December 5, 2020
De parte de La Haine

Comunicado del Movimientos de Pensionistas Hoy, 5 de diciembre, en Barakaldo, junto al resto de pueblos de la Comunidad Aut贸noma Vasca, nos hemos movilizado millares de pensionistas por unas pensiones dignas, justas y suficientes.
De igual modo a como lo hizo el movimiento de pensionistas de Nafarroa el d铆a 30-N en Iru帽a, en el d铆a de hoy, 5 de diciembre, el movimiento de pensionistas hemos vuelto a salir a las calles a manifestarnos, en Barakaldo, Bilbo, Donostia, Gasteiz y en decenas de pueblos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

En Bizkaia, adem谩s de en BARAKALDO se han llevado a cabo manifestaciones en Bilbao, Balmaseda, Sodupe, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Mungia, Gernika, Ondarroa, Basauri, Galdakao, Durango, Elorrio鈥

Lo hacemos, como lo ha manifestado el conjunto del movimiento de pensionistas de HegoEuskal Herria, para manifestar nuestro rechazo a la decisi贸n adoptada en el Congreso de ratificar las Recomendaciones del Pacto de Toledo y rechazar los particulares de partidos como ERC, EH Bildu, BNG, Comprom铆s o M谩s Pa铆s Equo.

Las recomendaciones del Pacto de Toledo han puesto en evidencia la gran mentira de que la Seguridad Social P煤blica es insostenible y la imposibilidad de revalorizar las pensiones con el IPC. Discurso que ha sido magnificado interesadamente por los grandes poderes econ贸micos alentando, al mismo tiempo, el impulso de los fondos privados de pensiones individuales o colectivos.

Pero entre esas recomendaciones no se recogen: una pensi贸n m铆nima de 1.080 euros; derogar los coeficientes reductores de la jubilaci贸n anticipada con 40 a帽os cotizados; medidas para acabar con la brecha de g茅nero en salarios y pensiones, o el aumento hasta el 100% de la base reguladora de la pensi贸n de viudedad como 煤nica fuente de ingresos.

De igual modo, no se recogen medidas imprescindibles para promover empleos dignos, que garanticen pensiones dignas. No se derogan las reformas laborales de 2010 y 2012 ni se establece un SMI de 1.200 euros previsto en la Carta Social Europea. Siguen vigentes el factor de sostenibilidad y la reforma de pensiones de 2011; incluso se abre la puerta a nuevas reformas; penalizar la jubilaci贸n anticipada y endurecer las condiciones de acceso al 100 % de la pensi贸n; impulsar planes privados de pensiones con dinero p煤blico.

El jueves, el Congreso de Diputados aprob贸 los Presupuestos Generales. Al margen de las consideraciones del contexto pol铆tico en es que estos se dan, no podemos dejar de mostrar nuestra insatisfacci贸n y cr铆tica por las limitaciones de la subida general de las pensiones, incluidas las m谩s bajas contributivas, en un 0,9%, y para las no contributivas en un 1,8%, quedando as铆 reducidas estas a 402,70 euros mensuales. De igual modo, el SMI queda de momento tal como est谩 en 950 euros al mes.

Ante esta situaci贸n, al igual que lo hemos hecho hoy, despu茅s de 34 meses y medio de movilizaciones ininterrumpidas, en las pr贸ximas semanas – y meses si es preciso- el movimiento de pensionistas de Bizkaia y de todo HegoEuskal Herria, seguiremos realizando concentraciones todos los lunes, manifestaciones y otras iniciativas de protesta social a煤n m谩s fuertes, buscando la colaboraci贸n y apoyo social m谩s amplio posible en defensa de unas pensiones p煤blicas, empleos y salarios dignos.

Movimiento de Pensionistas de BARAKALDO – Bizkaia

Fuente: Lahaine.org