November 3, 2021
De parte de La Haine
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La publicaci贸n “Enga帽ados en el Invernadero” revela las maniobras de las empresas y gobiernos respecto del reduccionismo de los problemas ambientales al carbono

La financiarizaci贸n de la naturaleza y un creciente utopismo tecnol贸gico; y propone ir hacia una justicia ambiental, con una mirada transversal que aporte soluciones verdaderas.

鈥淧ara ir a la ra铆z de las injusticias ambientales y clim谩ticas hay que confrontar m谩s de cuatros siglos de imperialismo colonial, opresi贸n ininterrumpida del patriarcado y supremac铆a blanca, y la actual expansi贸n del capitalismo industrial, neoliberal y globalizado.鈥 As铆 comienza la introducci贸n del material de formaci贸n popular Enga帽ados en el invernadero, elaborado por un amplio grupo de organizaciones de base ind铆genas, sociales, campesinas, urbanas, ambientales de Am茅rica del Norte, entre ellas la Red Ambiental Ind铆gena, el Proyecto Global de Justicia Ecol贸gica, la Red por Justicia Energ茅tica, la Alianza por una Transici贸n Justa y otras.

Hace m谩s de una d茅cada se propusieron explicar en lenguaje sencillo la injusticia ambiental y clim谩tica, develando las maniobras de las empresas y gobiernos con las llamadas 鈥渇alsas soluciones鈥: propuestas tecnol贸gicas, de manipulaci贸n de la naturaleza y financieras, que no tienen nada de 鈥渟oluciones鈥 sino que est谩n dise帽adas para lo contrario: evitar exponer, y mucho menos cambiar, las causas de la injusticia ambiental. Y en ese camino inventar nuevos negocios con esos tramposos mecanismos.

Este colectivo de organizaciones presenta ahora la tercera edici贸n de un material revisado y aumentado, que es especialmente 煤til frente a la pr贸xima reuni贸n de la ONU en Glasgow (COP 26 del clima), por la que pronto nos inundar谩n con titulares catastr贸ficos y enga帽osos.

驴Cu谩les son las 芦falsas soluciones禄 y por qu茅 resistirlas?

El fondo del trabajo de las organizaciones es mucho m谩s que la reacci贸n ante propuestas del capitalismo sobre el clima. Como lo dicen desde el comienzo, se plantean una cr铆tica al colonialismo, al patriarcado, al racismo impl铆cito. Como parte de la informaci贸n que necesitamos para entender y resistir las m煤ltiples trampas del capitalismo, este material colectivo se enfoca en revisar una amplia lista de 鈥渇alsas soluciones鈥 clim谩ticas. 

Desde propuestas que ya llevan a帽os, hasta otras m谩s recientes, el libro presenta brevemente de qu茅 se trata cada propuesta o tecnolog铆a, los impactos que tiene y por qu茅 debemos resistirlas. Toma los problemas como fijar precios al carbono, las llamadas 鈥渟oluciones basadas en la naturaleza鈥, y actividades como: la bioenerg铆a, la extracci贸n y quema de gas natural y fracking, la producci贸n de energ铆a a partir de hidr贸geno, de rellenos sanitarios, de incineraci贸n de residuos, la energ铆a nuclear, energ铆a hidr谩ulica, las t茅cnicas de geoingenier铆a, captura de carbono y las energ铆as renovables. En este 煤ltimo caso, cuando son llevadas por empresas y no como un recurso de las comunidades y pueblos, en sus propias condiciones y con el conocimiento que tienen del medio.

Es un material muy 煤til en la vor谩gine de temas en que todas y todos estamos, ya que es sint茅tico pero con informaci贸n s贸lida, y nos gu铆a con mano solidaria en la oscuridad que ha generado el teatro de las 鈥渇alsas soluciones鈥 clim谩ticas. Especialmente cuando la discusi贸n clim谩tica sigue creciendo y cada vez hay m谩s t茅rminos que est谩n dise帽ados para que no entendamos lo que realmente est谩 pasando o para hacernos creer que con sus propuestas de alto riesgo se puede resolver el calentamiento global.

Como lo llama el colectivo editorial, este libro es un poco como entrar en la caja de Pandora de las propuestas clim谩ticas falsas, dise帽adas para lucrar con las crisis, pero es 煤til para entenderlas y resistirlas.

Protestas antes de la COP 26 en Glasgow

Justicia clim谩tica y soluciones verdaderas

El colectivo editorial reflexiona tambi茅n sobre lo ocurrido desde el a帽o en que publicaron la primera edici贸n: 鈥淓stamos viendo una alarmante tendencia hacia una 鈥榩ol铆tica de la desesperanza鈥, incluso dentro de algunos movimientos, donde el capitalismo del desastre, junto con la ceguera del reduccionismo del carbono 鈥攓ue reduce todo a medir carbono, en lugar de ver las m煤ltiples crisis鈥, la financiarizaci贸n de la naturaleza y un creciente utopismo tecnol贸gico, han fomentado la proliferaci贸n de esquemas falsos que se benefician econ贸micamente del deterioro clim谩tico鈥. 

鈥淚ncluso el simb贸lico Acuerdo de Par铆s celebrado en Naciones Unidas en 2015 ha servido en gran medida para habilitar y promover una serie de estafas tecnol贸gicas corporativas, mecanismos del mercado de carbono y de impuestos al carbono鈥, agregan. 

Por otra parte, reflexionan sobre la organizaci贸n contra la 鈥減ol铆tica de la desesperanza鈥: 鈥淗oy m谩s que nunca, el centro de gravedad de los movimientos por el clima ha virado hacia una perspectiva basada en la justicia clim谩tica, en la cual no distinguimos entre la guerra global contra la biodiversidad emprendida por la avidez de las corporaciones y las guerras contra las culturas, las cosmovisiones, las comunidades y los cuerpos de la gente oprimida en todo el mundo.鈥

Cuando el problema se enmarca bajo la premisa de la justicia clim谩tica, la crisis clim谩tica deja de reducirse al simple hecho de contabilizar carbono. 鈥淢ovimientos de base liderados por comunidades de todo el mundo proponen una mirada transversal sobre la econom铆a 鈥攕obre la explotaci贸n de la tierra, del trabajo y los sistemas vivientes, la erosi贸n de las semillas, el suelo, la historia y el esp铆ritu鈥 y buscan promover soluciones verdaderas a nuestro alrededor, todos los d铆as, en diversas fuentes: desde el conocimiento tradicional ind铆gena, la soberan铆a alimentaria, la desmercantilizaci贸n de la tierra, la vivienda y la atenci贸n m茅dica, hasta la abolici贸n del complejo militar industrial que pretende extraer hasta la 煤ltima de gota de combustible f贸sil de la Madre Tierra鈥. 

En ese tono concluyen: 鈥淭ambi茅n en la transici贸n justa y la democracia energ茅tica, que procuran impulsar energ铆as democratizadas, descentralizadas, no t贸xicas y descarbonizadas para alimentar nuestra vida, y en la justicia transformativa, con la cual respondemos al trauma y la violencia.鈥

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Fuente: Lahaine.org