October 19, 2021
De parte de Nodo50
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Estamos en familia, presentaros directamente鈥

FLora: Soy Flora Partenio, militante feminista, docente en universidades publicas en Argentina e integrante de la red de feministas del Sur- global DAWN y co-coordino la Escuela junto a Corina Rodr铆guez Enr铆quez, 

Corina: Soy Corina, economista feminista, graduada en la Universidad de Buenos Aires; Integro el Comit茅 Ejecutivo de la Red de feministas del Sur Global 鈥淢ujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era鈥 (DAWN, por sus siglas en ingl茅s).

Mar铆a: Soy Mar铆a Atienza, formo parte del equipo de REAS Red de Redes (Red representativa de la Econom铆a Social y Solidaria del Estado espa帽ol) coordino la comisi贸n de feminismos, y co-organizo la Escuela junto a Marian D铆az.

Marian Diez: Soy Marian D铆ez  presidenta de REAS Euskadi (Red de Econom铆a Alternativa y Solidaria del Pa铆s Vasco) y consejera de feminismos e investigaci贸n en econom铆a social y solidaria en REAS Red de Redes.

驴Por qu茅 una escuela feminista? 驴C贸mo y por qu茅 nace esta iniciativa y qu茅 recsaorrido ha tenido desde entonces?

C: La escuela feminista a partir de la necesidad de profundizar los conocimientos y an谩lisis que el activismo feminista tiene de los temas econ贸micos, y como mecanismo de articulaci贸n entre los activismos sociales y feministas en espacios de incidencia en temas econ贸micos. Las primeras experiencias presenciales fueron acompa帽ando procesos globales donde los l铆deres gubernamentales debaten la agenda econ贸mica mundial y llegan a acuerdos que nos afectan a todes. La reuni贸n de la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) y el foro del G20 fueron contextos donde realizamos la escuela y pudimos constatar la potencia de estos espacios de formaci贸n en contextos de activismo.

Los temas econ贸micos hace tiempo que permearon la agenda feminista. La escuela busca consolidar este proceso, articular saberes y experiencias, profundizar y complejizar los an谩lisis, poner en valor experiencias que existen en la construcci贸n de otra econom铆a, y construir poder colectiva para la transformaci贸n.


El apellido 鈥渟olidaria鈥 se a帽ade en esta edici贸n porque鈥

F: porque apostamos a enlazar el trabajo que venimos haciendo junto a REAS Red de Redes, desde 2019, en los espacios compartidos  en el marco del Foro de Econom铆as Transformadoras, en la Confluencia Feminista y en nuestro 煤ltimo webinario el a帽o pasado, donde nos reunimos para dialogar sobre los puentes entre econom铆a feminista, la econom铆a social y solidaria y sobre las implicancias de la pandemia en nuestras condiciones de vida y en los debates en torno a la llamada 鈥淣ueva Normalidad鈥. 

Entre DAWN y REAS, construimos un espacio de pedagog铆a feminista en el marco del Foro de Econom铆as Trasnformadoras y en ese entonces ya nos pregunt谩bamos 驴qu茅 condiciones generamos para que la econom铆a social y solidaria sea una alternativa generalizable a la sociedad en su conjunto y que nos incluya a todes?, 驴qu茅 herramientas de formaci贸n y transformaci贸n estamos construyendo en los territorios, en el contexto de la pandemia?

Este a帽o retomamos ese trabajo y nos propusimos armar una nueva edici贸n. Nos hubiera gustado que fuese presencial pero las condiciones que persisten en el marco de la pandemia nos llev贸 a dise帽ar una propuesta virtual. En l铆nea con las ediciones anteriores, la Escuela ha retomado la preocupaci贸n por seguir profundizando cu谩les son las alternativas que existen o podemos construir para enfrentar estos procesos, desde la visi贸n de la sostenibilidad de la vida. Y aqu铆 nos hemos encontrado para planificar la Escuela, junto a REAS y OCARU-IEE, desde sinton铆as pol铆ticas, pedag贸gicas y afectivas.

MD: Para REAS Red de Redes, participar en la Escuela supone una oportunidad por un lado, de reforzar el trabajo de feminismos en ejes y sectores espec铆ficos y por otro lado, difundir la Econom铆a Social y Solidaria en organizaciones afines y en alianza con otros movimientos sociales y redes que vienen trabajando temas como la vulneraci贸n de los derechos humanos o las campa帽as sobre los Tratados de Libre Comercio; en otras palabras, crear un nexo entre la Econom铆a Social y Solidaria con otras tem谩ticas, a帽adiendo adem谩s el componente internacional.

Una primera lectura de composici贸n de la coordinaci贸n de esta escuela nos lleva a cruces entre el movimiento feminista y el de la econom铆a solidaria, como tambi茅n a un encuentro norte-sur e incluso urbano y rural. 驴Es acertada esta visi贸n de lo que est谩is preparando?

F: Para nosotras este di谩logo en clave norte-sur es fundamental. Al mismo tiempo nos conecta y entrelaza con el historico trabajo de construcci贸n internacionalista y feminista y nos lleva a reflexionar conjuntamente 驴c贸mo estamos pensando las alternativas y resistencias en nuestros territorios?

M: Efectivamente, desde REAS nos parec铆a muy importante el poder establecer un di谩logo desde una visi贸n internacionalista para obtener una visi贸n global tanto de los problemas del contexto actual como de las luchas y resistencias que se vienen trabajando en diferentes territorios de todo el mundo. Adem谩s, creemos que combinar intervenciones de personas y organizaciones de diferentes lugares contribuye a enriquecer el debate y a generar un conocimiento mucho m谩s amplio y diverso. 

Finanzas, Energ铆a y Agroecolog铆a ser谩n los ejes centrales de las sesiones 驴por qu茅 esta elecci贸n?

C: Buscamos aterrizar las nociones de mercantilizaci贸n y financiarizaci贸n en sectores espec铆ficos, que a la vez que nos permiten comprender exactamente c贸mo estos procesos permean la vida cotidiana, tambi茅n nos permiten advertir que hay otras formas posibles de producir y proveer. Las finanzas hoy resultan esenciales no solamente para promover actividades econ贸micas, sino incluso para garantizar el acceso b谩sico a los bienes y servicios que necesitamos y deseamos. Las finanzas se van volviendo cada vez m谩s complejas y sofisticadas, a la vez que van abarcando a sectores cada vez m谩s amplios de la poblaci贸n. La ganancia de corto plazo basada en una explotaci贸n usurera, es la que queremos confrontar con las experiencias de las finanzas 茅ticas. La discusi贸n en torno a la energ铆a tiene m煤ltiples aristas, que incluyen la crisis energ茅tica que enfrenta el mundo empecinado en el uso de energ铆as f贸siles, con todas las implicancias que eso tiene en el cambio clim谩tico. Queremos confrontar este paradigma con miradas que promueven la transici贸n energ茅tica en clave popular, feminista y solidaria. La soberan铆a alimentaria ha sido capturada en el capitalismo financiero, que ha transformado los alimentos en activos para la especulaci贸n, y que promueve una producci贸n alimentaria que nos envenena. Queremos confrontar esa mirada hegem贸nica con las experiencias de agroecolog铆a que son centrales para garantizar la soberan铆a alimentaria, y tambi茅n para asegurar la defensa de la tierra. En s铆ntesis, queremos avanzar en la reflexi贸n de c贸mo oponemos al capitalismo financiero, la sostenibilidad de la vida.

M: Desde los tres ejes que hemos seleccionado para la edici贸n 2021, nos parec铆a fundamental el poder visibilizar las experiencias que se vienen trabajando desde la perspectiva de la Econom铆a Social y Solidaria como es el caso de las comunidades energ茅ticas, las iniciativas de agroecolog铆a como Germinando o el colectivo Varaga帽a, y las experiencias de las finanzas 茅ticas, el engranaje de las econom铆as transformadoras. 

La elecci贸n de los temas nos llev贸 bastante tiempo porque hab铆a muchos 谩mbitos y sectores que nos parec铆an fundamentales desde la perspectiva de c贸mo confrontar el poder corporativo hegem贸nico en servicios y sectores b谩sicos. En ese sentido, nos gustar铆a poder llevar a cabo m谩s ediciones de la Escuela que incluyan otros temas como la vivienda, el comercio o las plataformas digitales. 

F: Exacto, son temas que nosotras consideramos parte de una agenda feminista urgente y creemos que estos ejes son centrales para pensar la salida a la crisis multidimensional en la que nos encontramos. En este sentido, pusimos un especial 茅nfasis en el armado de las sesiones tem谩ticas de la Escuela para que haya una secuencia de contenidos que permita plantear los problemas, las resistencias populares y las alternativas. 

De manera transversal a estos ejes, est谩n presentes la mercantilizaci贸n y financiarizaci贸n de la vida, no s贸lo como lema de esta edici贸n sino como punto de arranque de todas las sesiones, 驴cu谩l es el diagn贸stico de partida para estos debates y por qu茅 son importantes estos conceptos? 

C: La idea de mercantilizaci贸n alude al proceso por el cual el acceso a los bienes y servicios que necesitamos y deseamos va quedando cada vez m谩s restringido al intercambio en el mercado, y por lo mismo, su acceso mediado a los recursos con los que cada quien cuente. Este proceso ha sido acompa帽ado en las 煤ltimas d茅cadas por la financierizaci贸n de la vida cotidiana. Es decir, dada la tendencia a la concentraci贸n de la riqueza, y el aumento de la desigualdad, y en consonancia la creciente dificultad que enfrentan la mayor铆a de las personas para acceder a los recursos monetarios necesarios para adquirir los bienes y servicios en el mercado, cada vez es m谩s necesario recurrir al endeudamiento. Las finanzas comienzan a mediar nuestro acceso a consumos tan esenciales como los alimentos, los medicamentos, la salud y la educaci贸n. Visibilizar c贸mo estos procesos de mercantilizaci贸n y financiarizaci贸n se expresan en la vida cotidiana es uno de los objetivos de la escuela.

F: Coincido con Cori, ese es uno de nuestros objetivos pedag贸gicos 驴c贸mo nos afectan estos procesos en nuestra vida diaria? y 驴se qu茅 manera la perspectiva de la econom铆a feminista permite dinamizar los debates sobre las alternativas econ贸micas a este sistema capitalista financiero?

Nuestra propuesta es armar una caja de herramientas a lo largo de la Escuela, que nos permita compartir saberes, reflexionar juntxs en las sesiones y comprender estos conceptos que suelen aparecer como 鈥渢emas de especialistas鈥 o temas meramente 鈥渢茅cnicos鈥. Una de nuestras grandes apuestas fue construir una sesi贸n especial de la escuela destinada a analizar la desmercantilizaci贸n de la energ铆a, junto a cooperativas de energ铆a, comunidades energ茅ticas, entidades de econom铆a solidaria y organizaciones comunitarias que est谩n resistiendo a megaproyectos energ茅ticos tanto en Latinoam茅rica como en el Estado Espa帽ol. Y en este sentido, invitamos a lxs participantes de la escuela junto lxs docentes a pensar de qu茅 modo es posible construir una transici贸n energ茅tica en clave popular, solidaria y feminista.

驴Se os qued贸 algo en el tintero para una posible pr贸xima edici贸n? 驴Y en esta entrevista?

M: Siempre quedan cosas en el tintero, creo que esta edici贸n ha supuesto el inicio de un itinerario de aprendizaje compartido que puede dar lugar a futuras ediciones en las que podamos trabajar diferentes temas de inter茅s para el conjunto de personas activistas que forman parte de nuestras bases sociales. Adem谩s, es fundamental el poder seguir trabajando los cruces entre la Econom铆a Social y Solidaria y los feminismos en este caso, desde un enfoque did谩ctico e internacionalista. 

F: En la misma direcci贸n de Mar铆a, pienso que este camino que comenzamos a trazar nos permite profundizar relfexiones y conocer pr谩cticas de econom铆a solidaria que ya estan dando respuestas, que atravesaron la pandemia, que estan resistiendo y que muestran que la salida es colectiva, feminista y solidaria, como dijo la querida Marian D铆ez en la apertura de la Escuela.




Fuente: Elsaltodiario.com