November 20, 2022
De parte de A Las Barricadas
180 puntos de vista

He recibido una consulta sobre c├│mo veo yo el futuro en estos tiempos convulsos, que nos conducen al decrecimiento, y si considero que el Comunismo Libertario es una alternativa viable, y me pide el interlocutor, que describa c├│mo tratar├şa yo a los disidentes que apareciesen en un sistema econ├│mico de ese tipo, sin explotaci├│n ni tal ni cual. Y sin ning├║n problema, os explico mi opini├│n a trav├ęs de una obra de teatro que he escrito ex profeso.

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Estamos en el a├▒o 2032. El Comunismo Libertario (en la versi├│n decrecentista de 2022) ha triunfado a nivel mundial tras la Guerra de los Vegetarianos. P├ęrez, disidente de la comuna Amanecer Negro ha sido trasladado al islote del Perejil a pastorear cabras por su lengua excesivamente ligera y mordaz.

Acto Primero 
-PÉREZ [vestido de pastor; una cabra de plástico pre-revolucionaria está de pie, a su lado]
Heme aqu├ş desdichado, en esta isla de mierda, por criticar a la secretaria de la Comuna por canija.  ┬íPero se acab├│! Desde ahora s├│lo escribir├ę poes├şa buc├│lica. Ya est├í bien de peleas. ┬íSi es que soy un chinche! ┬íSi es que no estoy nunca tranquilo! La botella medio vac├şa y todo eso.  ┬┐Qu├ę era una botella? ┬┐Se puede beber? ┬┐Eso ser├şa lo importante? [Empieza a escribir]… Poes├şa melanc├│lica, como mi estado de ├ínimo [declama con gran sentimiento]: llega el atardecer / y una vieja golondrina / se posa en el polvoriento tejado/ de la caba├▒a en ruinas. ┬íPrecioso! Lo mandar├ę a la comuna por paloma mensajera, a ver si me perdonan de una vez [la paloma vuela veloz]. Al cabo de un momento, de detr├ís de una roca, salen los campesinos Pav├│n y Mesa, que le narcotizan.

Acto Segundo 
[P├ęrez se despierta en una celda con mono azul de rayas blancas; en la pared, un esqueleto colgado de grilletes; frente a ├ęl est├ín el Profesor Gorgojo, Pav├│n y Mesa, con el traje de campesino (boina negra, gafas negras de pasta sin cristales, pantal├│n negro, camisa negra y esparte├▒as)]

-P├ëREZ ┬┐Qu├ę hago aqu├ş? [los mira confuso y esperanzado] ┬┐Estoy perdonado? 
-PAV├ôN [agita un papel frente a sus ojos] ┬┐Qu├ę tienes que decir en tu defensa?
 -P├ëREZ [confuso]. ┬┐Qu├ę? 
-MESA. Explica porqu├ę la golondrina es vieja 
-P├ëREZ [molesto]. ┬┐Qu├ę? 
-PAV├ôN ┬┐Y por qu├ę la caba├▒a es ruinosa? 
-P├ëREZ [irritado]. ┬┐Qu├ę? 
-MESA. ┬┐No es mejor el amanecer que el atardecer? 
-P├ëREZ [cabreado]. ┬┐Qu├ę? 
-PAV├ôN ┬┐Y esa alusi├│n al polvo? ┬┐Qu├ę insin├║as?
-P├ëREZ [indignado]. ┬┐Qu├ę? 
– PROFESOR GORGOJO [did├íctico]. P├ęrez, P├ęrez, nunca aprender├ís. Tienes talento. ┬┐Por qu├ę no escribes algo sobre nuestro joven sistema, sobre el Festival de la Recogida del Mel├│n por ejemplo? Las mujeres robustas/ en sus delantales/ llevan el fruto/ a los baresÔÇŽ
-P├ëREZ. [Estalla]. ┬íEse festival es una…! ┬íUna…! ┬íAgh! ┬íUna gran oportunidad que me brind├íis compa├▒eros! 

Acto Tercero 
P├ęrez, rehabilitado, monta como Director Teatral una obra al gusto del Comunismo Libertario de Amanecer Negro, en el Pueblo De Al Lado. Esta obra la piensa P├ęrez para que la interpreten nada m├ís que militantes libertarios, y el profesor o profesora de rango m├ís elevado en el escalaf├│n  del Sindicato de Universidades Anarquistas. Por eso carece de di├ílogos y s├│lo se farfullan ininteligibles gru├▒idos. El local teatral lo forman unas colinas y al fondo est├í el escenario. Sobre las rocas, en primera fila, est├ín los miembros de los diversos Comit├ęs de Estudio para: plagas; calvicie; innovaci├│n para el decrecimientoÔÇŽ El p├║blico (unas dos mil personas llevadas en carromatos) se reparte inc├│modo entre las piedras. La gente se entretiene masticando granos de cebada crudos. Un gato ma├║lla hasta que alguien lo coge del rabo y lo lanza al infinito sin mayores ceremonias.
Se hace el silencio y comienza la funci├│n. La acci├│n se desarrolla en una cueva prehist├│rica. Una hoguera. Antorchas. Un mont├│n de garrotes y de huesos mondos y calaveras tirados por el suelo. Varios t├şos guarr├şsimos peludos y en pelotas que se rascan y quitan los piojos. Uno de ellos observa a una paloma que ha entrado volando [sujeta por una cuerda con un palo que mueve un tramoyista]. De repente, el actor ruge y comienza a danzar alocadamente mientras lanza extra├▒os gritos e intenta atrapar a la paloma por el pescuezo. Los gritos son del siguiente tipo: -Gruafff, Regruafff, orgle orgle orgle, ├▒a├▒ammm mmmm├▒├▒├▒├▒a├▒ammm, ourgl, ouuurgl, a├▒, arf, arf, arf, iaaaaa ioaie ioaaaa ioaie uggg… Cosas as├ş. La escena contin├║a con iguales aspavientos y berridos durante quince minutos. Entonces, uno de los presentes que hasta ese momento estaba en silencio, coge una vara verde de olivo, y se dedica a pegar zurriagazos en el culo al perseguidor de la paloma. El de la paloma levanta los brazos dejando a la vista los sobacos, pilosos y olorosos. Cada vez que levanta los sobacos, sale una chica entre el p├║blico vestida con el traje de colectivista (falda negra, delantal negro, blusa negra, gorro puntiagudo y pa├▒uelo negro hasta las cejas ÔÇös├şmbolo de la sabidur├şa femeninaÔÇö) y va distribuyendo entre las filas de espectadores trapos que est├ín empapados de diversos aromas: pelo de cabra, erizo muerto, queso podrido, bacalao rancio… Los zurriagazos contin├║an hasta que la rama de olivo pierde su ├║ltima hoja. Entonces entra en escena una persona que hasta ese momento estaba fuera del cuadro. Se trata de un anciano (representante del consejo de ancianos) que baila tambi├ęn desnudo con collar y brazaletes de manos y pies fabricados a base de latas de cerveza de la Era Industrial. El viejo lleva tatuado las siglas CNT encima de un caracol sobre la barriga, arranca la vara de olivo de la mano del azotador, y se fricciona con r├ípidos movimientos palante/atr├ís las ingles. Entonces estalla el frenes├ş, la paloma sigue suelta, revoloteando, y todos toman garrotes y la persiguen por la cueva sacudi├ęndose unos a otros de lo lindo. Para hacer part├şcipe al p├║blico de la obra, dos actores se mezclan entre el p├║blico sacudiendo la badana. Todo finaliza con la entrada de un le├│n en el escenario. En realidad es un cerdo vestido de le├│n. El que sujeta la paloma se sube al cerdo e intenta estrangularlo. El cerdo improvisa, se revuelve y lanza dentelladas y patadas. En el momento del cl├şmax, el estrangulador le levanta el rabo al cerdo y lo sodomiza. El resto de los actores se coloca detr├ís del primer sodomizador, e inician un C.C.C. (coito culero colectivo). El profesor se sit├║a de cara al p├║blico y se masturba de manera salvaje mientras se auto-penetra con una piedra alargada. Una figurante sube al escenario, y con una brocha de pintor asperge al p├║blico con excrementos licuados de de gallina. Entonces cae el tel├│n, que lleva  pintada una gran A, una tortuga, un perezoso, las siglas de la FAI, el rostro de Durruti, la bandera del Consejo de Arag├│n y la palabra Amor. 
Los efectos sonoros y musicales se han conseguido golpeando con fuerza una lata de aceite de motor de la Era Industrial. P├ęrez sale a saludar al escenario, llama a los actores que forman filas, y reclama el aplauso del p├║blico asistente. 
Estalla un mot├şn. Pav├│n y Mesa salen al escenario a poner orden, pero el cerdo les atropella. El gato lanzado al infinito regresa con ganas de revancha y clava sus garras en Pav├│n y luego en Mesa. Las antorchas caen y el escenario arde. 
Aplausos. 

Acto cuarto
– P├ëREZ [Escena: trasladado al Pe├▒├│n de Os Aguill├│ns, frente al Cabo de Ortegal, para recoger mejill├│n salvaje. Hay una tempestad acojonante. Efectos visuales y de sonido hechos con ramas de ├írboles secos. Los miembros de su compa├▒├şa teatral se debaten entre las olas y arrecifes (arbustos) y le increpan] ┬íImb├ęcil, mira a d├│nde nos has tra├şdo! [P├ęrez, con equipo de percebeiro, declama] ┬íBrilla el sol espl├ęndido! / Sobre nuestro joven sistema / Las j├│venes recogen melones / y no existe ni una pena! [Reflexiona] La verdad, no s├ę c├│mo se lo tomar├ín esos cabrones, porque se sobreentiende que ya no hay penas… / Y van a comerse la cabra / … no… ┬íMierda!

Tel├│n 
 




Fuente: Alasbarricadas.org