January 4, 2022
De parte de Lobo Suelto
1,962 puntos de vista

00. Recaudos para una lectura. Voy a comentar un libro de Paolo Virno: Sobre la impotencia. La vida en la era de su par谩lisis fren茅tica (Tinta Lim贸n Ediciones, Buenos Aires, 2021. Traducci贸n Emilio Sadier). Se trata de un comentario muy preliminar, puesto que el libro es denso. Breve pero concentrado. Lo hago para comenzar a pensarlo. Como se sabe, al menos con las ideas sucede que pensar es ya compartir y compartir es ya pensar. Entonces, algunas precauciones que son ya parte del comentario. Virno es autor de una obra (quiero decir, no de libros ocasionales, sino de una serie de libros que arman un trayecto coherente). No los he le铆do todos, pero he le铆do mas de una vez Gram谩tica de la multitud, Cuando el verbo se hace carne, Recuerdos del presente y Ambivalencia de la multitud. A m谩s de una d茅cada de no recibir noticias de su producci贸n 鈥渢e贸rica鈥, no puedo m谩s que disfrutar el modo en que se presenta a s铆 mismo en este nuevo libro suyo: un 鈥渕aterialista melanc贸lico reacio al arrepentimiento鈥. Me dice algo. Desgranemos su presentaci贸n: 鈥淢aterialista鈥 porque refiere el sentido (que es pol铆tico, en 煤ltima instancia) a las practicas productivas (al modo en que los cuerpos, lenguaje y cerebro incluidos, forman parte de la cooperaci贸n) y 鈥渕elanc贸lico鈥 en el sentido benjaminiano de vivir como si la experiencia revolucionaria permaneciera presente (o por venir). Lo de 鈥渞eacio al arrepentimiento鈥 no precisa comentarios. 驴Qu茅 se propone centralmente Virno en este nuevo trabajo? Tres f贸rmulas presentes en el texto comienzan a responder la cuesti贸n: 1. Trazar el 鈥渆sbozo鈥 de un 鈥渞etrato de la instituci贸n鈥 a partir de la naturaleza del trabajo precario actual. 2. Hacerlo por medio de un esquema l贸gico (a煤n no apto para la lucha pol铆tica inmediata). 3. Proporcionar, por medio de su teor铆a de la instituci贸n 鈥渘o saturable鈥 (es decir, abierta a la praxis) el ant铆doto contra la impotencia ambiente. Del modo en que reunamos estas f贸rmulas, del peso que les otorguemos, surgir谩 un camino de lectura posible. Quiz谩 valga la pena aclarar algo sobre cada una de las f贸mulas virnianas que hemos escogido para comenzar: al ser presentada como un 鈥渆sbozo鈥, la instituci贸n en la que piensa Virno es diametralmente opuesta a aquellas que en su madurez tan bien conocemos (soberan铆a del estado, gubernamentalidad neoliberal); el hecho que el retrato de la instituci贸n del trabajo precario comience por ser 鈥渓贸gico鈥 y no inmediatamente 煤til para la lucha pol铆tica, es una apuesta a la investigaci贸n militante: no hipostasiar el discurso de la revuelta, seguir las pr谩cticas de cerca, imaginar desde ellas nuevos esquemas de organizaci贸n comunales; la idea de que las instituciones de la cooperaci贸n social son ant铆doto contra la impotencia supone una larga argumentaci贸n sobre qu茅 cosa es la impotencia contempor谩nea: esta reflexi贸n est谩 en el centro de este libro.

Para quienes no conozcan a Virno, aqu铆 una antigua entrevista que lo presenta, hecha por el Colectivo Situaciones.

01. Sorry. Un 煤ltimo recaudo, quiz谩s m谩s arbitrario que 煤til y en todo caso, completamente evitable: leer este libro teniendo presente el film Sorry (o bien Lazos de familia) de Ken Loach (2019), en la que se cuenta la historia de una familia trabajadora brit谩nica con un hijo adolescente y una ni帽a. La madre trabaja haciendo cuidados de personas mayores y enfermas para una empresa que opera en forma de red, a trav茅s del tel茅fono m贸vil, y el padre entra a trabajar a una empresa de repartici贸n que funciona a trav茅s de una app. El trabajo de la madre proletaria supone una condici贸n itinerante continua, siempre dispuesta a viajar de casa en casa, a cualquier hora en que suene su tel茅fono port谩til. No guarda relaci贸n personal con nadie de la empresa ni compa帽erxs de trabajo. No cumple con tareas prefijadas. Su desempe帽o es estrictamente individual, a pesar de que el valor de su trabajo es directamente social. La actividad laboral del padre proletario consiste en repartir con una camioneta, que debe comprar en cuotas, y un aparatito electr贸nico que sirve para seguir la ruta de los pedidos que debe distribuir con cierto protocolo en la mayor cantidad posible y por lo tanto a la mayor velocidad posible. A diferencia de la madre proletaria, el padre proletario s铆 est谩 inmerso en un mundo de pares, pero no hay comunicaci贸n posible entre ellxs. Desde el comienzo un capataz cruel le informa que en la empresa no contratan trabajadores -y por tanto no hay sindicato- sino que pactan contratos con empresarios de s铆 mismos puestos a competir por rutas de repartici贸n. En ambos casos -madre/padre- se trata de trabajadorxs precarixs modernos, hiperexplotados a partir de mediaciones virtuales, ultra individuados, expuestos a recorrer la ciudad sin ninguna clase de resguardos. En ambos casos, el peso de la hipexplotaci贸n se basa en extraer tiempo de vida, despojando a los protagonistas de toda autonom铆a vital con relaci贸n a su mundo afectivo.

02. Impotencia. Seg煤n el orden de desarrollo del libro, lo primero es comprender 鈥渓os inconvenientes de la abundancia鈥, presentes en la impotencia que marca -como en la familia presentada por Loach- la vida contempor谩nea. No se trata de una desvitalizaci贸n antojadiza, sino de algo mas dif铆cil y paradojal: de un 鈥渆xceso inarticulado de potencia鈥. El lenguaje de Virno se torna algo t茅cnico -todo el libro est谩 mojonado por palabras del griego antiguo, de Arist贸teles-, pero entendemos bien cuando dice que con respecto a la potencia (capacidades y competencias del animal humano, es decir, de aquel que crea realidad por medio de operaciones ling眉铆sticas/intelectuales) nuestra situaci贸n puede definirse como 鈥渁bundancia impedida鈥. Al respecto, una aclaraci贸n de tipo metaf铆sica: para Virno-Arist贸teles, el animal humano no 鈥渆s鈥 potencia (aqu铆 hay un conflicto con el modo de pensar de los lectores de Spinoza/Nietzsche), sino que 鈥渢iene鈥 potencia. La distinci贸n (hecha por Arist贸teles contra los pensadores de la escuela meg谩rica) tiene su importancia en el argumento de Virno, puesto que este 鈥渢ener鈥 la potencia designa una relaci贸n muy particular, un tipo de posesi贸n cuyo objeto se encuentra por definici贸n ausente. La realidad de la potencia (facultades y competencias de las que el lenguaje es un ejemplo) jam谩s est谩 dada como algo presente (pleno y visible). La capacidad de habla como tal no se actualiza nunca toda entera. Si sabemos de ella, es siempre a partir de una serie de acto espec铆ficos del habla, ejecuciones particulares como puede ser una pregunta, un comentario. Por lo que la expresi贸n 鈥渢ener鈥-la-potencia supone para Virno una comprensi贸n sutil sobre la relaci贸n misma de esa 鈥減osesi贸n鈥, que es posesi贸n de aquello que s贸lo se da como sustra铆do a la presencia. Sutileza 茅sta que no hay que perder de vista, porque sin la percepci贸n de la potencia como aquello que solo se 鈥渢iene鈥 en su ausencia quedar铆a borrada la cuesti贸n de los 鈥渕odos鈥 de ese 鈥渢ener鈥, as铆 como la esencia ambigua y vacilante de la relaci贸n que 鈥渢enemos鈥 con 鈥渘uestras鈥 competencias. Al animal humano que 鈥渢iene鈥 (y no 鈥渆s鈥) la potencia le es inherente una cierta impotencia, que procede de la naturaleza no-presentificada de la potencia. En otras palabras: no hay tr谩nsito asegurado entre la potencia-ausente que 鈥渢enemos鈥 y las manifestaciones espacio-temporales de esa potencia (actos). Lo cual permite hacer una serie de distinciones fundamentales en torno a la impotencia (porque no es lo mismo la impotencia como ausencia de potencia, que como modo sustra铆do de darse de la potencia). Cuando Virno se refiere al fen贸meno de la impotencia de la 茅poca actual, alude a un tipo de patolog铆a que s贸lo puede darse y concebirse aceptando el car谩cter 鈥渆xtr铆nseco鈥 de la relaci贸n que mantenemos con la potencia. 鈥淚mpotente鈥, dice Virno, es quien permanece en la experiencia parox铆stica de la potencia pura, separada de sus actualizaciones. Impotente es la fascinaci贸n con la potencia desafectada, que puede o no dar lugar a actos (pues en tanto que pura, la potencia se presenta como capaz de actuar y de-no-actuar): el espectador envuelto en una condici贸n hipn贸tica tal, pasivo, asiste a la atrofia la experiencia misma de los usos de la potencia, a la imposibilidad de todo pasaje al acto.

03. Revuelta y resignaci贸n. Hablar, copular, recordar, son potencias cuyos actos son acciones. 驴Se da tambi茅n una potencia de padecer? Si consideramos una potencia tal, una potencia del recibir, 驴cu谩les ser铆an sus actos espec铆ficos? 驴O se tratar铆a mas bien de una pura pasividad, absoluta abstenci贸n de todo acto en la que la potencia permanecer铆a pura, ensimismada, inexpresiva? En todo caso habr铆a que distinguir potencia de padecer -o capacidad de recibir- de impotencia-de-padecer, que se revelar铆a como una incapacidad para dar forma singular a nuestra propia pasividad. Un ejemplo de lo que Virno llama capacidad de recibir podr铆a ser la resistencia, pero entonces tendr铆amos que aprender a diferenciar entre una resistencia pobre e inmutable, incapaz de recibir, de una capacidad de resistencia que inevitablemente entra en contacto con aquello a que resiste, y orientando las mutaciones que el contacto le provoca. En otras palabras: la capacidad de padecer o recibir supone una espec铆fica aptitud (una serie de operaciones y t茅cnicas) para entrar en contacto y direccionar los golpes -o propuestas- que recibimos. Si volvemos al ejemplo de la resistencia (y podr铆amos recordar de nuevo a los personajes del film de Loach), habr铆a que admitir que la rigidizaci贸n del que solo soporta experimenta una incapacidad de ritualizar el contacto con aquello que lo agrede (o seduce), en una suerte de aguante inflexible, inapto para aprender o decidir c贸mo elaborar alg煤n tipo de relaci贸n con aquello que se le dirige. Parecer铆a entonces que la potencia de recibir s铆 es capaz de actos espec铆ficos, y que para identificarlos vale la pena distinguir entre (a) 鈥渁cto padecido鈥 (aquel que algo o alguien descarga sobre nosotrxs);  (b) 鈥減otencia de padecer鈥 (cuya fuente es nuestra indeterminada capacidad de recibir, desprovista de actos singulares) y (c) 鈥渁cto de padecer鈥 que remite a una potencia espec铆fica y determinable de sufrir, confiriendo singularidad a acto padecido y forma a la potencia de padecer. Este 鈥渁cto de padecer鈥, que no se confunde ni con el acto recibido (acto que actualiza una potencia de golpear o proponer de aquel que se dirige a nosotrxs), ni con la potencia de recibir (entendida como potencia incapaz de acto y por tanto potencia indeterminada), es pasaje al acto de la potencia de recibir por medio de operaciones que crean un sentido para aquello que recibimos. La importancia de estas distinciones es decisiva para invertir el sentido de la narraci贸n seg煤n la cual el trabajo precario es capaz de soportar infinitamente la explotaci贸n social: si hay un despojo caracter铆stico en los modos de explotaci贸n del trabajo precario es, precisamente 鈥搚 podemos volver a Loach-, el de la potencia de recibir. El culto recurrente de la 鈥渇lexibilidad laboral鈥 y la 鈥渇ormaci贸n permanente鈥 s贸lo oculta la escasez de actos de soportar disponibles, y tienden m谩s bien a des cualificar el 鈥渁guante鈥. La exacerbaci贸n de la potencia indeterminada de recibir, cuando sucede en simult谩neo a la desposesi贸n correspondiente de los usos o actos de padecer -es decir, de las operaciones y t茅cnicas del recibir- constituyen una de las fuentes fundamentales de la impotencia contempor谩nea. La potencia de recibir desprovista de sus actos s贸lo da lugar a reacciones frustrada disfrazadas de actos (simulacros del hacer). En estas condiciones la rebeli贸n tiene por efecto la resignaci贸n, o como dice Jean Am茅ry en un libro sobre la vejez que fascina desde hace a帽os a Virno, conduce a la secuencia de la revuelta y a la resignaci贸n.

04. Potencia de suspensi贸n. Recapitulando: Virno nos viene diciendo que la potencia se determina en actos y que esos actos var铆an seg煤n que la propia potencia, sea activa o pasiva. De modo que, junto a los actos habituales, positivos -hablar/copular- se dan tambi茅n aquellos mas sutiles vinculados a una potencia de padecer, cuya actualizaci贸n se da a trav茅s de una serie de actos espec铆ficos que -ya lo vimos- dan forma singular a la experiencia. Pero la cosa no termina ah铆: a煤n falta aprender un tercer tipo de actos, que denomina 鈥渁cciones negativas鈥 y que, caracterizadas por el 鈥渘o鈥, no se confunden, sin embargo, con la abstenci贸n de la potencia. El 鈥渘o鈥 de las acciones negativas no es la potencia retenida, incapaz de acto. Se trata, por el contrario, de acciones efectivas -llamadas 鈥渘egativas鈥 porque el acto conserva en s铆 un poder abstinencia- (por ejemplo: la renuncia o la omisi贸n) y que resultan fundamentales para la articulaci贸n de la praxis. De modo que la acci贸n que inhibe un cierto acto -acto de una cierta potencia, por ejemplo: no rechazar o bien no aceptar irreflexivamente una propuesta que se nos dirige es, a su modo, una operaci贸n que viabiliza o favorece actos de otra potencia. Se trata, por tanto, de un tipo de acto que consiste en todo en proclamar una impotencia local (local porque se restringe a inhibir un acto de una potencia, y no todo acto de toda potencia), en favor de otros tantos actos de diversas potencias. Por lo que esta clase de acciones llamadas 鈥渘egativas鈥 -renuncias, aplazamientos, omisiones- remiten a una potencia singular, que Virno identifica como 鈥減otencia de suspensi贸n鈥. Se trata de una potencia cuyos actos introducen inactualidad -inactual es todo acto en suspenso- en la praxis del animal humano. Aplicada reflexivamente, es decir, a s铆 misma, la potencia de suspender deviene suspensi贸n de la suspensi贸n, y adopta la disposici贸n de la renuncia a renunciar (negaci贸n de la negaci贸n). Llegados a este punto, resulta imposible no conectar esta reflexi贸n l贸gica sobre la potencia de suspensi贸n con la larga meditaci贸n virniana sobre la noci贸n de soberan铆a pol铆tica del estado. Despu茅s de todo: 驴c贸mo caracterizar la soberan铆a sino es por medio de la schmittiana capacidad de declarar la excepci贸n que -precisamente- 鈥渟uspende鈥 el orden jur铆dico, para dar paso a otra potencia -represiva- que normaliza las condiciones de la vigencia restaurada de la ley? Y en el mismo sentido, si la potencia de suspensi贸n tiene un paralelo con la soberan铆a del estado, 驴qu茅 otro paralelo tendr谩 la 鈥渟uspensi贸n de la suspensi贸n鈥, sino el 鈥渆stado de excepci贸n permanente鈥 que Walter Benjamin atribu铆a a la tradici贸n de los oprimidos? Lo hemos visto durante la pandemia: la acci贸n negativa, en funci贸n de cuidados sanitarios, condujo a rarezas llamativas, incluso a la suspensi贸n extraordinaria, cierto que provisoria y solo para ciertas tareas, del deber de trabajar, hasta que se consider贸 que ya era demasiado y se retorn贸 al r茅gimen acentuado de explotaci贸n. 驴Qu茅 cosa ser铆a, en cambio, la 鈥渟uspensi贸n de la suspensi贸n鈥? Lo contrario a la presente 鈥渧uelta a la normalidad鈥, sostenida en la potencia de suspensi贸n y en la dial茅ctica entre excepci贸n y normalidad. La suspensi贸n de la suspensi贸n remite a un nuevo tipo de instituci贸n, a煤n inmadura pero alguna vez madura (es decir, capaz de declarar ella misma la suspensi贸n de la potencia de suspensi贸n), fundada en la renuncia de la renuncia sobre la que funda la precarizaci贸n del trabajo.

05. Guerra civil de h谩bitos. Virno llama 鈥渉谩bitos鈥 a la tonalidad emotiva que caracteriza a los 鈥渕odos de poseer鈥 la potencia. Dichos h谩bitos son una suerte de eslab贸n intermedio que determinan el tipo de relaci贸n que se establece entre sujeto y potencia, sea una de realizaci贸n o bien de par谩lisis. El h谩bito puede ser entonces de 鈥渆stado鈥 o bien de 鈥渁ctividad鈥. Siendo el primero h谩bito administrativo, de posesi贸n sin uso de la potencia, h谩bito que m谩s bien localiza la relaci贸n con la potencia en un 谩mbito geom茅trico previamente delimitado (ver en la pel铆cula de Loach los recorridos y las reglas laborales, dentro de las cuales se est谩 en relaci贸n con la potencia). Y siendo el segundo, en cambio, definido por una relaci贸n abierta al uso (v铆nculo del animal humano con la praxis). La coexistencia de estas modalidades del h谩bito entra帽a un conflicto (Virno habla de 鈥済uerra civil鈥) en la vida social contempor谩nea. Esta distinci贸n de h谩bitos que conviven enemistosamente en el funcionamiento del capitalismo actual redunda en el dominio del h谩bito administrativo que entumece el h谩bito del uso. De hecho, el trabajo precario 鈥搇a producci贸n de plusval铆a mediante la explotaci贸n de la sintaxis en un call center- es producto de la meticulosa administraci贸n de la potencia -de habla -, imposible de llevar a cabo por fuera del control del acto que como tal se hace presente en todo el proceso de robotizaci贸n de la producci贸n (entumecimiento del uso). Aunque en el reverso de la trama -como dec铆a David Vi帽as para cambiar violentamente de punto de vista en la lucha de clases- suceda que el h谩bito de uso de la potencia aparezca en fuga respecto al control en la comunicaci贸n metropolitana, sea en la lucha pol铆tica, en la conversaci贸n amorosa o en el mon贸logo interior. Cuando Virno habla de impotencia contempor谩nea, estar谩 indicando, por tanto, esta predominancia de la administraci贸n sobre el uso, que se da como 鈥渁varicia de potencia鈥 del trabajo vuelto mercanc铆a.

06. El peso del infinito. El h谩bito de la relaci贸n administrada con la potencia tiende a interpretar en el presente a la cooperaci贸n social como 鈥渕ateria prima鈥 inerte, pasiva. La potencia presentada bajo la apariencia de un infinito -no parcelable, ni actualizable- se relaciona con su contracara: la crisis del h谩bito como uso. De modo que la impotencia actual debe ser pensada a la vez como dominio del h谩bito administrativo de la potencia, pero tambi茅n como crisis de autonom铆a del trabajo vivo (incapaz de poner en acto la inteligencia colectiva). Cuando la potencia se nos aparece como pura antecedencia amorfa e infinita, capaz de independizarse del acto (y por tanto del uso) adopta la firme apariencia de lo irrealizable: la impotencia capitalista del trabajo vuelta fetiche eminente. Por eso desde el comienzo Virno nos anunciaba que la impotencia actual es potencia inarticulada. Potencia separada e incapaz de acto. A lo sumo 鈥減erformance鈥, es decir, potencia virtuosamente expuesta, que no da lugar a actos reproducibles. La performance laboral no es m谩s que exhibici贸n de potencia inarticulada. La potencia inarticulada se muestra a s铆 misma en la performance como trabajo sin tarea y juego ling眉铆stico sin juego. F谩cil de entender cuando recordamos una vez m谩s a la familia retratada por Loach.

07. Instituciones insaturadas. Frente a este estado de cosas, la descripci贸n de la 鈥渋nstituci贸n鈥 que propone Virno equivale menos a un dise帽o de alguna forma alternativa de soberan铆a estatal y m谩s a una articulaci贸n de las prerrogativas de uso de la potencia para la multitud precaria. La instituci贸n es res-p煤blica, transindividualidad en los usos que delimitan la potencia. Vale la pena reparar en 鈥渞es鈥 = 鈥渃osa鈥. En Virno la cosa es relaci贸n. Hay cosa -y se la debe volver p煤blica- porque -y cuando- la potencia es descubierta no como infinito imparcelable, sino como aquello que ocurre 鈥渆ntre鈥 los sujetos que componen relaciones de cooperaci贸n. La cosa es la relaci贸n: el entre, la potencia en tanto que usos, actos. Por instituci贸n, entonces, debemos entender la cosificaci贸n de la potencia, entendida como una vuelta de la relaci贸n al uso p煤blico.

Es el uso el que deviene instituci贸n, pero es la instituci贸n la que ofrece usos. El uso es la premisa y el resultado de la instituci贸n. Su presupuesto y su producto. La instituci贸n es la potencia amarrada por el uso, es cooperaci贸n y praxis captadas en su propio doble, puesto que de ella toma -la instituci贸n- t茅cnicas y operaciones, las y las vuelve experimentos del com煤n. La instituci贸n como prototipo emp铆rico-gramatical (regularidades en los modos del hacer, modos de hacer repetible). Es doble en el sentido de doble abstracto, o abstracto real: organizaci贸n de la multitud, en tanto que deviene capaz de acciones negativas (omisiones, renuncias y aplazamientos), llevando lo negativo a fondo (omitir la omisi贸n, renunciar a la renuncia, aplazar el aplazo), reconociendo una madurez de instituci贸n en y a partir de la praxis. Leyendo a Virno tenemos la impresi贸n de que no hay otro camino que 茅ste para la paz.

Tinta Lim贸n




Fuente: Lobosuelto.com