February 28, 2021
De parte de La Haine

Decenas de personas se han concentrado este s谩bado frente al Ministerio de Igualdad para demandar la aprobaci贸n urgente de la ley estatal trans, convocada por la asociaci贸n Orgullo Cr铆tico Madrid, entre otras.

Esta concentraci贸n se enmarca en las movilizaciones convocadas para reclamar la aprobaci贸n “sin excusas” de la norma, que contempla la autodeterminaci贸n de la identidad sexual, sin “patologizaciones ni debates”, como ayer demand贸 en la carta enviada a la titular de Igualdad, Irene Montero.

Bajo el lema “Lucha trans en las calles”, los concentrados han exigido “el fin de la opresi贸n” contra las personas trans y han anunciado que “la resistencia trans no descansar谩” hasta la consecuci贸n de sus derechos.

Seg煤n ha explicado a Efe la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambroll茅, con la concentraci贸n tambi茅n quieren denunciar “la intervenci贸n del Ministerio por su socio mayoritario (PSOE) que no le deja actuar” y reclamar que la ley sea presentada de manera conjunta por Unidas Podemos y todo el bloque de la investidura como una proposici贸n de ley para que sea discutida en el pleno del Congreso.

“No entendemos como el PSOE sea quien m谩s obst谩culos est谩 poniendo”

“No entendemos como el PSOE que ha abanderado los derechos LGTBI en Espa帽a sea quien m谩s obst谩culos est谩 poniendo incluso con frases y argumentos que se podr铆an considerar propias de Bolsonaro o Trum”, ha denunciado Cambroll茅, en referencia a las manifestaciones de la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, entre otras, que ha calificado de “disparate”.

Calvo dijo el pasado 4 de febrero que su principal preocupaci贸n respecto a la ley trans es el concepto de elegir el g茅nero “sin m谩s que la mera voluntad o el deseo”, lo que puede poner en el riesgo los criterios de identidad de 47 millones de espa帽oles

Cambroll茅 ha adelantado que el pr贸ximo 18 de marzo en una concentraci贸n en la Puerta del Sol de Madrid anunciar谩n una huelga de hambre indefinida de un centenar de activistas trans de todas las comunidades que se prolongar谩 hasta que la ley no sea registrada.

Los concentrados, que han pedido que la norma sea interseccional, no deje a nadie del colectivo atr谩s y englobe los derechos de “las migrantes, las no binarias y las precarizadas”, llevaban pancartas en las que se pod铆a leer “tengo miedo, no lo causo” o “aqu铆 est谩 la resistencia trans”.

Fuente: Lahaine.org