May 10, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
259 puntos de vista


Las montañas son el cielo en la tierra. Así ha sido desde la existencia de la humanidad. La vida se ha vuelto hermosa en la armonía de las montañas.

Las montañas siempre han sido los refugios más importantes para la humanidad, aunque su inaccesibilidad crea dificultades. Las invasiones y persecuciones han sido derrotadas por los escarpados acantilados, las altas cumbres, los frondosos bosques y las duras aguas de las montañas.

La vida libre siempre se ha vivido en el seno de las montañas. Esto es lo que significa estar en las montañas para los combatientes de Kurdistán. La guerrillera Roj Argeş, de las YJA-Star, dice lo siguiente sobre Xakurkê, una de las montañas más bellas de Kurdistán: “Xakurkê es el paraíso de los guerrilleros, Xakurkê es una madre para los guerrilleros. Al igual que una madre protege, cuida y cría a su hijo, Xakurkê cría y protege a la guerrilla”.

A pesar de que la zona de Xakurkê ha sido un lugar de una fuerte guerra durante años, Roj Argeş afirma: “El primer lugar al que me uní fue la zona de Xakurkê, así que mi devoción por esta zona es diferente. Al igual que una persona nace en algún lugar, siento que he vuelto a nacer en la zona de Xakurkê”.

“Xakurkê es un lugar de defensa para la guerrilla. Cada piedra, cada árbol te protege –continúa-. Cuando miramos la historia, muchas personas han ido y venido. Uno de ellos es Alejandro Magno. Al pasar por Xakurkê, dijo ‘es el paraíso’. Efectivamente, Xakurkê es el paraíso de los guerrilleros”.

Roj Argeş agrega: “¿Por qué la guerrilla está tan apegada a este territorio? Porque en Xakurkê hay ruinas históricas y se pueden ver rastros de la humanidad antigua en sus montañas, piedras, rocas y cuevas. Se pueden sentir los tiempos de la humanidad por aquí. Sentimos más la historia porque convivimos con la naturaleza”.

A su vez, comenta sobre el heroísmo de los y las insurgentes: “Me quedé en la zona de Xakurkê durante mucho tiempo. Ser guerrillero en un lugar tan paradisíaco nos da un gran poder. Es un lugar histórico y una tierra que ha sido cuna de la resistencia. Miles de amigos han demostrado su heroísmo aquí. Al igual que Heval Beritan, que se hizo inmortal luchando heroicamente contra la traición, miles de nuestros heroicos amigos y amigas de Xakurke se han hecho inmortales. Son ejemplos con sus vidas, su compañerismo, su ira hacia el enemigo. Nuestro deber es ser dignos de estos héroes y reivindicarlos”.

FUENTE: Sema Gabar / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org