercado禄, el aumento de impuestos a las multinacionales, la revisi贸n de contratos estatales y el fin del proyecto megaminero de T铆a Mar铆a. Teji贸 lazos con empresarios regionales y sindicatos, cerr贸 acuerdos con evangelistas y con el resto de la izquierda, se calz贸 un sombrero de ala ancha, se mont贸 a un caballo y sali贸 a recorrer el Per煤 con una consigna clara: 芦No m谩s pobres en un pa铆s rico禄.

La votaci贸n por Castillo creci贸 desde abajo, en silencio. No lo vio ninguna encuesta, ni analista pol铆tico ni astr贸logo tarotista. Arras贸 en el sur agrario y expres贸 las contradicciones de un Per煤 partido al medio. En la sierra fue un hurac谩n: obtuvo 89% en Puno, 85% en Huancavelica, 83% en el Cusco, y 81% en Apur铆mac y Ayacucho. En Lima cosech贸 la mitad de los votos de Keiko, pero sorprendi贸 alcanzando un 35% y expresando un 芦voto silencioso禄, menos visible pero presente. Cuesti贸n de clase, de regi贸n y de leyes: los pobres optaron por Castillo, las regiones optaron por Castillo y votaron tambi茅n por 茅l quienes pretenden un cambio en las reglas de juego, una constituyente. El profe la prometi贸 en campa帽a y ser谩 el 煤nico elemento que le permitir谩 gobernar un pa铆s dividido: con el Congreso, el gran empresariado y la clase pol铆tica tradicional en contra, si no patea el tablero terminar谩 jugando con las reglas de juego de los que quieren que nada cambie. Y sino, remember Ollanta Humala, que lleg贸 prometiendo cambios profundos y se fue continuando antiguas desigualdades.

Enfrente, Keiko Fujimori. Derrotada por tercera vez en un ballotage, suma otro segundo puesto a los tropiezos de 2011 contra Ollanta Humala y 2016 contra PPK. Quien fuera Primera Dama a los 19 a帽os logr贸 unificar a todo el establishment peruano, a sus candidaturas de derechas (fueron en 5 listas distintas), al ac茅rrimo rival de su padre, Mario Vargas Llosa, y hasta recompuso la relaci贸n familiar con su hermano Kenji, peleados fuertemente luego de la interna que defini贸 la sucesi贸n de su padre. No alcanz贸. Qued贸 a poco menos de 100 mil votos y ahora deber谩 enfrentar la Justicia: el fiscal que la investiga pidi贸 30 a帽os en su contra por asociaci贸n il铆cita, lavado de activos y evasi贸n fiscal.

Tres elementos marcan que el resultado ser谩 definitivo: entre los votos que restan contar, falta casi el 10% de la regi贸n de Ayacucho, donde el profe super贸 en 8 a 1 a la hija del exdictador. Adem谩s, en un caracter铆stico 芦golpe de mercado禄, ayer cay贸 la bolsa de Lima y se dispar贸 el valor del d贸lar, la tradicional se帽al de los mercados cuando se impone un gobierno de corte popular. Por 煤ltimo, convencida de que los n煤meros no le alcanzan, a 煤ltima hora de este lunes, Keiko Fujimori denunci贸 fraude en un intento por deslegitimar la contundente decisi贸n popular.

Un Per煤 dividido y en plena crisis pol铆tica. El pa铆s con mas muertos por COVID por mill贸n de habitante de todo el mundo. Con sus 煤ltimos seis presidentes procesados o condenados por corrupci贸n. Con un sistema pol铆tico complejo en que el Congreso puede unir a varias minor铆as y 芦vacar禄 al presidente que eligi贸 la mayor铆a. En Per煤, la divisi贸n regional expres贸 contradicciones m谩s profundas y arraigadas, evidenci贸 la desintegraci贸n que vive el pa铆s y la desigualdad imperante: sin ir m谩s lejos, el 脥ndice de Desarrollo Humano en la regi贸n de Huancavelica (0,3838) es menos de la mitad de lo que este valor alcanza en Lima (0,8479).

Para avanzar con su programa, Pedro Castillo cuenta con una ventaja estrat茅gica a la que deber谩 apelar: detr谩s de su candidatura se encolumn贸 la totalidad del movimiento popular y la movilizaci贸n de calle ser谩 un elemento crucial para que el Partido Per煤 Libre pueda avanzar con su intento de reformar el Estado peruano.

En una fuerte demostraci贸n simb贸lica, el domingo Castillo no regres贸 a esperar los resultados a Lima y se qued贸 en el distrito de Tacabamba, en su Cajamarca natal. Sus primeras declaraciones fueron con un meg谩fono, su sombrero y su chaqueta marr贸n desde el balc贸n de la sede de su partido en esa peque帽a localidad del norte. En el a帽o del bicentenario peruano, con un resultado ajustado y un pa铆s dividido, el docente y sindicalista que se cri贸 en la pobreza y que recorri贸 el pa铆s a caballo, llega a la presidencia con la promesa de crear un pa铆s m谩s justo y soberano. Veremos qu茅 le depara la historia.

Fuente: Anred.org