February 20, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras

Matricula Cero

Trochando Sin Fronteras 鈥 Febrero 20 de 2021

Los estudiantes de universidades p煤blicas han adelantado acciones para garantizar acceso a la educaci贸n superior. Desde 2020, en medio de la crisis econ贸mica y social agudizada por la pandemia del COVID-19; los estudiantes se han movilizado exigiendo matr铆cula cero.

La matr铆cula cero, es una reivindicaci贸n anterior a la pandemia. Con ella se busca un alivio econ贸mico, puesto que, conseguirla no resuelve el problema estructural de la educaci贸n superior. Las movilizaciones, plantones, protestas y huelgas de hambre realizadas son un m茅todo para exigir y que se atienda la crisis de la educaci贸n superior.

Recomendado: Estudiantes de la universidad del cauda exigen matr铆cula cero

En la Universidad de los Llanos as铆 como en otras universidades, los estudiantes han emprendido la lucha por matr铆cula cero. Con ello buscan mitigar moment谩neamente  la crisis  que viven las familias y los estudiantes.

En medio de las movilizaciones y acciones hablamos con Leonardo Mendoza, -presidente del Consejo Estudiantil Universitario e integrante de la Asociaci贸n Nacional de J贸venes y Estudiantes de Colombia -ANJECO鈥. El nos cuenta sobre los recursos alcanzados para matr铆cula cero y las luchas proyectadas.

Lo conseguido en el ejercicio de movilizaci贸n desarrollado desde el Consejo Estudiantil Universitario es un subsidio o parte del subsidio que se requiere para garantizar gratuidad dentro del primer semestre 2021 -01, para el 100% de los estudiantes de pregrado de la universidad.

Aclaramos que este subsidio es para este semestre y esperamos que se mantenga para el siguiente鈥 Ha sido una disputa coyuntural ante los entes territoriales de la gobernaci贸n del Meta y la alcald铆a de Villavicencio.

Como estamento estudiantil reconocemos y analizamos que esta disputa desarrollada es un hecho de voluntad pol铆tica; teniendo en cuanta que la responsabilidad de financiamiento de la educaci贸n superior recae sobre el Gobierno Nacional鈥︹.

Mas all谩 de la matr铆cula cero, los estudiantes organizados en gremios y organizaciones estudiantiles le est谩n planteando al pa铆s el debate sobre la crisis del sector. Plantean la necesidad de una financiaci贸n completa, una educaci贸n al servicio de las necesidades de la sociedad, adem谩s que sea de car谩cter cient铆fica, para que a trav茅s de la investigaci贸n y la ciencia se genere la t茅cnica y tecnologia para desarrollar las fuerzas productivas del pa铆s.

Le puede interesar: Educaci贸n superior en crisis: matr铆cula cero, acceso y desempleo

En el marco de estas propuestas, el Informativo Centro Oriente dialog贸 con Nataly Garz贸n y Jos茅 Correa integrantes de ANJECO; quienes hablaron sobre la crisis del sistema de educaci贸n y la propuesta de paro nacional universitario. propuesta de unidad ante las crisis de la educaci贸n superior y la necesidad de los cambios estructurales para el sistema educativo.

Fuente: Trochandosinfronteras.info